Miércoles, 9 de septiembre de 2015

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A liberar profesores…

La inminente discusión del Presupuesto quinquenal enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento la semana pasada, abrirá un fuerte debate de objetivos y su financiamiento en muchas áreas del Estado.

En la columna anterior del 11 de agosto, “Medallas que deben de ser de plata”, adelantamos esta discusión respecto a la oportunidad que tienen los legisladores de todos los partidos políticos, de realmente priorizar el deporte de base y el competitivo, otorgándole un Presupuesto digno al deporte con la correspondiente mediación de gestión por resultado.

La sociedad toda debe buscar ciudadanos saludables y para ello hay que desarrollar una sólida política deportiva, donde las bases no solo formen futuros deportistas exitosos, sino personas que respeten las reglas del deporte para que luego cumplan con empatía las normas de la sociedad.

Para este desafío, existe un actor fundamental imprescindible: el Profesor de Educación Física.

Ya José Batlle y Ordoñez desde la creación de la Comisión Nacional de Educación Física en 1911, dio a éstos un rol protagónico para que en las Plazas de Deporte, los Campamentos y sus variados programas desarrollen los planes de formación de personas educadas en el deporte, cuidando no sólo aspectos físicos, sino también de salud e higiene.

Seguidamente Batlle creo el “Curso de Profesores de EducaciónFísica.

Pero fue el 3 de mayo de 1939, que se creó el Instituto Superior de EducaciónFísica (ISEF), siendo así el primer antecedente de otorgamiento de título de Profesor de EducaciónFísica con reconocimiento oficial.

Luego de estar en la órbita de la CNEF, el Ministerio de Deporte y Juventud y por poco tiempo en el MTyD, en el 2006 el ISEF paso a ser parte de la UDELAR alcanzando sus cursos un status aún más académico del que detentaba.

En estos días, donde varios gremios reclaman en los corredores del Palacio Legislativo por sus presupuestos, la Dirección del ISEF ha plateado al sistema político la necesidad de que se le destinen en el Presupuesto 2015-2019 más recursos. Pero no por algo antojadizo, sino para que del mismo egresen más profesores y revertir los escasos profesores que lo hacen por año en virtud de que tienen la matricula limitada a unos pocos, siendo el ISEF rehén de problemas económicos que impiden dictar cursos para más aspirantes.

Por ello, es justo que se proceda a la “liberalización de la matrícula de Profesor de Educación Física, para lo cual se precisan más recursos en horas docentes e infraestructura.

Si bien a partir de la Ley nro. 18437, la EducaciónFísica debe ser obligatoria en la enseñanza primaria; desde hace tres décadas la educación física es obligatoria en el ciclo básico de educación media y el primer año de educación media superior;  la ley de obligatoriedad no se cumple totalmente, no lográndose que se aplique tampoco en la educación técnico-profesional.

A nivel de Educación Inicial y Primaria hay sólo 1.040 profesores para 1.100 escuelas urbanas. Falta cubrir en estas escuelas la doble frecuencia semanal, siendo nula la actividad física en los 175 jardines donde asisten 35.722 niños y también en las 1125 escuelas rurales  donde a 20.257 niños se les impide tener este derecho básico.

A nivel de Secundaria, para cubrir la currícula obligatoria de ciclo básico y 1er.año de segundo ciclo, se cuenta con 2.206 profesores que cubren 298 liceos y 26 aulas comunitarias para atender un total de 224.234 alumnos. Falta cubrir aún la obligatoriedad en 2do. y 3ero. de segundo ciclo.

En lo atinente al nivel técnico-profesional se han desarrollado nuevos programas educativos que incorporan la educación física el deporte y la recreación, y el ISEF viene desarrollando la Formación Profesional Básica en Deporte que abarca a más de 1990 alumnos.

Es evidente que hay un esfuerzo porque cada vez más niños y jóvenes tengan acceso a la educación física, el deporte y la recreación, pero es insuficiente, ya que miles de éstos quedan fuera.

Se hace inminente, incorporar la educación física en todos los cursos y niveles de la educación técnico-profesional y en 5to. y 6to. año de secundaria, para ello el Parlamento en este Presupuesto debe asignar los recursos suficientes para que de una vez por todas exista educación física en todo el sistema educativo, especialmente en las escuelas rurales y los jardines infantiles, 5tos y 6tos de secundaria, escuelas agrarias, UTU y centros CAIF.

Para todo esto se hace imprescindible contar con licenciados en educación física suficientes y para ello se hace imperioso liberar la matricula en el ISEF.

Las cifras son llamativas, en el año 2015 los aspirantes a tomar cursos de profesores de educación física fueron 1578, mientras que sólo pudieron ingresar 600 alumnos. En el 2014 egresaron 145 licenciados de 400 estudiantes, cuando quedaron afuera 724 aspirantes por falta de cupos en los 4 centros de estudios del ISEF, Montevideo, Maldonado, Paysandú y Cerro Largo.

Además, se trata de una actividad que puede catalogarse de pleno empleo. El 97% de los egresados del ISEF manifiesta tener al menos un trabajo vinculado a la educación física, la recreación o del deporte.

Liberar o no la matrícula depende de la voluntad de los legisladores, principalmente oficialistas, que de manera empática deberán sensibilizarse con una profesión que viene creciendo a la par de la demanda y junto a la obtención del impostergable desafío de dejar de ser una sociedad sedentaria en su mayoría.

Pablo Ferrari Ciccone

Autor: Pablo Ferrari Ciccone

Abogado. Apasionado por el deporte, fue jugador, entrenador y delegado del Montevideo Cricket Club (fundado 1861); Cronista deportivo en “La República” y “La Mañana”; Manager del Seleccionado de Rugby “Los Teros” en las Eliminatorias, Sudamericanos, Panamericanos y los Mundiales de Rugby GALES 1999 y AUSTRALIA 2003; Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (U.R.U.); Director General de Deporte (2002-2005); Pte. Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE); Vice-Presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE); Co-Pte de la FUNDACION DEPORTE URUGUAY; Board Foundation Member of WADA (World Anti-Doping Agency); Sub-Director del Instituto del Derecho Deportivo; Representante gubernamental en Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y JJOO Atenas 2004; observador Independiente de WADA en JJOO Beijing 2008; Promotor de la Sede Regional WADA en Montevideo para Latinoamérica y organizador del 1er. Simposio Educacional de WADA sobre Políticas de Antidoping; Miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Deportivo. Actualmente se desempeña como Consultor y Conferencista internacional sobre deporte, organización, legislación y políticas antidopaje; Delegado y asesor legal ante el C.O.U.; Miembro Tribunal Antidopaje de la ONAU y Secretario Honorario de la U.R.U.