Martes, 16 de junio de 2015

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¿Avión sanitario o presidencial?

En el presente informe, El Telescopio plantea más dudas sobre el caso del avión sanitario o presidencial. La conclusión es que sigue volando bajo

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Las objeciones jurídicas y técnicas

Según pudo saber El Telescopio, resultará muy difícil para el Poder Ejecutivo levantar las objeciones que formulara el Tribunal de Cuentas de la República sobre el proceso de compra de un avión presidencial que aquél pretende realizar.

El TCR habría objetado que el referido avión sea un bien escaso, y también su valor. Sin embargo, el PE intentaría salvar estas objeciones de dos formas.

La primer objeción, relacionada con la presunta escasez del bien, trataría de salvarla el PE aduciendo que una empresa argentina, Aero Baires S.A.C.I. expresa en una nota que “no tiene conocimiento acerca de la existencia de aviones similares en Argentina, Uruguay y Paraguay“. Como ya mencionáramos en un artículo anterior, esta empresa tiene la representación exclusiva de Hawker Beechcraft Corporation para estos tres países. Según lo que pudo saber El Telescopio, allí es donde se le realizó recientemente una revisiónl al avión que pretende adquirir el Estado uruguayo.

Según expertos consultados, esta nota no sería suficiente. La expresión “no tiene conocimiento“ no significa que no exista una aeronave igual o similar a la venta en dichos países.

Además, no alcanza con que no se encuentra un avión similar en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los aviones son bienes que se trasladan fácilmente de un país a otro y por ende tendría que ser un bien escaso tanto en los países del Plata como en Brasil, Chile, Perú, o el propio Estados Unidos. Ya hemos publicado en nuestro artículo previo que varios de estos aviones están fácilmente disponibles en distintos sitios de venta especializados de esos países.

La segunda objeción que habría hecho el Tribunal de Cuentas refiere al valor del avión en sí. Un rápido chequeo y consulta a expertos sobre el tema, así como páginas web especializadas, lo ubica entre 300 y 600 mil dólares, lejos del millón 260 mil que el Poder Ejecutivo se propone abonar por el avión. Los detalles también pueden consultarse en el artículo anterior de esta investigación.

Surge una justificación alternativa

cxib_4Para justificar el valor de compra de este aparato, el Poder Ejecutivo habría expresado que la aeronave sería utilizada como avión sanitario, y que la camilla que se incluiría posee un valor de 90 mil dólares, según la información a la que tuvo acceso El Telescopio. A ello se sumaría la propuesta de capacitación de personal para la operación del avión.

Recordemos que los fines a los cuales se dedicaría la aeronave estuvieron presentes ya en el pedido original de 2013 que, como relatáramos en nuestro artículo anterior, fue abortada a último momento por el Presidente Mujica.

En concreto, diversas notas en sitios especializados anunciaban que la Fuerza Aérea había verificado que el Hawker HS-125 700A podía cumplir las funciones de nave VIP y ambulancia.

En Mayo de 2013, un artículo en infodefensa.com señalaba que “el CX-CIB seria equipado como avión ambulancia como configuración primaria y transporte presidencial como secundaria, para así contar con una aeronave rápida para el transporte aéreo de enfermos que necesiten atención inmediata (en general desde el interior del país a la capital)“. En el actual intento de compra, las funciones primarias y secundarias fueron intercambiadas.

Otros medios, en cambio, informaban que se comprarían dos aviones, uno como avión presidencial y otro como ambulancia (en realidad el segundo no está operativo y su compra se realizaba para tener repuestos para el primero).

Algunos puntos de esta versión generaron comentarios dubitativos de los expertos consultados. En la red pueden encontrarse ejemplos de aeronaves similares convertidos a aviones ambulancia. Por ejemplo, en el sitio Flying Doctors Asia puede observarse un Hawker 700 reconvertido, mientras que en el sitio Global Air Rescue se puede ver un modelo posterior, Hawker 800XP, para el mismo uso. Un avión similar a este se acondicionó como ambulancia aérea para el grupo EAG en Dubai. En ambos casos se observa que el aparato permite transportar un máximo de 2 camillas, con espacio para hasta 6 pasajeros adicionales (incluyendo médico y enfermera).

CXIB_3Se nos ha comentado que la transformación no es excesivamente sencilla, porque hay que quitar el galley de servicio que va a la derecha de la puerta. La transformación que se observa en los ejemplos citados es permanente, contrariamente a lo que se establece en este pedido de uso múltiple para la aeronave. El tiempo de transformación, sin embargo, no sería significativo en relación a los otros tiempos de preparación de la aeronave (p.ej. el alistamiento de la tripulación llamada para la emergencia).

Curiosamente, es posible encontrar en internet exactamente el aspecto del avión que el Estado uruguayo pretende adquirir. En efecto, en el sitio de Aerocraft International Inc se encuentra este avión Hawker 700A de 1979 a la venta. No solo es del mismo modelo y año, sino que si se pulsa donde dice “View additional images” aparece la foto que se reproduce en la captura de pantalla al inicio de este artículo. El identificador, CX-CIB, no deja ninguna dudad de que es el mismo avión de que hablamos. De ahí a conseguir las capturas de pantalla del interior del avión es solo un paso y se muestran en la composición debajo (obsérvense los detalles que comentamos anteriormente).

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El aterrizaje

Expertos en la materia consultados por El Telescopio expresaron que será difícil que la aeronave pueda ser utilizada para fines sanitarios excepto en pocos puntos del país.

El Hawker 700 A requiere para despegar y aterrizar pistas de hormigón o asfalto. La longitud de pista  requerida para este tipo de avión es de unos 6800 pies (unos 2000 m) para despegues con pista balanceada (es la distancia para que, si se aborta el mismo se pueda parar el avión en pista o, si se decide continuar el despegue con un solo motor, se alcancen 35 pies de altura sobre el final de aquella) a máximo peso. En caso que el avión vaya con media carga, la longitud de pista necesaria se reduce a 1500m.

Una consulta al sitio volemos.com.uy nos permite conocer la longitud de las pistas en Uruguay. Los aeródromos con pistas de 2000 o más metros son solo los de Santa Bernardina – SUDU en Durazno, C/C Carlos A. Curbelo Laguna del Sauce – SULS en Punta del Este y el Carrasco Internacional – Gral. Cesáreo L. Berisso – SUMU.

Con pistas de más de 1500 metros se suman a aquellos el Presidente General Oscar D. Gestido – SURV de Rivera y el Nueva Hespérides – SUSO de Salto. En estos aeropuertos también podría operar el avión sanitario en principio, siempre y cuando su peso se redujera considerablemente (pasajeros, equipaje, combustible).

El resto de los aeropuertos (Artigas, Melo, Colonia, Paysandú y muchos otros en otros lugares del país) poseen menos de 1500 metros de pista, según surge del sitio antedicho. En esos aeródromos no podría operar este avión. Por otro lado, la mayoría de estas pistas solo están operativas cuando hay luz natural, ya que no disponen de iluminación adecuada para operaciones nocturnas.

Podría argumentarse que el avión serviría para traslados de compatriotas desde puntos algo más lejanos (p.ej. Rosario en Argentina o Porto Alegre en Brasil) pero no es eso lo que se ha alegado ni, obviamente, el empleo más común que podría darse a esta aeronave. Debe tenerse en cuenta, además, que por su velocidad es prácticamente inútil para usarse en operaciones de búsqueda y rescate, pudiendo cumplir a lo sumo un papel de coordinación a gran altura de helicópteros que se desplacen a menor altitud.

El tiempo que se gana

Como ya se informara en el artículo anterior, el ex Presidente Mujica, luego de estudiar la posibilidad de adquirir este mismo avión en el año 2013, se opuso a ello y, en su lugar, ordenó adquirir un helicóptero AS-365 “Dauphin” más a la empresa Airbus Helicopters, como parte de la implementación delServicio de Emergencia Helitransportado.

Es que las diferencias de tiempo entre el uso del Hawker 700A y los aparatos con que ya cuenta la Fuerza Aérea no es grande. Dadas las distancias a recorrer en un país pequeño como el Uruguay, a lo sumo se ahorraría un tiempo de entre 15 y 20 minutos, de acuerdo a los expertos.

Además, si se utiliza uno de los helicópteros, la ventaja a favor del avión es mucho menor, porque aquél puede aterrizar en helipuertos o zonas cercanas a los hospitales, ahorrando un gran tiempo de traslado en ambulancia u otros vehículos terrestres. Un ejemplo del traslado de un paciente con el FAU092 puede verse en este enlace. El evento, de Abril de 2015, es justamente un caso que no se hubiera podido resolver con el Hawker, dado que el aeropuerto de Paysandú no cuenta con pista del largo adecuado para el despegue del avión.

Un rápido relevamiento del equipamiento con que cuenta la Fuerza Aérea para traslado de órganos, operaciones sanitarias, o de búsqueda y rescate, por ejemplo, muestra que la misma posee los siguientes aparatos que pueden utilizar pistas de asfalto, hormigón o césped:

  • Bimotor Beechcraft Baron
  • Monomotor Cessna T41
  • Bimotor Bandeirante
  • Bimotor Brasilia (también usado para traslados VIP)
  • Bimotor Casa C212
  • Helicópteros Bell 212 UH
  • Helicópteros Airbus Dauphin

Es decir, la Fuerza Aérea Uruguaya dispone al presente de un conjunto de aeronaves que pueden cumplir, en iguales o mejores condiciones, la tarea de ambulancia aérea que se le atribuye como función secundaria al presente avión a efectos de justificar la compra. Lo que es más, en caso que estas aeronaves no fueran suficientes o no estuvieran disponibles, la Armada cuenta también con helicópteros que pueden eventualmente dedicarse a este fin. La compra de una avión como el descrito, con el fin de dedicarlo a ambulancia aérea, obviamente no es, en función de estas consideraciones, una compra inteligente.

Uno de nuestros periodistas intentó obtener la versión del Sr. Carlos Bustin, titular de Floridian S.A., sobre el negocio de compra/venta de este avión. Una vez que consiguió comunicarse, vía telefónica, directamente con el Sr. Bustin, el mismo declinó realizar declaraciones periodísticas sobre el tema.

Como puede verse, siguen los líos en los cielos celestes.

El Telescopio.

Autor: El Telescopio.