Domingo, 27 de diciembre de 2015

MENU

ANCAP: siga el baile, siga el baile

Estimado Lector:

Le pido disculpas.

El fin de semana pasado le dije que me despedía del tema Ancap en estas columnas. Le expliqué lo que sucedió y lo que se venía. Me despedí hasta el 15 de febrero. Ese día tenemos que presentar el informe sobre el desastre en la Comisión Investigadora que se formó en el Senado.

Pero no pasó una semana y aquí estoy, de nuevo, con lo mismo.

Le pido disculpas pero esto es como el nombre de aquella murga de la Aduana, ¿cómo era? ¿“Nos obligan a salir’? Si, esta semana nos obligaron a salir.

Porque cuando estábamos aprontando el asadito de la nochebuena, el fin de semana largo, cuando muchos ya pensaban en bajar hasta la playa, otros en la siesta del fin de semana largo, muchos llenaban las rutas al Este y mientras en el Norte muchos compatriotas sufrían inundaciones, el gobierno nos avisa que va a darle a Ancap cerca de 900 millones de dólares.

No es casualidad el momento en que lo hace.

Si vas a dar una mala noticia, dale entre el 15 y el 31 de diciembre“ me comentaba un comunicador la semana pasada. “Entre el ruido de los fuegos artificiales, la sidra, y las ganas de irse a la playa“ tendrá menos repercusión. “Es lo que hacen siempre los argentinos, esperan las fiestas y el verano para devaluar, caer en defaults o establecer trabas“.

Me resisto a que esto pase desapercibido. Creo que 900 millones de dólares es mucha plata y no debemos permanecer callados.

Por ello le vuelvo a escribir a usted estimado lector. Para que esté enterado de lo que están por hacer con su plata, la mía, la de todos los uruguayos.

Con esa plata, por ejemplo, podríamos dejar el Hospital de Clínicas a nuevo, e incluso sobraría para varios hospitales más en el interior.

Podríamos hacer un ambicioso plan de obras que dejara la ciudad de Montevideo a nueva. Fíjese que el Intendente Daniel Martínez necesita 250 millones para su ambicioso plan para la ciudad y para Novick alcanza con 90 millones. El 10 %.

Ojo, si se pudiera elegir, elegiría construir 450 escuelas de tiempo completo con ese dinero, o 200 liceos públicos de gestión comunitaria como el Jubilar, el Impulso o el Providencia.

Ni que hablar que se podría dejar las rutas nacionales a nuevo o terminar con el problema de vivienda que sufren muchos uruguayos.

Pero no lo vamos hacer. Los vamos a meter en Ancap.

Lo peor es que esto no soluciona el problema. Porque nos gastaremos 900 millones pero todo va a seguir igual.

¿Sabe por qué?

Porque pondrán el dinero pero lo seguirán manejando los mismos que han estado al frente de Ancap en los últimos años.

No son 5 ni 10 ni 30 millones de dólares, son 900 que vamos a meter la semana que viene, sin más y de apuro. Se los daremos a los mismos que nos metieron en este lío. Que, además, seguirán debiendo 1200 millones más que muy pronto vendrán a pedir.

Eso es lo peor: les daremos el dinero pero no cambian el Directorio de Ancap. No cambian a los gerentes. No cierran los negocios que les están dado pérdidas como el cemento, la cal o los biocombustibles.

No.

Sigue el baile porque ellos, pese al desastre de haber perdido mil millones de dólares en los últimos 5 años (si contamos el 2015), siguen sentados y atornillados a sus cargos.

Hace dos años y medio, el entonces presidente Mujica y su señora, entonces Senadora, fueron duros con los integrantes de la oposición en los entes del Estado. Decían que estaban “atornillados a los cargos“ mientras en el Parlamento criticábamos su gestión.

Ahora el propio Mujica y el vice presidente Sendic exigen que los que hicieron el agujero permanezcan atornillados a sus cargos en Ancap. Como tienen los votos en el Parlamento para evitar su caída, los defienden.

Un revival del hit “como te digo una cosa te digo la otra“.

Como no tienen la fuerza para sacarlos, el Ministro de Economía, Astori, y la Ministra de Industria, Cosse, no tuvieron más remedio que hablar de “intervención“ de los Ministerios de Economía e Industria y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en Ancap. Una figura inconstitucional que Cosse, demostrando que como abogada es una buena Ingeniera, definió con un nuevo verbo que llamó “interfasear“.

Los dos equipos interfasearán“ dijo.

Lo que no está permitido por la Constitución de la República. Ese librito que conviene leer cuando se van a tomar estas decisiones. Lo que puede hacer el Poder Ejecutivo sobre los actos de los Entes Autónomos como Ancap es lo que debe hacer y no hace: observar su gestión, destituir y remover a sus directores.

Revisé los artículos 197 y 198 de la Constitución y no encontré ninguna referencia a intervención de un ente que es autónomo y menos a “interfasear“. Interfasear es nada, porque el directorio seguirá ahí con todas sus facultades intactas.

Es un error capitalizar en 900 millones de dólares sin antes remover a los directores, sin plantearse qué negocios deben dejarse para no seguir perdiendo dinero, cuáles replantearse y cuáles seguir.

En una lúcida columna escrita esta semana en El Observador, Eduardo Blasina se plantea si el futuro está en el petróleo o si se trata de un negocio en decadencia. No tengo información suficiente como para pronunciarme pero no hay dudas que están sucediendo cosas muy profundas en el sector.

El precio del petróleo cae, Estados Unidos vuelve a ser exportador, aparecen los autos eléctricos, las energías renovables, etcétera. Blasina plantea la interrogante acerca de si estratégicamente como país es conveniente destinar casi mil millones de dólares a Ancap.

No es poca cosa lo que dice.

Recuerdo cuando Antel se resistió a desmonopolizar la telefonía fija hace 20 años. Lo recuerdo cada vez que miro mi celular. El Frente Amplio peleó por el teléfono fijo y desdeñó la telefonía móvil.

Creían asegurarse el mejor de los negocios y, por suerte, erraron y hoy tenemos competencia en la móvil.

Ahora, sin pensar mucho, metemos 900 millones de dólares en Ancap. Como ya metimos 700 millones en la fibra óptica, casi sin discutir. Más allá de decisiones estratégicas como las que plantea Blasina, hay cosas en Ancap que no resisten el análisis y no pueden esperar.

Decisiones que no son estratégicas sino de lógica pura. Como cerrar o vender lo que da pérdidas.

Ancap invirtió 250 millones de dólares en el negocio del cemento Portland para perder 30 millones de dólares por año. Ahora el directorio de Ancap quiere destinar 240 millones de dólares más.

Esta misma semana nos enteramos que el presidente Coya ya mandó 24 millones de dólares, sin autorización del Directorio, a ese negocio. No lo pasó por el Directorio quizás porque tendría que haber interfaseado con Economía y la OPP.

¿Es prioridad para Uruguay destinar otros 240 millones de dólares para producir cemento cuando hay otra empresa que lo produce y perdemos 30 millones por año?

Está aumentando el desempleo en estos momentos, ¿no debería ser eso prioritario sobre vender cemento?

Además quieren destinar otros 40 millones de dólares adicionales a una planta de cal que exporta a Brasil y paga por ello una multa anual de 7 millones de dólares.

¿Es necesario subvencionar en más de 100 millones de dólares por año la producción de biocombustibles después que invertimos 250 millones de dólares en Alur?

¿No habrá que parar toda esta fiesta antes de mandar esos 900 millones de dólares?

Hace tres años el gobierno del Frente Amplio se vio enfrentado a una situación similar con Pluna. La opción era clara y la realidad marcaba un cúmulo de errores que habían llevado a la inviabilidad de la empresa.

Pero entre Mujica, Lorenzo y Pintado decidieron inventar cosas y no asumir la situación de la misma. Primero se hicieron de sus acciones y trataron de administrarla. Hasta que les explotó a los 15 días. Después inventaron un remate, con el caballero de la derecha, Cosmo y toda esa farsa.

Hasta que la realidad se les impuso. Dejaron un agujero de 300 millones de dólares.

Hoy con Ancap van por el mismo camino. Con una diferencia. Este agujero es de 2000 millones.

El más grande de la historia.

El presidente Vázquez y el ministro Astori saben que hay que cambiar el directorio, cerrar unidades improductivas y tomar decisiones valientes. Pero ahí esta de nuevo, el nefasto ex presidente Mujica y sus aliados, trancando todo, interfaseando.

Mientras tanto Usted y yo, y todos los uruguayos, volveremos a ser los nabos de siempre, los que pagamos las desprolijidades, los errores y la fiesta.

Por eso, amigo lector, le volví a escribir sobre Ancap.

Porque, como la murga de la Aduana, nos obligan a salir.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 55 años.

  • Leonardo

    Sr. Bordaberry y los directores de la oposicion en los directorios que hicieron? Porque la “fiesta” la vivieron ellos tambien y con mi poca imaginacion se deben de haber tomado algun sorbo de algo. Aunque fuera espinillar si es que existe. Cuando cualquier cara cag….se queja de algo salen un monton de hpocritas a reclamar y “hacer valet sus derechos” claro sin importar los derechos de los demas aunque no esten de acuerdo. Que propone que hagamos los humildes aportantes de impuestos para que se haga algo a favot de nosotros? Tiramos piedras en loa vidrios de las ventanas de algun senador o pseudo diputado y rajamos o que? Inicie algo de protesta no solo den manija por los medios pues asi seguiremos nosotros aportando para la fiesta y ustedes Politicos ganando lo que ganan y dando sus opiniones que la mayoria no le.dan pelota.

  • Walter Martinez

    Pedro tu obligación y responsabilidad como Senador de la República es salir a denunciar tantas veces como sea necesario y la obligación del pueblo es escuchar, reflexionar y tomar decisiones acertadas y no obsecuentes..Lamentablemente el Fracaso Amplio lleva al País por el despeñadero, con el Ministro de la Ruina como le llamo yo a quien ha pasado muchas veces por víctima de sus compañeros y amigos y que sin embargo es uno de los principales victimarios de nuestra bonanza perdida y desaprovechada. Algo que las generaciones venideras no nos perdonarán.. Como expresaste recientemente Mujica fue un desastre. Clarísimo y nadie lo duda. Pero no solo él, desde 2005 el fracaso, la mala gestión, los eufemismos para ocultar tanto desatino han sido moneda corriente en la fuerza política que nos gobierna. Esperemos quede algo del Uruguay, para los que en 2019 habremos de levantar la bandera del CAMBIO.

  • Carlos Rosano

    Tal cual, impecable tu opinión! Todos los Políticos son culpables en ésta! Unos por acción y otros por omisión tienen su cuota de culpa…acá no hay nenes de pecho…todos los que están en la cocina del País saben y sabían como es la cosa…pero con tal de acarrear agua para su molino no levantaron sus manitos…no abrieron la boquita a tiempo…esperaron a que el barco se estuviera hundiendo para salir a cacarear. Pero en definitiva todos son lo mismo.

  • Isa

    Claro que los políticos, al igual que el pueblo, tenemos responsabilidad por elegir a quien elegimos para que nos gobierne y no encontrar las formas eficientes para demostrar nuestra disconformidad con las medidas tomadas. En el caso de los políticos recae más responsabilidad porque cuentan con más medios para controlar las gestiones, como por ejemplo crear una comisión investigadora. Pero consideras que quien escribe la nota (Bordaberry), es más responsable que quienes dirigían y administraban ANCAP que ni siquiera han sido removidos de sus cargos, si los mismos que no supieron administrar solo se le da plata realmente crees que cambiaran algo en sus formas de manejarse. Además se están utilizando instrumentos anticonstitucionales, que es eso de “interfasear” (realmente no lo entiendo). Francamente como uruguayo queremos que se destine 900 millones de dolares en ANCAP, mi respuesta es que no y que cualquiera de las opciones manejadas en el articulo me parece mucho más adecuada.

  • Carlos Rosano

    Y yo considero que sí…es un ex candidato y posiblemente sea candidato en las próximas elecciones, indudablemente es EL referente que tiene mucha gente, y hacia él va todo lo que se va haciendo o dejando de hacer en la vida Política del País…no puede hacer como el Avestruz que esconde la cabeza, para luego de que esté todo cocinado salir a hablar en el afán de llevar opiniones favorables hacia su persona o partido. Por éso yo decía, TODOS los Políticos son iguales, hacen muy bien su trabajo blablablasero…pero cuando llega el momento de actuar no lo hacen…

  • Carlos Rosano

    Yo podría retractarme de mis dichos y con gusto lo haría si el Señor Bordaberry o cualquier otra connotada figura Política lleva adelante un plebiscito para conocer la opinión pública al respecto de éste tema, y en él se incluyen medidas interventoras que causen que todas las personas que tienen o tuvieron que ver con éste default pasen por la Justicia, sean juzgados y marchen a prisión (además de tener que pagar de su propio pecunio la parte que le corresponde en la monstruosa deuda). Pero no va a ser así…ninguno de ellos pone en riesgo su carrera Política por el Pueblo…

  • Leonardo

    Concuerdo plenamente. Y porque no nosotros Juan Pueblo no promivemos ese plebiscito. Al final de cuentas somos los que pagamos todas las cuentas y salarios del Estado

  • Carlos Rosano

    Bueno, no…en lo personal no estoy capacitado para éso, delego ésa movida a las personas idóneas, en éste caso puede ser cualquier político de la oposición…yo sólo me adhiero…

  • Lercy Saavedra

    Se me ocurre, como pueden imaginar “salvar” la educación, si damos estos ejemplos, ya no existen mas en este país caudillos de bien que obren por encima de sus intereses ?
    Y nosotros todos los miles de granitos de arena quietos mirando, no podemos hacer mas que la nada?
    Sres que a política se dedican, asumo que reina la democracia, obremos todos con respeto y solicito nos proporcionen la herramienta necesaria para que el pueblo se pronuncie, es esto posible?
    Basta de palabras, si se requiere hechos, hagamos, esta es la sociedad que queremos para nuestros hijos? Que cada uno se ocupe y responsabilice , ojalá sirva para que volvamos a sentirnos orgullosos como orientales, y no solo por la camiseta futbolera

    Son nuestros dineros, es nuestro país, son nuestros representantes, NO PUEDEN HACER LO QUE SE LES DA LA GANA, SE DEBEN A NOSOTROS, SON NUESTROS REPRESENTANTES, AYUDEMOS A QUE NOS ESCUCHEN
    DIGAMOS NO

  • Rosita

    Estimado Pedro, que podemos hacer? Que puede el ciudadano común hacer si a nivel de Senado/Congreso salen estas “decisiones” y si todo es tan politicamente frustrante? Porque no un plebiscito? Pero lamentablemente, yo creo que a la mayoria no le va a interesar el tema.. porque la mayoria voto por el gobierno de turno, y a la mayoria capaz no le hace mucha gracia que surja un plebiscito en contra del resultado de la mala gestion de ellos a quienes votaron……y ademas la mayoria (no necesariamente la que votó, sino me refiero a la mayoria de los ciudadanos, creen que las cosas se pagan con plata que no le afecta directamente, no ve los hechos y consecuencias, no tiene ni idea como funciona la cosa… “capaz piensan es la plata del gobierno”…o que un prestamo no nos afecta….ni ahora ni mas adelante…es una ignorancia muy enorme la que tenemos los ciudadanos, unos mas y otros menos….y muchos nada!!!!. Porque a la gente no le importa….espera que el gobierno le solucione todo, y que el gobierno encuentre la vuelta a todo, y listo..es una especie de politica con banderas nada mas…un “regresismo” importante el nuestro…pero a la mayoria no le debe importar. Igual que el plebiscito de la baja de la edad imputable….si no es obligatorio (como el voto electivo)…la gente ni se mueve.

  • Rosischa

    Estimado Pedro, que podemos hacer? Que puede el ciudadano común hacer si a nivel de Senado/Congreso salen estas “decisiones” y si todo es tan politicamente frustrante? Porque no un plebiscito? Pero lamentablemente, yo creo que a la mayoria no le va a interesar el tema.. porque la mayoria voto por el gobierno de turno, y a la mayoria capaz no le hace mucha gracia que surja un plebiscito en contra del resultado de la mala gestion de ellos a quienes votaron……y ademas la mayoria (no necesariamente la que votó, sino me refiero a la mayoria de los ciudadanos, creen que las cosas se pagan con plata que no le afecta directamente, no ve los hechos y consecuencias, no tiene ni idea como funciona la cosa… “capaz piensan es la plata del gobierno”…o que un préstamo no nos afecta….ni ahora ni mas adelante…es una ignorancia muy enorme la que tenemos los ciudadanos, unos mas y otros menos….y muchos nada!!!!. Porque a la gente no le importa….espera que el gobierno le solucione todo, y que el gobierno encuentre la vuelta a todo, y lo haga con lógica (cambiando a los ineptos que gerenciaron a ANCAP por ejemplo…si hay ley penal empresarial que castiga al jerarca de una empresa cuando sucede un accidente, como no hay nada que haga responsable a los “gestores” de este desastre administrativo? Lo de la gente es una especie de política de flamear banderas y nada mas…un “regresismo” importante el nuestro…pero a la mayoría no le debe importar. Nadie parece ver mas allá. Me viene a la mente aquel plebiscito por la baja de la edad imputable….si no es obligatorio (como el voto electivo)…la gente ni se mueve de su silla. Es como que el pais es “de otros”.

  • Rosischa

    Todas opiniones bien acertadas…Como hacemos? Porque no comenzamos a juntar firmas para un plebiscito? Porque es un cuesta arriba brutal, porque requiere enorme esfuerzo, organización, ser ejecutivo, dedicación, tiempo, convencer a gente, ser el blanco de todo tipo de opiniones….porque el pueblo uruguayo es duro de roer en ese sentido, no se manifiesta, se expresa poco y nada, es cómodo, no parece importarle, cree que no tiene los recursos, no cree en la fuerza de la masa…no expresa opinión, ademas la juntada de firmas se identifica con modos que a mucha gente no le cae bien…no se “siente parte” de esa movida…si bien el resultado final afecta a todos por igual…,….recuerdo cuando se empezaron a juntar firmas para parar a Aratiri…a quien le importaba de veras que un monton de gente de campo se le expropiaran sus propiedades y campos de toda una vida y se tuvieran que mudar, porque SU gobierno habia decidido venderle el producto de la tierra a un grupete de indios? (y el efecto dominó que ello acarrearia…nadie hizo nada….apenas juntaron “algunas” firmas…. A la gente no le gusta involucrarse, requiere mucho esfuerzo.

  • Cristina Cammarano

    El dinero que aportará el banco central para el nuevo refinanciamiento, es dinero de los uruguayos… y por si alguien no ha tomado debida nota ANCAP es una empresa propiedad de todos y cada uno de nosotros. Eso significa que hemos perdido patrimonio nacional de un ente que sobrevivió a gobiernos colorados, blancos, dictadura y que cayó en absoluta bancarrota con este gobierno del FA. Como si la suma fuera poca, todavía con el voto ambivalente de un diputado que parece que siempre vota “contrariado”, agregamos más dinero para ser dilapidado en una nebulosa de la que nadie se hace responsable. El mismo equipo económico, el mismo directorio, el mismo fracaso. Esto ya se parece a la conocida canción de Los Olimareños: “Los mismos hombres, los mismos fracasos, las mismas cadenas…” También los mismos votantes y la misma falta de autocrítica y madurez política. En cuánto a Darío Pérez , su voto irresoluto ha adquirido carácter de cronicidad y juega el papel del comodín que el FA saca de la galera cuando lo político está por encima de la conciencia, la ética y lo jurídico.

  • Carlos Rosano

    Mira, yo considero tan o más importante la responsabilidad que les compete a la oposición porque considero que ellos deben ser el contralor que nos defienda a los que no tenemos acceso a sillones en el Palacio…ellos son los encargados de frenar o al menos dar a conocer a la opinión pública por todos los medios disponibles y en su justo momento todo lo que se va haciendo por parte del Gobierno…quiero suponer que ésas 14 empresas satélites de Ancap no se formaron ahora, sino que viene desde hace años, sin embargo recién en la última sesión se acuerdan de llevar los pomitos de perfume, cuando muchos de los compatriotas ni idea teníamos de ésa ramificación por donde se va yendo la platita. Y así varios ejemplos…he leído por ahí que Ducsa produce pan…pan!!! Pan de Ancap…espero estén mal mis lecturas… Y concuerdo contigo en que no se debió dar la plata por el sólo hecho de darla, nono…primero que nada un proyecto, una tesis, un plan de trabajo, y -si se considera viable- ahí tomar una decisión al respecto. Queee sé yo…opinión de un simple albañil. Un abrazo Isa, nos leemos!!