Viernes, 7 de agosto de 2015

MENU

Argentina: nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad de la dictadura

La Justicia de ese país comenzó ayer un nuevo proceso por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), en la provincia de La Rioja, con el exgeneral del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, condenado ya por múltiples delitos, entre los principales imputados.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja busca determinar penas por presuntos delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal, torturas, violación, aborto sin consentimiento y asociación ilícita, según informaron desde el Centro de Información Judicial (CIJ).

En total, 18 personas están imputadas en esta megacausa.

Menéndez, de 88 años, acumula varias condenas de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en una decena de provincias.

Entre los acusados también se encuentran el exjuez federal Roberto Catalán, el exjefe de la delegación de la Policía Federal de La Rioja José Flix Bernaus, e integrantes del Batallón 141, que coordinó desde la ciudad de Córdoba acciones de inteligencia y represión tales como encarcelamiento ilegal y torturas.

El Tribunal está integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla.
Fuente: EFE

El Telescopio

Autor: El Telescopio