Sábado, 30 de diciembre de 2017

MENU

16.359 nuevos autobuses eléctricos para el transporte público

Sí, tal como lo lee, el gobierno anunció en el día de ayer la incorporación de 16.359 autobuses para transporte público impulsados por energía eléctrica. Y obviamente, antes que nos tilden de locos, aclaramos que no ha sido el gobierno uruguayo, sino el de la ciudad de Shenzhen, en China.

Según informa el sitio Electrek “la megaciudad ha estado construyendo una gran flota de autobuses eléctricos durante años, pero esta semana anunció que electrificó completamente su flota con más de 16,000 autobuses eléctricos.”

A principios de este año, doce de las principales ciudades del mundo -London, Paris, Los Angeles, Copenhagen, Barcelona, Quito, Vancouver, Mexico City, Milan, Seattle, Auckland & Cape Town- habían suscrito un compromiso de, a partir del año 2025 comenzar a comprar únicamente autobuses eléctricos. Tal vez por ello, lo de Shenzhen es tan impactante.

Ahora tienen 16.359 autobuses eléctricos circulando en una ciudad de 12 millones de personas.

 

 

Para lograr este objetivo, invirtieron cientos de millones más que en la habitual actualización de flota, adquiriendo diferentes buses eléctricos y estaciones de carga.

La ciudad ha construido 8.000 puntos de carga en 510 estaciones, que pueden abastecer de energía casi la mitad de la flota en determinado momento.

Estiman que la flota está ahorrando 345.000 toneladas de combustible por año y está reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 1,35 millones de toneladas.

Pero los autobuses eléctricos no son el único desvelo de la megaciudad, que también ha establecido regulaciones para actualizar rápidamente su flota de taxis a vehículos eléctricos.

De los 12.518 taxis en operación en Shenzhen,  el 62.5%  de ellos ya funcionan con electricidad, y planean llevar esa cifra al 100% incluso antes del año 2020, segun expresó Zheng Jingyu, jefe del departamento de transporte público de aquella ciudad.

Apabullante ¿verdad? pero ese mundo que parece tan lejano de Uruguay, no lo está. Si pensamos un poco, apenas lanzan un nuevo modelo de smartphone, aquí a pocos días ya se encuentra a la venta. Deberíamos pensarlo un poco más. O escuchar la propuesta de un senador que con gran visión de futuro ha puesto el tema sobre la mesa. Hacia allí va el mundo.

Nos reencontraremos con más novedades tecnológicas a partir de febrero del 2018. Feliz comienzo de año.

 

 

Romana Ferrer

Autor: Romana Ferrer

Creativa gráfica / Desarrolladora Web / Escribiendo desde la burbuja