Sábado, 22 de agosto de 2015

MENU

A prisión 17 funcionarios del INAU

La Justicia decidió procesar con prisión por delito de tortura a 17 de los 26 funcionarios investigados por su participación en las agresiones que sufrieron seis adolescentes del Hogar Ceprili.

Entre los implicados se encuentra José Lorenzo López, vicepresidente del PIT CNT, quien fue procesado judicialmente sin prisión en calidad de cómplice junto a otros ocho funcionarios.

Antes de entrar a declarar en los juzgados, López dijo a la prensa que le parece que “no tiene nombre” la petición que hizo el pasado jueves la fiscal Ana Umpiérrez de procesarlo por un delito de tortura en calidad de cómplice.

La investigación comenzó después de la difusión en los medios de comunicación de un vídeo (sin audio) en el que se ven los hechos ocurridos en el Hogar Ceprili, cuando unos jóvenes que rompieron una baldosa del patio y causaron disturbios en el lugar fueron reducidos violentamente por un grupo de unos 30 hombres y mujeres.

Acerca de las imágenes se manifestó hoy la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, que fue interpelada en el Parlamento por un diputado del Partido Colorado y que señaló su desconocimiento sobre cómo pudo filtrarse el vídeo a los medios dado que estaba guardado bajo llave.

Al ser preguntado sobre si cree que existe algún tipo de móvil político en la difusión de las imágenes, López se mostró irónico y respondió a los periodistas con un escueto: “¿Ustedes qué creen?”.

El pasado 5 de agosto, cuando se hizo público el vídeo de lo sucedido, el sindicalista afirmó en declaraciones a Subrayado que en ese lugar hubo previamente un intento de fuga por parte de “seis adolescentes” en el que “quedaron cuatro compañeros lesionados”.

“No hay uso de fuerza desmedida, estamos en una situación de motín: habían tomado el módulo (…) esto es lo que normalmente se hace, para eso hay un equipo de seguridad en el Sirpa”, dijo López en su momento.

Según se supo, Joselo López presentó renuncia a su cargo de vicepresidente del PIT-CNT como consecuencia de su procesamiento y el de 25 funcionarios más en base a las imágenes difundidas del video del Ceprili.

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical se reunió en forma urgente la noche del viernes para analizar la situación y decidir qué pasos tomar. El secretario general del sindicato de trabajadores del INAU, Carlos Salaberry, dijo a la prensa que procesar a los funcionarios es un “delirio”y que “entre los violadores de los derechos humanos de la dictadura no hay 16 presos”.

El dirigente sostuvo que todos los funcionarios apelarán el fallo y que la intención de la Justicia con esto es la destrucción del sindicato. El Ejecutivo quiere “destruir a nuestra organización para ejecutar los planes de retirar el Sirpa del INAU y las otras reformas que quieren hacer. Quieren eliminarnos y no nos vamos a dejar llevar por delante” expresó Salaberry.

Los hechos que tuvieron lugar en el Hogar Ceprili de Montevideo fueron denunciados ante la Justicia por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay y condenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Telescopio

Autor: El Telescopio