Martes, 15 de mayo de 2018

MENU

Ascienden a 60 los muertos en Gaza en las protestas contra la Embajada de EE.UU.

En la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza , las fuerzas israelíes dispararon y mataron a más de 60 palestinos e hirieron al menos a 2770, mientras decenas de miles protestaban a lo largo de la frontera contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Con bombas incendiarias y artefactos explosivos, cerca de 40.000 palestinos participaron en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de separación.

El ejército israelí dijo que sus soldados fueron atacados a tiros en varias zonas, y que manifestantes intentaron atravesar la valla. Agregó que tropas mataron a tres palestinos cuando plantaban una bomba. Aviones y tanques israelíes, además, bombardearon objetivos de Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza.

Las escenas violentas contrastaron con la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos, a tan solo 65 kilómetros de los disturbios, en un próspero vecindario de Jerusalén. Allí, la hija del presidente norteamericano, Ivanka Trump , celebró el traslado de la embajada norteamericana, una decisión criticada por casi toda la comunidad internacional, que rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.

El traslado de la embajada coincidió con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel. La fecha también señalaba la víspera del Día de la Nakba (desastre en árabe), en el que los palestinos recuerdan siete décadas de exilio y de pérdida de territorios tras el nacimiento de Israel.

Desde el 30 de marzo pasado, la llamada Gran Marcha del Retorno suscitó manifestaciones masivas en el límite de la Franja de Gaza con Israel y provocó decenas de muertos. Ayer, Gaza vivió su jornada más sangrienta desde que comenzó la ola de protestas, con más de 60 muertos.

 

La Nación

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio