Sábado, 27 de agosto de 2016

MENU

Bután: Primer País a Nivel Mundial en 2016 “Negativo en Emisiones de Carbón CO2”

Butan1

 

Conceptos básicos sobre la Huella de Carbono (HC):

Previo a entrar en la caso específico de Bután, parece oportuno referirse a ciertos conceptos básicos, seguramente conocidos por todos pero que no está de más mencionar:

butan 2La HC es una ¨ecoetiqueta¨ utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) asociados a personas, organizaciones, eventos o actividades, o al ciclo de vida de un producto en orden a determinar su contribución al cambio climático y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes.

¿Qué es la Huella de Carbono?

La HC es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global.

Es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el Cambio Climático.

A raíz de todo esto ha surgido una nueva unidad de medida: La HC. Ella cuantifica de forma sencilla las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de origen antropogénico . Mide “nuestro paso por este mundo” y nuestras acciones de forma indirecta.

Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de GEI causadas directa o indirectamente por:

  1. Un individuo;
  2. Organización; o
  3. Evento o producto.

De forma simple, la HC se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.

La HC como se manifestara se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq).

Se utiliza esta unidad, pues la HC va más allá de la medición única del CO2 emitido, ya que tienen en cuenta todos los GEI que contribuyen en el calentamiento global para después convertir los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2.

Por ejemplo, la Huella de Carbono en los individuos:

Es decir la HC de nuestras actividades.

Según los indicadores del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC –  que se encuentra en la OMM en Ginebra), la tasa de emisión anual correspondiente a cada habitante del planeta para el año 2020, debería ser de 1,4 toneladas de CO2eq anuales.

Sin embargo, los valores actuales están muy por encima.

La media anual mundial es de alrededor de 6 toneladas de CO2eq aunque existen grandes diferencias entre unos países y otros.

La tasa de emisión media per cápita de los estados del Anexo I del Protocolo de Kioto (países desarrollados) es de 12,8 toneladas de CO2eq, mientras que en la mayoría de los países en desarrollo, la huella anual per cápita no supera las 2 toneladas.

En el cálculo se debe incluir entre otros por ejemplo:

  • Consumo eléctrico;
  • Consumo por calefacción.
  • Emisiones por uso de automóvil.
  • Emisiones por viaje en avión.

¿Cuáles son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)?

Los llamados “gases de efecto invernadero” que liberamos a la atmósfera, son fundamentalmente seis, y tienen un origen biológico e industrial: dióxido de carbono; óxido nitroso, metano, hidrofluorocarbonos, hexafluoruro de azufre y perfluorocarbonos.

¿Qué es el efecto invernadero en el marco del Cambio Climático?

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por radicación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura. Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria de forma natural, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre con la emisión de gases de efecto fluorados. Las emisiones de GEI han venido incrementando significativamente desde la era preindustrial, con un aumento del 70% entre 1970 y 2004 (IPPC, 2007).

¿Para qué sirve esa Huella de Carbono, que beneficios se pueden derivar de su cálculo?

El cálculo de la HC tiene beneficios tanto a nivel de gobierno, empresa privada o productos, para la sociedad civil en general y cada uno de sus integrantes.

A nivel de Gobierno, la utilización de este indicador ambiental permite que el gobierno en conjunto con la sociedad civil trabaje para lograr metas a nivel país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A nivel de las organizaciones o productores tenemos diferentes beneficios, tales como:

  • Instrumento de gestión, el cálculo de la HC permite identificar el potencial de reducción de emisiones en los sistemas productivos. La reducción de emisiones en el sistema productivo se puede traducir en un ahorro de costos al mejorar la eficiencia de la empresa (Por ej. mejor gasto de energía eléctrica o en la utilización de fertilizantes).
  • Además, al utilizar las empresas este tipo de indicadores ambientales, pueden aumentar su competitividad en el mercado, ya que constituye un factor de diferenciación que el consumidor valora. Asimismo, puede enfocar su producto a nichos de mercado donde los consumidores están consientes de la problemática del cambio climático.
  • Por otro lado, al dar a conocer la HC y con ello comprometerse a su reducción, la imagen de la empresa puede mejorar. Es bien visto por la mayoría de los consumidores que las empresas estén comprometidas con la problemática de la mejora del medio ambiente.
  • Este instrumento puede añadir un valor agregado a los productos de pequeños productores, cuyo impacto sobre el calentamiento global es bajo. Por esa diferenciación podrán competir con productos manejados de forma industrial cuya huella de carbono es muy superior.

 

Cómo se calcula la Huella de Carbono a nivel internacional: 

A nivel internacional existen diferentes directrices y protocolos para el cálculo, en función al alcance de la misma.

El más conocido es el Protocolo de Kioto, que es un reglamento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y un acuerdo internacional, que tiene por objetivo reducir las emisiones de los GEI.

Ha servido para crear conciencia y el compromiso firme, por parte de los países industrializados, de reducir sus emisiones contaminantes de forma progresiva.

Fue firmado en Kioto (Japón) el 11 de diciembre de 1997 por 191 países.

En 2016, según datos aportados por Statista, los países con mayor cantidad de emisiones de dióxido (CO2) a nivel global en 2015, serían los siguientes:

 

Año 2015
China 28.03%
USA 15.90%
India 5.81%
Rusia 4.79%
Japón 3.84%
Alemania 2.23%
Corea del Sur 1.78%
Canadá 1.67%
Irán 1.63%
Brasil 1.41%
Indonesia 1.23%

 

 

mapa butan

 


Reino de Bután información básica:

Es un pequeño y montañoso país, con la menor población del planeta. Se encuentra al sur de Asia, ubicado en las cordilleras del Himalaya y no tiene salida al mar. Sus límites fronterizos actuales son por el norte la República Popular China (con disputas territoriales) y al sur con la India.

Su sistema de gobierno es una monarquía constitucional en la que el rey (denominado rey dragón) es el jefe de Estado y el primer ministro es el Jefe de Gobierno. Asimismo existe un Consejo de Ministros designados por el monarca a recomendación del primer ministro, previa aprobación de la asamblea nacional, que cumplen funciones por un período de cinco años.
En Bután hay división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el gobierno es elegido por el pueblo. El sufragio es universal, es decir puede votar toda persona mayor de 18 años.

El rey puede ser removido con el voto al menos de dos tercios del Parlamento (Artículo 1º de la Constitución del Reino).

El sistema legal consiste en un Código Civil basado en la religión budista.

Desde el año 2008 poseen una Constitución, la cual fue elaborada luego de leer más de veinte constituciones de diferentes países a efectos de recoger ideas y elaborar la que mejor se adaptara a su nación.

Bután no tuvo ni teléfono ni moneda hasta 1960, tanto Internet como el teléfono llegaron en el año 1999, así como la libertad de prensa, a efectos de favorecer la cultura democrática que se estaba promoviendo.

Jigme Singye Wangchuch, cuarto rey de Bután, fue educado en el Reino Unido y vivió en una cabaña modesta. Cuando se le ofreció construirle un palacio su respuesta fue que no, que mejor se construyeran escuelas y hospitales.
Era compasivo, sabio, afirmaba que sacrificaría todo por su gente, y es considerado por algunos como un ¨visionario¨ si se toma en cuenta que en su discurso del 2 de junio de 1974 (en su coronación), hace ya más de 42 años expresó:

¨La felicidad interior bruta es mucha más importante que el producto interior bruto¨. En ese entonces tenía 18 años, pero lo manifestado no fue un mero eslogan. ¨Desde ese día, la filosofía de la felicidad interior bruta ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad, defienden, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico sino de si conduce o no a la felicidad¨

El 14 de diciembre de 2006 abdico a favor de su hijo primogénito Jigme Khesar Wangchuck quien actualmente continúa siendo el Monarca de Bután y el Rey más joven. Cursó estudios en la India, Estados Unidos de América y también en el Reino Unido de Gran Bretaña.

Cabe señalar que aún hoy el gobierno considera la felicidad igual de importante que la economía y que además tiene su propio indicador, ¨la felicidad nacional bruta (FIB)¨. Considera al bienestar social como un apoyo al crecimiento económico para alcanzar la felicidad de la población.

Esto se explicaría por la raigambre budista y por otro lado por el atraso en su apertura al mundo. El retraso permitió a Bután, pequeño país entre dos gigantes como China e India, aprender de los errores de sus vecinos que se han centrado exclusivamente en el progreso económico. Y que, como hemos visto en anteriores aportes, tienen altos valores de emisiones de CO2 (primer y tercer puesto respectivamente), así como alto índice de esclavitud moderna donde India ocupa el primer puesto y China el segundo, por ejemplo

Bután es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1971 y tiene dos misiones diplomáticas permanentes, una en Ginebra (Suiza) y la otra en Nueva York (Estados Unidos de América). Además es miembro del Grupo

de los 77 (G-77), del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) y de la Asociación  Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC). Asimismo es miembro observador de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se encuentra adherido a numerosos tratados y convenciones, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y el Tratado de No Proliferación Nuclear. [7]

fotos butan

 

Caso del Reino de Bután y la Huella de Carbono (CO2):

Cómo se explica? El dióxido de carbono se produce como ya vimos por humanos y actividades humanas que contribuyen hoy por hoy dramáticamente en el mundo en el Cambio Climático.

Como hemos mencionado muchos países producen mucho más CO2 que el que pueden absorber y con ello generan CO2 en la atmósfera que tiene efectos negativos en el Medio Ambiente.

Cómo El Reino de Bután logró ser Carbón Negativo a nivel mundial?

Bután tiene un 72% de tierras cubiertas por árboles y plantas.

Absorben más de 6 millones de toneladas de CO2 anualmente mientras que consumen solo 1.5 millones de toneladas.

 

Cómo hace Bután? 

Según el Reino de Bután, la condición del medioambiente es un componente central para la felicidad de la humanidad.

Es decir que la protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad para la agenda del gobierno.

Todo comenzó con una promesa que se hizo el Gobierno en 2009, desde entonces:

  1. La Constitución fue modificada para incluir que las áreas forestadas no pueden ser menores al 60%.
  2. Se prohíbe la exportación de maderos.
  3. El gobierno asimismo provee a los granjeros de las zonas rurales de electricidad, para que no dependan de los hornos de carbón para cocinar
  4. La energía hidroeléctrica que proveniente de los ríos de Bután prima sobre la utilización de combustibles fósiles.
  5. Para ello han puesto ya en práctica la utilización de fuentes de energía renovables como eólica, biogás y solar.
  6. Asimismo han sido plantados más árboles. El pasado junio voluntarios han establecido un record mundial plantando 49.672 árboles en tan solo una hora! y 108 mil árboles en total a través de la nación del Himalaya en celebración al nacimiento del nuevo miembro de la familia real. (Los árboles para los budistas simbolizan longevidad, salud, belleza y compasión). [1]
  7. Desde el año 1999 se prohibió la utilización de bolsas de plástico y el tabaco es ilegal.
  8. Otras iniciativas creativas incluyen acuerdos con Nissan para proveer al país con autos eléctricos y así ir sustituyendo a todos los que no los son.
  9. Resulta interesante la forma como practican el Turismo una fuente importante para ellos de obtener recursos; lo hacen, pero siempre priorizando el cuidado y la protección del medio ambiente. [2]
  10. Entre sus planes de futuro, se proponen por ejemplo para el 2030 alcanzar la cifra 0 en la producción de CO2.

 

 

Conclusión: 

Podemos decir que el logro obtenido con referencia a la HC en el Reino de Bután es debido a que optaron por no  destruir el medioambiente sino y por el contrario decidieron protegerlo, una actitud que cualquier individuo que tenga consciencia del futuro del planeta y de lo que le espera a nuestros hijos debería considerar.

Todos los países asimismo pueden adoptar tal proceder, aunque tal vez no sea tan sencillo (en especial para los más prominentes) porque debe ponderar el interés de todos los ciudadanos, incluyendo industrias, empresas, lobbies, sindicatos, etc.,  acorde a la realidad económica globalizada mundial actual. Pero no menos cierto es, que los gobiernos serían los únicos que tendrían la facultad de hacerlo si verdaderamente lo desean y se logra la toma de conciencia por toda la sociedad, incluyendo gobernantes, legisladores, asesores, industriales, gremios y esencialmente toda la población comprendiendo niños y adultos.

Es realmente inmensa la tarea por hacer, pero todos podemos contribuir con algo, en cada pequeño acto de la vida estamos interviniendo y participando muchas veces de forma inconsciente negativamente, por ello es inminente y prioritario tomar consciencia y hacer prevalecer la idea de cuidar el medio ambiente frente a hábitos generalizados (y aceptados como normales), como dañar o no cuidar parques o espacios verdes, tirar basura, vidrios, nylon, etc.) o no recogerla, por focalizarnos en prácticas, hábitos o intereses personales o gremiales. Encender luces y dejarlas prendidas cuando no hay personas en la habitación, darse una ducha prolongada, o dejar las computadoras encendidas cuando termina nuestra labor, son otros simples ejemplos fáciles de evitar y por ende colaborar. Basta leer lo que sufren ya hoy (hombres, flora y fauna) de ciertos países por el calentamiento global, (o ver algunas fotos) para pensar, reflexionar y priorizar el tema, que a todos nos afecta en mayor o menos medida y tarde o temprano incidirá en forma sustancial en el mundo a mediano y largo plazo de forma por demás negativa.

 


[1] Oficina de Estadísticas de Bután. Consultado el 9 de mayo de 2016.

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/But%C3%A1n

[3] El término antropogénico (a veces llamado antrópico) se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.

[4] https://thinkprogress.org/global-carbon-dioxide-levels-just-hit-a-disturbing-new-threshold-1c8ee0feb71d#.8j8ca4fxn – May 6, 2015

[5] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7712000/7712967.stm

[6] https://humanismoyconectividad.wordpress.com/2008/03/31/butan/ (Se recomienda su lectura para una más complete información)

[7] https://es.wikipedia.org/wiki/But%C3%A1n

[8] http://www.gviusa.com/blog/bhutan-worlds-first-carbon-negative-country/

[9] http://www.dailymail.co.uk/femail/article-3494720/Bhutan-celebrates-royal-baby-planting-108-000-trees.html

[11] https://twitter.com/naturaambiental/status/501252227953344512

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente