Martes, 26 de abril de 2016

MENU

Ancap cerró 2015 con 198 millones de dólares de pérdidas

Ancap cerró el ejercicio 2015 con un resultado negativo de 198 millones de dólares de pérdidas motivado por unos elevados costos financiaros, anunció hoy la dirección del ente.

El resultado operativo arrojó un superávit de 27 millones de dólares, insuficiente para hacer frente a 247 millones de dólares de pérdida por el tipo de cambio, más los pagos por intereses de 42 millones de dólares.

Esos costos financieros quedan en un total de 218 millones de dólares tras contemplar la cancelación de la deuda con la petrolera venezolana PDVSA por valor de 78 millones de dólares.

El balance es un 24,5 % mejor que el del anterior, en el que Ancap concluyó con 323 millones de dólares de pérdidas, por los 170 de 2013, en base a lo cual la directiva de la entidad destacó que se “revirtió la tendencia negativa de los últimos años”.

“La conclusión más contundente es que los negocios de Ancap son capaces de generar un resultado positivo, pero los costos financieros son fuertes”, expresó en rueda de prensa la directora de la petrolera, Marta Jara.

El total del pasivo se incrementó desde los 46.373 millones de pesos uruguayos (unos 1.400 millones de dólares) hasta los 50.017 millones de pesos uruguayos (más de 1.500 millones de dólares), una variación que Ancap explica principalmente por la diferencia en el tipo de cambio.

Mientras, el patrimonio disminuyó desde los 10.337 millones de pesos uruguayos (unos 319 millones de dólares) hasta los 5.187 millones de pesos uruguayos (unos 160 millones de dólares), una merma justificada en el balance por la pérdida del ejercicio 2015.

En ese estado de situación patrimonial no está contemplada la capitalización de la empresa aprobada a comienzos de año por 872 millones de dólares, que quedará reflejada en el ejercicio de 2016.

Los ingresos brutos totales bajaron un 3 % debido a la reducción de las exportaciones -que disminuyeron un 40 %-, y los ingresos netos cayeron un 11 % por aumento de los márgenes de distribuidoras y estaciones de servicio, así como del impuesto específico interno (Imesi).

En el mercado interno, el resumen del balance destaca que la facturación fue similar en pesos corrientes al del año anterior, con un volumen vendido de gasolinas del 6 % mayor y de gasoil de 1 % menor.

El total de productos que se vendieron en el mercado interno se incrementó un 1,4 %, pero los precios de los combustibles fueron un 2 % inferiores a 2014.

El directorio de Ancap destacó que se cumplieron el 90 % de los compromisos de gestión adquiridos para 2015, fruto de lo cual los gastos de administración y ventas se redujeron un 4 % en términos corrientes (sin considerar el efecto de la inflación), lo que equivale a una reducción mayor al 10 % en términos contables.

De cara al periodo de gestión 2016-2017, Jara, que asumió la presidencia de Ancap en marzo de este año, explicó que espera que los resultados mejoren.

Así, dijo que se apostará a que todos los negocios que maneja la empresa -que tiene el monopolio sobre los derivados del petróleo y otros productos como el alcohol, el cemento o la cal- sean rentables y que no se plantea que la entidad se desprenda de ninguno de ellos.

En la rueda de prensa estuvo también presente la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el vicepresidente de Ancap, Juan Carlos Herrera; y una de las directoras de la entidad, Laura Saldanha.

Herrera manifestó que uno de los objetivos es reestructurar la deuda en otra divisa que no sea el dólar para que no tenga un peso tan importante el tipo de cambio.

Saldanha, por último, indicó que dada la situación de la empresa “hoy por hoy” no se está en condiciones de bajar el precio de los combustibles al consumidor final.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio