Martes, 13 de octubre de 2015

MENU

“Amateurs si… y además mundialistas”

IMG_3567La selección uruguaya de rugby Los Teros, culminó el sábado pasado su participación en el Grupo ”A” del Mundial de Mayores de Rugby, “England 2015”, al disputar precisamente con el anfitrión Inglaterra, en el estadio del Manchester City ante 51.000 personas. Antes,  jugaron ante el local Gales, en el Millenium Studium de Cardfif, con Australia en el estadio del Aston Vila de Birmingham y con Fiji en el MK Arena de la moderna ciudad de Milton Keynes.

Su actuación fue encomiable y despertó el aplauso y reconocimiento de los más de 194.000 asistentes a dichos partidos; de los que lo siguieron por televisión mundialmente y de los uruguayos que desde acá alentaron frente a la señal de televisión abierta y se prendieron en las redes sociales con elogios a este grupo de  “gladiadores” según los bautizó el periodismo británico.

Este equipo, único amateur dentro de los 20 mejores equipos del mundo, fue aplaudido por la gente y por los rivales que, luego de cada pitazo final, los cortejó en un túnel de reconocimiento y aplauso, emocionante para todo uruguayo.

Se enfrentaron a titanes profesionales que viven para esto y no se amedrentaron; al contrario, fueron superándose a sus propias expectativas. El ejemplo más claro fue el del capitán Santiago Vilaseca que fue distinguido por resultar el tercer jugador que más tackle: realizó (50) en la fase de grupos seguido por estrellas del deporte ovalado, como el sudafricano Lodewyk De Jager y el escocés Jonny Gray.

Estas ganas de dejar en alto la celeste era de todos, de titulares y de suplentes, sino pregúntenle al joven Agustín Alonso, que viendo desde el banco de suplentes como pasaban los minutos sin poder ingresar, ansioso pensó en empezar a tacklear a los suplentes ingleses que se prestaban a calentar previo a ingresar a la cancha!!.

La gente se identificó con este grupo, sólo basta ver repercusión inusitada en las redes sociales, donde se destaca la carta de una uruguaya que vive en Londres, quien muy orgullosa, cuenta que los ingleses no pararon de felicitarla en los comercios de su barrio donde frecuenta, olvidando la injusta referencia de Luis Suárez. También fue destacable las palabras de agradecimiento de los responsables de escuelas que Los Teros visitaron en varias ciudades británicas; el coro gales que les cantó “A Don José” o la emocionante visita de estos embajadores uruguayos al Hospital de Niños de Manchester, dando alegría a los pequeños que padecen enfermedades. IMG_2737

La muy digna actuación en la cancha, les valió que varios de estos jugadores, desconocidos en el concierto mundial hasta ahora, recibieran ofertas para jugar profesionalmente, buscados por su entrega, calidad y disciplina, algo que no sucedía tan claramente desde la participación de uruguaya en los Mundiales de Escocia de 1999 y de Australia de 2003.

Se cerró así un proceso de más de 4 años de trabajo duro de jugadores, técnicos, médicos, fisioterapeutas, managers y dirigentes que conforman la Unión de Rugby del Uruguay (URU), donde primó, a pesar del amateurismo, el sacrificio, la humildad y la profesionalidad en cada tarea, sea en la cancha o en los escritorios, tratando de llegar a esta fiesta del rugby profesional de la mejor manera.

Su bünker fue el Estadio Charrua, que fruto de una negociación de más de 10 meses, la URU logró junto a la AUF que la Intendencia le concediera por 20 años y se  transformó  en un Centro de Alto Rendimiento, donde entrenan alternadamente cientos de deportistas desde las 6:30 am a las 23hs, siendo además el lugar de desarrollo en la iniciación de miles de niños que se acercan a este deporte entrenados por Profesores de Educación Física y ex jugadores.

Es que en ese estadio, Uruguay le ganó a Rusia en noviembre del año pasado ante 14.000 personas y significó la clasificación por tercera vez a una Copa del Mundo. A partir de ese momento, los más de 60 preseleccionados, los entrenadores y decenas de colaboradores anónimos por el amor a la camiseta, siguieron preparándose para competir en la serie más difícil de éste mundial, Australia, Gales, Inglaterra y Fiji, en un certamen que reunió a los 20 mejores equipos del mundo, todos profesionales y con altísimos presupuestos, menos Uruguay, único equipo amateur.

Concientes de sus limitaciones pero convencidos de la meta, el objetivo trazado por la URU y Pablo Lemoine, cabeza técnica de este grupo multidisciplinario, se cumplió: ser los embajadores del inmenso mundo del rugby amateur y poder identificar a los uruguayos con este deporte.

Y fue así que, uruguayos de todos los rincones del país sintieron, viendo a Los Teros, algo muy propio de los uruguayos: el coraje, la solidaridad, el compañerismo, la entrega, la lucha, superando cada uno de los obstáculos. De hecho hoy hay muchos niños que quieren ser un Tero dentro y fuera de la cancha.

IMG_2899Para ello la URU abre sus puertas con el afán de que más gente sea parte de este deporte y por ello implantará un Plan nacional en las Escuelas de todo el país, para que mediante la practica de este deporte y como sucede con tantos otros, los niños aprendan a convivir en un ambiente sano, respetando reglas y haciendo amigos, para que formados como personas deportistas, sean exitosos dentro y fuera de la cancha, sabiendo respetar la reglas de la sociedad y vivir en armonía social.

Esto no se hace solo;  se necesita apoyo económico y como deber ser, no se obtiene de un único lado o golpeando siempre la misma puerta. El apoyo económico debe ser multilateral, de la Federación Internacional, del COU, de los sponsors públicos y privados y del Estado, que vertiendo recursos en esta área,  luego evita destinarlo a seguridad y salud …tarde y mal.

Los países que se destacan en deporte de alto rendimiento, parten de un profundo compromiso del Estado en el deporte de base, que les permite cumplir con objetivos de salud, integración, desarrollo humano, y de políticas eficientes de apoyo. Esto se traduce no solo en dinero, sino en desarrollar políticas deportivas eficientes, que sigan un plan estratégico, cumpliendo una planificación realizable, con medición de  resultados por área y por inversión.

El sistema político, pero fundamentalmente la bancada oficialista con sus mayorías, debe convencerse de la importancia del deporte para una sociedad y no solo prestarle atención cuando se ven triunfos notorios. Debe saber que cada peso que se pone en el deporte es una inversión y no un gasto.

No hay que esperar al próximo Sudamericano, Panamericano, Mundial o Juego Olímpico respecto de todas las disciplinas. El partido de los recursos al deporte se esta jugando ahora, con un primer tiempo en la Cámara de Diputados donde venimos perdiendo.

El mundo del deporte nacional esta esperando que los parlamentarios realmente se pongan la celeste e incluyan en el Presupuesto Quinquenal, los recursos suficientes a la Secretaria Nacional del Deporte, y no sólo 500.000 dólares anuales más para más de 60 federaciones amateurs, sino lo que corresponde a un mundo de voluntarios, que apasionados por el deporte, logran formar ciudadanos con escasos recursos.

Enhorabuena Teros, gracias, salud al deporte amateur, parlamentarios: a las cosas!!

Pablo Ferrari Ciccone

Autor: Pablo Ferrari Ciccone

Abogado. Apasionado por el deporte, fue jugador, entrenador y delegado del Montevideo Cricket Club (fundado 1861); Cronista deportivo en “La República” y “La Mañana”; Manager del Seleccionado de Rugby “Los Teros” en las Eliminatorias, Sudamericanos, Panamericanos y los Mundiales de Rugby GALES 1999 y AUSTRALIA 2003; Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (U.R.U.); Director General de Deporte (2002-2005); Pte. Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE); Vice-Presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE); Co-Pte de la FUNDACION DEPORTE URUGUAY; Board Foundation Member of WADA (World Anti-Doping Agency); Sub-Director del Instituto del Derecho Deportivo; Representante gubernamental en Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y JJOO Atenas 2004; observador Independiente de WADA en JJOO Beijing 2008; Promotor de la Sede Regional WADA en Montevideo para Latinoamérica y organizador del 1er. Simposio Educacional de WADA sobre Políticas de Antidoping; Miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Deportivo. Actualmente se desempeña como Consultor y Conferencista internacional sobre deporte, organización, legislación y políticas antidopaje; Delegado y asesor legal ante el C.O.U.; Miembro Tribunal Antidopaje de la ONAU y Secretario Honorario de la U.R.U.