Sábado, 2 de julio de 2016

MENU

2017 Año internacional del desarrollo del turismo sostenible.

Hace pocos días la Organización Mundial de turismo (OMT) ha publicado un nuevo documento para celebrar el 2017 como el año internacional para el desarrollo del turismo sostenible. Exactamente en el 2017 se van a cumplir 50 años que la OMT celebraba otro año emblemático que se dio a llamar Pasaporte a la paz (1967) y en el mismo año también se cumplirán 15 años (2002) también que dicha entidad celebraba el año internacional del Ecoturismo por primera vez.

Este nuevo documento nace como una invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la OMT, para que se constituya en el facilitador – durante ese año – de esta iniciativa conjuntamente con gobiernos, organizaciones pertenecientes a las naciones unidas y otras organizaciones regionales e internacionales organizando una serie de actividades y acciones para conmemorar este año.

En el propio documento se enfatiza que el 2017 es una oportunidad única para resaltar el potencial del turismo para transformar nuestro mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos sus habitantes. Siendo que el turismo es uno de los sectores socios económicos más grandes y de más rápido crecimiento que estimula el crecimiento económico, generando trabajos decentes y oportunidades de negocios ayudando de esa forma a millones de personas a salir de la pobreza y mejorar así su calidad de vida. Se establece además que con las correctas políticas de desarrollo se contribuye también a la igualdad de género, preservación de ecosistemas y biodiversidad, que es fundamental que se continúe con la protección de la naturaleza y la herencia cultural ofreciendo soluciones a su vez a otras problemáticas y desafíos que nuestro planeta hoy esta enfrentando.

Así mismo se menciona que el turismo debe ser inclusivo y participativo mejorando el diálogo y fomentando el mutuo entendimiento entre las personas apoyando todos los esfuerzos posibles que contribuyan a la construcción de una cultura de paz.

La celebración del año 2017 apunta a generar una mayor consciencia mundial de la importancia que tiene el turismo sostenible para el desarrollo general del planeta uniendo esfuerzos entre diferentes sectores, invitándolos a trabajar juntos para que el turismo sea el catalizador de un cambio positivo en el mundo en este sentido. Dentro del contexto que nosotros hemos mencionado en artículos anteriores sobre la agenda 2030 de la OMT de desarrollo sostenible, este año internacional impulsara un cambio trascendente en las políticas, prácticas comerciales y conductas de consumo en pos de un turismo más sustentable.

En ese sentido se han fijado 5 áreas estratégicas a mejorar y trabajar durante las celebraciones del año 2017, estas serán:

  1. Desarrollo económico sustentable e inclusivo.
  2. Reducción de la pobreza, inclusión social y empleo.
  3. Manejo de los recursos naturales en forma eficiente, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, herencia y diversidad.
  5. Entendimiento mutuo, paz y seguridad.

Sin lugar a dudas el año 2017 es muy importante para el turismo mundial para enfrentar los grandes desafíos presentes y futuros. Tenemos que trabajar juntos desde el sector público y privado para lograr estos objetivos que nos plantea la OMT. Es imperativo que todas estas premisas se puedan cumplir y que se cambien los paradigmas actuales en muchos destinos que siguen pensando en forma desactualizada en cómo desarrollar sus ciudades y países.

Esta tarea no será para nada sencilla, principalmente porque como ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo, todos sigamos pensando solo en los beneficios de momento y no apuntando a un desarrollo a largo plazo con una consciencia plena que no existe otra vía a seguir.

La OMT ha establecido una serie de líneas de acción para que los cinco ejes estratégicos propuestos se puedan cumplir en el año 2017 y esos son:

Aumento de la consciencia, conocimiento y defensa de las políticas de sostenibilidad, promoviendo el turismo sostenible como una herramienta de desarrollo que se incluya en todas las agendas ya sean públicas o privadas resaltando que este cumple un rol fundamental en el desarrollo económico.

Estimular el debate global sobre la contribución del turismo y aumentando el conocimiento incluso en los turistas sobre los efectos positivos del turismo y los viajes en la sociedad y como este puede contribuir en forma significativa al desarrollo sostenible.

La creación del conocimiento y su correcta difusión  enfatizando nuevamente como el turismo sostenible puede contribuir en las áreas estratégicas referidas, que el documento ha  establecido tanto en países desarrollados como en desarrollo, promoviendo además herramientas y mecanismos adicionales que permitan medir los impactos tanto positivos como negativos del turismo.

Promover acciones y prácticas exitosas en turismo que hayan y son utilizadas en muchos destinos y que contribuyen al desarrollo sostenible propendiendo al intercambio de estas prácticas entre los actores vinculados al sector con mayor intensidad y llegada. Estimular la cooperación entre el sector público y privado promoviendo la responsabilidad social como un pilar del desarrollo turístico.

Implementar y formular políticas educativas que promuevan el valor y la contribución del turismo sostenible al desarrollo, mejora de las currículas educativas y fortalecer y generar empoderamiento de los jóvenes y las mujeres a través de la creación del conocimiento y mejora de habilidades.

Es evidente que la OMT bajo el mandato especifico de la Naciones Unidas tiene un gran reto en la celebración del año 2017 y por eso invita a los gobiernos, al propio sistema de la UN con todas sus diferentes organizaciones a las entidades regionales e internacionales incluyendo al sector financiero, al sector privado, Universidades, a la sociedad en general  a todos los actores vinculados al turismo directa e indirectamente y a los billones de turistas a que participen y trabajen en equipo para lograr los objetivos que se han establecido.

La OMT ha realizado una selección de actividades que se recomiendan a todos los antes mencionados para que se realicen en forma coordinada y así poder desarrollar cada una de las líneas de acción establecidas en forma eficiente, donde además de las actividades puntualmente detalladas se asigna cada una a un responsable directo sea Gobierno, ONG o entidades y como deben después de generar un reporte con su contenido adecuado. Es decir no solo se dice que debemos que hacer sino como, quien asume el liderazgo de hacerlo y como posteriormente informarlo correctamente. La OMT incluye templates, un kit de materiales de comunicación, logo, videos, kit para redes sociales y las estrategias a seguir, una página WEB para ir mostrando las campañas de comunicación, eventos en diferentes regiones, estudios relacionados al programa, estadísticas y también habrá una competencia de bloggers.  Se ha establecido acuerdos con medios de prensa a nivel global y un programa de conferencias y eventos sobre las mejores prácticas que vinculen el turismo sostenible con el desarrollo en diferentes destinos, a su vez la OMT  también deja abierta la creatividad de los actores a realizar actividades complementarias que sirvan al logro de los objetivos, , La OMT procederá a recopilar toda la información que vaya recibiendo, analizarla y luego generar una comunicación global de todas estas valiosas actividades que se irán desarrollando.

El cronograma de puesta en marcha del proyecto 2017 tendrá su comienzo el 18 de enero del 2017 en Madrid coincidentemente con la feria de turismo FITUR y la ceremonia de clausura de todas las actividades del año 2017 será en la ciudad de Ginebra en Diciembre del 2017. En el año 2018 se realizara una presentación y reporte final en la asamblea general de las Naciones Unidas.

Coincidimos que este debe ser el camino a seguir por los destinos que pretendan consolidar su oferta en los próximos años para así generar oportunidades de mejor bienestar y trabajo para sus habitantes, solo el turismo sostenible puede generar un futuro para los destinos y Uruguay debe seguir ese camino y trabajar en forma coordinada y responsable para lograrlo, esta iniciativa de la OMT a la cual Uruguay sin dudas se sumara es un comienzo pero luego quedara en las manos de cada destino llevarlo adelante.

Para finalizar hace pocos días, más precisamente el 9 de mayo, Uruguay fue distinguido por segundo año consecutivo como uno de los 10 destinos turísticos más éticos por el informe de Ethical Travel y este tipo de reconocimientos es bienvenido para nuestro país pero aún queda mucho camino por recorrer y acciones por implementar y no podemos claudicar en ese esfuerzo que es y será una tarea de toda la comunidad.

 

URUGUAY ES RECONOCIDO COMO DESTINO ÉTICO

 

turismo uruguay

El país se destacó por sus prácticas de protección medioambiental y conservación de recursos en el informe de Ethical Traveler.

Uruguay volvió a ser elegido como uno de los diez destinos más éticos del planeta por segundo año consecutivo en el informe elaborado por la organización sin ánimo de lucro Ethical Traveler.

Para elaborar el listado, la oenegé valoró parámetros como la protección del medio ambiente, el bienestar social y animal y los derechos humanos, reconociendo aquellos comportamientos que impulsan el cambio o la progresión hacia la consecución de un mundo más seguro y sostenible.

En la evaluación de este año, Uruguay fue el tercer destino con mayor puntuación en protección medioambiental y conservación de recursos. El país charrúa suministra el 90% de su electricidad a partir de fuentes renovables, y se está trabajando en la creación del primer aeropuerto del mundo totalmente sostenible.

Arnaldo Nardone

Autor: Arnaldo Nardone

Licenciado en Adm. Hotelera en la Escuela de Negocios de la Univ.de Bridgeport EEUU. Licenciado en Gerenciamiento Estratégico en la Universidad de Cornell – EEUU. Postgrado en Marketing Estratégico empresarial –Universidad Carlos III de España y Universidad de Belgrano Argentina. Past President de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Miembro Directivo del JMIC (joint meeting international council) consejo mundial que agrupa a todas las asociaciones Internacionales del Sector congresos y eventos. Director de la Consultora Mice International Consulting-especializada en Recintos de Congresos, Feriales, Bureau de Convenciones y Marketing de Ciudades como destino de Eventos. Ex Presidente de COCAL. (Asociación Latinoamericana y Caribe de Organizadores de Congresos y Ferias 16 países miembros) (2003-2006). Ex Director de Marketing para Latinoamérica de Hoteles Radisson. Ex Director de Marketing para Latinoamérica de los Hoteles Steingerberger de Alemania. Ex Director de Turismo de Canelones. Premio Mundial Moisés Shuster 2008 otorgado en Victoria, Canadá por su aporte profesional al desarrollo de la industria de reuniones a nivel Mundial, entre otros.