Martes, 10 de octubre de 2017

MENU

Brasil suspende importación de leche uruguaya

El gobierno brasileño anunció la suspensión de las guías para el ingreso de lácteos uruguayos hasta tanto demuestre que el 100% de los productos exportados son producidos en nuestro país. Así lo anunció el ministro de agricultura brasileño, Blario Maggi, en rueda de prensa tras la reunión con el presidente de las gremiales agropecuarias norteñas, Nilson Leitao.

En tanto Leitao indicó que no se trata de “cerrar un mercado”, sino de una medida transitoria para evitar una baja en los precios de los lácteos.

Según informa Telenoche, el gobierno brasileño sospecha de una posible triangulación en la exportación de leche uruguaya. Esto surge del incremento en las ventas desde Uruguay registradas el año pasado a raíz de los remanentes de exportación que originalmente estaban destinados hacia Venezuela.

Además, esta medida de los brasileños responde al reclamo de los tamberos ante una eventual baja en el precio de la remisión a planta a raíz de la importación de leche.

Semanas atrás, una acción similar había sido adelantada al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, por parte de su homólogo norteño durante la Expo Esteio.

La sugerencia suponía cuotificar el intgreso de los productos uruguayos, lo que fue duramente cuestionado por las autoridades por violar los estatutos del Mercosur.

El impacto de esta medida para Uruguay radica en que el mercado norteño absorbe el 60% de las exportaciones de lácteos, que el año pasado totalizaron US$ 350.000.000.

 

Telenoche

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio