Sábado, 28 de mayo de 2016

MENU

Apertura mental para un mundo más tolerante

Nuevo Alcalde de Londres: Sadiq Khan Elecciones de Mayo 2016

londres 2

“Yo estoy muy orgulloso que los londinenses han elegido hoy esperanza en lugar de temor y unidad sobre la división”

 

londres 1

 

En un momento lamentablemente de tanta violencia, intolerancia, xenofobia y división en el mundo, resulta gratificante que Londres, una de las más importantes capitales del mundo Occidental, haya elegido en las últimas elecciones realizadas el 5 de mayo de 2016 un Alcalde musulmán.

Sadiq Khan, con 45 años de edad, es hijo de inmigrantes paquistaníes, creció en una vivienda social en la ciudad de Londres, junto a siete hermanos. Su padre, era chofer de ómnibus, su madre costurera y ama de casa. No obstante, Sadiq (que significa ¨Amigo¨ “صديق” en árabe), durmiendo en un catre hasta los 24 años, consiguió ir a la universidad (aunque a una sin renombre) y graduarse como abogado.

Londres, es una ciudad cosmopolita y multicultural, uno de los centros financieros del mundo y hogar de multimillonarios de todo el planeta, (se puede decir, la ciudad con una concentración de más ricos en el mundo), con una población de 8.6 millones de habitantes aproximadamente, y de ellos 1 de cada 8 es musulmán.

El candidato del Partido Laborista Sadiq Khan, ganó con un 57% de aprobación y con 1.3 millones de votos frente al conservador Zac Goldsmith.

Su fe religiosa ha sido motivo de análisis por la prensa de todo el mundo, desde Irán, pasando por los Estados Unidos, China y Rusia.

Los últimos días de la campaña centraron la atención justamente en la religión y la etnicidad del candidato laborista, por ejemplo, su rival, Zac Goldsmith, lo acusó de ¨dar una plataforma, oxígeno y cobertura a los extremistas¨, algo que fue negado rotundamente por el actual alcalde.

Por su parte el Primer Ministro David Cameron, ¨lo criticó por haber aparecido años atrás en un acto junto con Sulaiman Ghani, un imán acusado de fundamentalista.

Por su parte Khan, en una entrevista con “The New York Times”, se definió a sí mismo como: ¨londinense, europeo, británico, inglés, de fe Islámica, de origen asiático, de herencia paquistaní, un padre, un esposo¨.

Cabe preguntarse, qué mensaje transmitió a los londinenses para ganarse su confianza, la tolerancia, el respeto y votar por alguien con una fe diferente a la de la mayoría?

Según expresa la BBC de Londres (Antía Castedo BBC Mundo), Khan no jugó proactivamente la carta musulmana, pero tampoco escondió su fe, sino que intentó posicionarse como una voz ¨calmada¨ , ¨una persona con múltiples identidades¨ y un “musulmán que adoptará la lucha contra los extremistas“.

“Hey @ZacGoldsmith”, le escribió a su adversario conservador en Twitter. “No hace falta que sigas señalándome y gritando ‘es musulmán’. Lo pongo yo en mis propios panfletos”.

“Khan no ha apelado a la población musulmana, ni directa ni indirectamente, lo explica a BBC Mundo Dave Hill, comentarista sobre Londres del diario “The Guardian”, quien anunció su apoyo a Khan durante la campaña.¨

“Ha dicho que será el alcalde de todos los londinenses”.

¨Si bien es posible que la fe del candidato laborista no tuviera demasiada importancia en el voto, los expertos están de acuerdo en que su perfil personal atrae a muchos londinenses

Khan, empezó desde muy abajo y desde allí logró ser abogado especializado en derechos humanos, luego parlamentario, ministro en el gobierno laborista de Gordon Brown, y ahora alcalde de Londres.

“Todo su historial resulta interesante, no solo el tema religioso”, resume en conversación con BBC Mundo, Tony Travers, director del centro de estudios sobre Londres de la London School of Economics (LSE).¨

Su historia refleja, como dice el columnista Hill, “una idea romántica de qué puede hacer Londres por la gente de orígenes humildes”.

Por su parte su opositor Zac Goldsmith tiene 41 años de edad, es hijo de un multimillonario hombre de negocios y político. Él mismo es millonario, educado en las mejores instituciones educativas del Reino Unido, en el año 2010, accedió al parlamento y desde entonces ingresó una suma importante en millones en rentas y ganancias de capital a su haber.

De lo expuesto se deduce que de ambos surge una “diversidad social y económica en Londres”. Y sin embargo, cree Travers, los dos candidatos no eran tan distintos como hubiera podido parecer en una mirada superficial. “Sus propuestas eran muy similares”, dice Travers. Ambos estuvieron de acuerdo en que la ciudad necesita más viviendas asequibles, más infraestructura y un sistema de transportes más eficiente, por ejemplo. Y muchos de los asuntos importantes, como las políticas para reducir la desigualdad social, se escapan de las atribuciones del alcalde de Londres.

Se trata más de un puesto simbólico, de liderazgo y visibilidad política, que de uno con capacidad para realizar enormes cambios socioeconómicos.

Los expertos consultados ven improbable que su fe vaya a influenciar sus políticas.

Hillary Clonton lideró las felicitationes internacionalmente recibidas por el nuevo Gobernador de Londres, a través de tweeter. El Gobernador de New York Bill de Blasio hizo lo propio y expresó sus esperanzas de trabajar conjuntamente con el nuevo Gobernador y abogado londinense. La Gobernadora de París, Anne Hidalgo, en su tweeter manifestó que el sentido humanitario y renovador de Khan beneficiará a los londinendes.

Desde Pakistán, Bilawal Bhutto, lider del partido opositor e hijo de la ex Primer Minstra Benazir Bhutto, también envió sus felicitaciones. [1],[2]

londres3

Londres: De izquierda a derecja, Embajador de Israel Mark Regev en UK, Gobernador de Londres Sadiq Khan, Sobrevivientes del Holocausto Ben Helfgott y el Rabino Jefe (o Gran Rabino) Ephraim Mirvis de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth, en la recordación del Holocausto. 16 de mayo de 2016 – AFP

Es asi que un día después de haber asegurado que será “gobernador de todos los londinenses” , Sadiq Khan participó en la conmemoración anual del día del Holocausto en una ceremonia en el norte de Londres, luego de una elección caracterizada por una fuerte mención racial donde se le adjudicaba al actual Gobernador de Londres, ser un apologista del extremismo islamista y hasta en ciertos casos de antisemitismo.

El evento que tuvo lugar en un estadio de Rugby contó con la presencia de miles de integrantes de la comunidad Hebrea, incluyendo más de 150 sobrevivientes del Holocausto asi como con un coro de de cinco escuelas primarias.[1]

 

 

Es asi que un día después de haber asegurado que será “gobernador de todos los londinenses” , Sadiq Khan participó en la conmemoración anual del día del Holocausto en una ceremonia en el norte de Londres, luego de una elección caracterizada por una fuerte mención racial donde se le adjudicaba al actual Gobernador de Londres, ser un apologista del extremismo islamista y hasta en ciertos casos de antisemitismo.

El evento que tuvo lugar en un estadio de Rugby contó con la presencia de miles de integrantes de la comunidad Hebrea, incluyendo más de 150 sobrevivientes del Holocausto asi como con un coro de de cinco escuelas primarias.[3]

londres 4

Sadiq Khan durante la ceremonia de asunción como Nuevo Alcalde de Londres, en South Cathedral, la Diócesis Madre de la Iglesia Anglicana de Southwark (AP)

El Papa Francisco ha reconocido en una entrevista realizada recientemente por el periódico francés “La Croix”, que  la elección de un Musulmán como  Alcalde de Londres: “ilustra sobre la necesidad de Europa de reencontrarse con su capacidad de integración” [4]

 


 

[1] http://gulfnews.com/news/europe/uk/london-makes-history-as-sadiq-khan-becomes-first-muslim-mayor-1.1820542

[2]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160506_sadiq_khan_alcalde_londres_musulman_laborista_ac

[3] http://news.kuwaittimes.net/website/londons-new-muslim-mayor-condemns-trump-style-attacks-khan-joins-holocaust-memorial/

[4] http://www.catholicherald.co.uk/news/2016/05/17/pope-francis-hails-election-of-sadiq-khan-as-mayor-of-london/ – Staff Reporter posted Tuesday, 17 May 2016

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente