Martes, 14 de marzo de 2017

MENU

Almagro pidió formalmente la suspensión de Venezuela de la OEA

Luis Almagro exhortó este martes formalmente a los gobiernos del continente a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), si el régimen de Nicolás Maduro no celebra a la brevedad elecciones generales libres, justas y transparentes.

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización”, señala el documento de 75 páginas publicado el secretario general del organismo internacional en su cuenta de Twitter.

Reconoció, además, que entregó el informe al presidente del Consejo Permanente, el embajador beliceño Patrick Andrews.

El documento es una actualización al informe que presentó en mayo pasado con el que invocó la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones graves.

La agencia AP solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

Almagro indicó que las condiciones de Venezuela se han agravado desde que elaboró su informe en mayo de 2016 y alega un fracaso rotundo del diálogo entre el régimen y la oposición, que contó con la mediación del Vaticano. Por su parte, el documento asegura que el país caribeño viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana y los estándares de gobernabilidad democrática adoptados por los países del hemisferio en 2001.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

Los venezolanos padecen una aguda crisis política agravada por una inflación galopante y una severa escasez de alimentos e insumos básicos.

 

Con información de Infobae y  AP

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio