Viernes, 9 de febrero de 2018

MENU

Bonomi: el incremento del crimen organizado “es consecuencia del aumento de la capacidad de consumo”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró en entrevista con el semanario Búsqueda que el “aumento del consumo de los uruguayos”, la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y la liberación de “una cantidad de personas privadas de libertad” que sucedió en octubre tienen la responsabilidad en el aumento de los homicidios y el descenso en la disminución de las rapiñas que se registró este 2017.

Según dijo Bonomi, en octubre hubo una “visita de cárceles” tras la cual se resolvió dejar en libertad a varios reclusos, y en ese mismo mes se detectó un incremento en las rapiñas. En noviembre, ya con el nuevo CPP funcionando, comenzaron a “crecer los delitos”, agregó. Sobre el nuevo proceso penal, el secretario de Estado dijo que ya habían sido advertidos de que iban a tener “dificultades al principio (…) pero hay algunas situaciones que se produjeron y generaron ese efecto. Por ejemplo, se redujeron las personas privadas de libertad y los procesamientos cayeron”.

Respecto a cómo incidió el mayor consumo en el aumento de la delincuencia, el ministro dijo que la causalidad reside en que una gran mayoría de los homicidios –45%– nace en “el conflicto entre delincuentes”, es decir, que los asesinatos se producen en el marco de los “ajustes de cuentas”. Y ello es así, dijo, porque las bandas de narcotraficantes, que tradicionalmente operaban en el mercado de la pasta base, ahora deben disputarse el de la cocaína, una droga de mayor precio. “Y eso es consecuencia –sostuvo–, quiéranlo o no, del aumento de la capacidad de consumo de los uruguayos, que pasan de la pasta base a la cocaína de nuevo. Eso lleva a un enfrentamiento (entre las bandas) y eso produce estas cosas”.

 

El Observador y Búsqueda

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • Noal Cartel

    Si las elucubradas y sesudas reflexiones del Ministro son ciertas, (y de paso sumo al Intendente de Montevideo, que dijo algo parecido), podría extrapolar en que en países en donde la capacidad de consumo es mayor que en Uruguay, el delito y la basura deberían ser apabullantes.
    No más Suiza, o Alemania, o Suecia, o la mismísima Finlandia.
    Creo que a la hipótesis Bonomi-Martínez le falta algo. Para que eso llegue a tesis necesitarán a David Copperfield.