Jueves, 2 de junio de 2016

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Algunas precisiones sobre los acuerdos en el “Dialogo por Seguridad” convocado por presidente Vázquez

1-  Sobre el NARCOTRAFICO:

La prensa señala “avances en penas contra los narcotraficantes”: “El Poder Ejecutivo y los partidos de la oposición se encaminan a un acuerdo para acentuar las penas para los delitos relativos al narcotráfico, haciéndolos no excarcelables en todos los casos y con una pena mínima de dos años de prisión” http://www.elpais.com.uy/informacion/seguridad-avances-penas-contra-narcos.html

Observación: Esto lamentablemente no es, ni fue así.

La oposición planteó subir los mínimos de las penas, para hacer todos los delitos de Narcotráfico no excarcelables. La Legislación con las penas por los delitos por narcotráfico es la dispuesta en la Ley Nº 14.294, art. 30 a 36. Y la idea era restaurar las penas de la ley original Nº 14.294, donde tenían un mínimo de 2 años de penitenciaría y por ende eran no excarcelables.

El gobierno dijo que lo iba a estudiar y adelantó que solo estarían dispuestos a elevar las penas mínimas en algún artículo, NO en todos. Y además limitando ese aumento de penas a solo: la importación, la exportación y la financiación de la droga.

Es decir que, NO contemplarían y dejarían afuera otras situaciones muy graves como: la producción, distribución, tránsito, almacenamiento, negociación, facilitación del consumo, ofrecer en venta, etc. de las drogas.

En SUMA: la propuesta del gobierno es insuficiente y muy pobre. No hará variar en casi nada la situación a la que hoy tenemos, y NO ataca el problema del narcotráfico castigándolo más duramente, haciendo por lo menos no-excarcelable, los delitos de esta índole.

 

2- Sobre las SALIDAS TRANSITORIAS:

  1. A) El gobierno NO aceptó excluir a los reincidentes de delitos graves (como homicidios, violaciones, copamientos, secuestros o rapiñas) del beneficio de las salidas transitorias. Por ende, un delincuente que además es reincidente en este tipo de delitos tan grave, seguirá usufructuando de este tipo de salidas.
  2. B) Asimismo hay un proyecto de ley de la oposición, que apunta a por lo menos, hacer obligatorio que los reclusos que usufructúen el beneficio de las Salidas transitorias, lo realicen siempre, con el monitoreo de pulseras o tobilleras con Gps.

Este aspecto tampoco ha sido tratado por el Gobierno, pese a que el propio Ministerio del Interior y Bonomi, han dicho públicamente estar de acuerdo. En efecto y a modo ilustrativo se destaca que:

En la MEMORIA ANUAL del gobierno, en el capítulo del Ministerio del Interior correspondiente al año 2015, en el Objetivo 6. DICE: “Asimismo, consideramos modificar el régimen de las salidas transitorias, a los efectos que podamos aplicar un sistema de pulseras electrónicas, con el objetivo de realizar un seguimiento acorde a la persona privada de libertad, y no se desvirtúe la utilización del mismo.” https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2016/noticias/NO_T087/interior.pdf

Mientras que en la prensa se señalaba oportunamente:  Martes 12 de mayo del 2015 “Si por mi fuera las utilizaría también en las salidas transitorias y el convenio marco posibilita hablar de eso”, declaró Bonomi tras firmar un convenio de cooperación de su cartera con la Suprema Corte (SCJ).” “El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, defendieron hoy el uso de aparatos con GPS para condenados con prisión domiciliaria y para detenidos con salidas transitorias, como ya se usan en casos de violencia doméstica. EL PAIS

http://www.elpais.com.uy/informacion/instalaran-pulseras-electronicas-prision-domiciliaria.html

http://emisorasunidas.com/noticias/ciencia-y-tecnologia/autoridades-uruguayas-piden-uso-gps-para-corroborar-prision-domiciliaria/

6 Marzo 2016 – Tobilleras para los reclusos con salida transitoria. “La cartera considera modificar el régimen de las salidas transitorias, para que se pueda aplicar un sistema de pulseras electrónicas que permita realizar un seguimiento de la persona privada de libertad.” “Casi que escondido en el denominado objetivo número 6 del Ministerio del Interior, incluido en la memoria de esa cartera presentada ayer por el Poder Ejecutivo, se propone un endurecimiento del régimen de salidas transitorias y libertades condicionales para los reclusos como medida para mejorar los niveles de seguridad pública”. “El Ministerio del Interior anuncia que este año enviará al Parlamento proyectos de ley destinados a limitar beneficios con los que cuentan los reclusos y que son concedidos por los jueces penales o los propios ministros de la Suprema Corte en las visitas de cárceles”. EL PAIS http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-endurecera-regimen-libertades-concedidas.html

En SUMA: Pese a estos anuncios y declaraciones, el tema no solo no está laudado, sino que no parece figurar en la agenda del gobierno.

 

3 – Sobre los Reincidentes de la tentativa de delitos graves.

El gobierno tampoco aceptó excluir a los reincidentes de las tentativas de delitos graves (como homicidios, violaciones, copamientos, secuestros o rapiñas) del beneficio de la libertad provisoria, anticipada o condicional. Por ende, un delincuente, que además es reincidente en este tipo de tentativa de delitos tan graves, seguirá usufructuando de todos estos mecanismos ex carcelatorios. Es decir, por ejemplo, que un violador, reincidente en la tentativa de este delito, podrá seguir gozando del beneficio de obtener la libertad  anticipada, o condicional o provisoria.

En SUMA: Esta situación no contribuye a mejorar la seguridad pública. Por el contrario, envía una señal hacia la delincuencia, de que no habrá un mayor “costo” por incursionar en estos crímenes.

Corolario: Es realmente una pena, que se desaproveche esta oportunidad de diálogo, para acordar y llevar a la práctica estos planteos tan sensatos y de sentido común. Que representan por cierto, medidas y acciones concretas, que desalentarían el delito y mejorarían sin lugar a duda, la seguridad ciudadana, que tanto reclama justificadamente la población.

Guillermo Maciel

Autor: Guillermo Maciel

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Doctor en Diplomacia. Docente de la Universidad de la República; de la Universidad de la Empresa y de otros centros de estudios superiores. Director General del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay de 1999 a 2005. También se desempeñó como asesor del Ministro del Interior durante 1998. Asesor del Comité Nacional de Calidad de la Presidencia de la República de 1996 a 1999. Director del Observatorio en Seguridad de la Fundación Propuestas. Consultor especializado en seguridad ciudadana; y autor de varios trabajos publicados sobre la materia.