Sábado, 18 de febrero de 2017

MENU

Boicot al boicot

Este nuevo año comenzó con varios hechos que dieron que hablar, y se empieza a sentir que las vacaciones quedaron atrás. Queríamos empezar una serie de columnas semanales que vamos a compartir con todos hablando de un hecho que no pasó desapercibido, que fueron las letras de las murgas y la tan comentada foto de la Ministra María Julia Muñoz vestida para desfilar en una comparsa.

Voy a ser sincero, no me gustaba en absoluto el carnaval, le tenía mucho rechazo. Casi nadie en mi familia concurrió nunca a tablados, y por tanto nunca fui a ninguno hasta hace un par de años. El rechazo que sentía obviamente venía de la mano del tema político, recuerdo todavía cuando en plena crisis, y pese a que era muy chico todavía, tenía la imagen de todas las murgas haciendo leña del árbol caído y sinceramente me molestaba. Simplemente me parecía que el carnaval era una fiesta del Frente Amplio y por tanto no me debía de gustar, estaba en un profundo error.

Es sabido que muchas murgas o mucha gente cercana al carnaval no esconde su pertenencia y simpatía por el Frente Amplio, es más, en todo lo que tenga que ver con la cultura el Frente Amplio (no voy a llamar izquierda porque después escribiremos sobre por qué el Frente Amplio no es de izquierda) tiene una predominancia importantísima. Esto no es nuevo y como muchos sabrán viene del teórico marxista Gramsci la idea de dominar la cultura de los pueblos y luego o a la vez dominar el gobierno. Esto lo vienen cumpliendo los comunistas y en general la izquierda en el mundo sobre todo a partir de la caída del muro de Berlín. Mediante la cultura se puede cambiar el adn de los pueblos, para bien o para mal y el Uruguay es un ejemplo perfecto de eso.

Es claro que el Frente Amplio domina casi todas las expresiones culturales del Uruguay, desde la música popular, hasta el carnaval pasando por el teatro, la danza, el cine y un largo etcétera. Ante ese hecho el Partido Colorado no puede quedarse en una posición de crítica o de rechazo, eso fue los que nos llevó a las peores votaciones de nuestra historia. No podemos llamar al boicot porque no nos gusta lo que dicen, ni podemos renegar que esas expresiones de cultura son vitales para nuestro país y su gente. Creo que la Ministra hace bien en salir en carnaval, ojalá hayan varios políticos colorados que hagan lo mismo en un futuro cercano. Ya sé que se puede criticar el hecho de que lo haga solamente por figurar, haciendo la mímica de que toca el tambor sin participar realmente. Pero más allá de eso creo que el Frente Amplio sabe perfectamente lo que hace, las imágenes y los mensajes que da e indudablemente le funciona a la perfección y hoy en día todos sientes que es un partido “cercano al pueblo” a diferencia de nuestro Partido que siempre ocupó ese lugar.

Creo que está bien que nos enojemos si una murga hace una sátira de una viuda, indudablemente creo que hay límites que no se deben cruzar por más tono humorístico que se le de, pero nunca debemos quedarnos en la crítica. Me encantaría ver una murga en la que participen personas de nuestra colectividad, pero que hagan una crítica a todo y a todos como siempre fue el carnaval y no sea un brazo cultural del Partido Colorado sino nos estaríamos transformando en lo que tanto criticamos. Sería bueno que volviera ese ánimo rebelde que siempre tuvo el carnaval, siempre inconformista con la situación política del país, si tuvo el coraje de hacerse oír en dictadura sería triste que se calle en plena democracia ante tantos atropellos por más de que muchos voten al Partido que los comete.

Creo firmemente que todos en la oposición y en especial el Partido Colorado que siempre fue el partido popular del Uruguay, deben integrarse activamente a todas las expresiones culturales, si no nos gustan transformarlas, hacerlas democráticas y realmente para el disfrute de todos. Lo que nunca puede pasar es que nos pongamos por fuera, porque nunca se va a ganar la batalla cultural sin participar de la cultura y hasta no ganar esa batalla nunca podemos pensar en volver a ganar nada más.

 

Gustavo Zuñiga

Autor: Gustavo Zuñiga

Edil en la Junta Departamental de Montevideo