Lunes, 3 de agosto de 2015

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Caminos de encuentro

La semana pasada UNESCO y la ANEP presentaron resultados de evaluaciones que involucran a la educación primaria y media del país. Se presentó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO y los resultados del Monitor Educativo del Consejo de Educación Secundaria de la ANEP.

El TERCE evalúa la calidad de la educación en términos de logros de aprendizajes, identificando factores asociados a los mismos con el propósito de colaborar en la formulación de políticas públicas así como con la revisión de las prácticas que se lleven adelante. Se evaluó a alumnos de primaria de 3° y 6° grado en lenguaje (lectura y escritura) y matemática, así como en Ciencias Naturales a los alumnos de sexto.

El Monitor Educativo de secundaria informa la evolución de la matrícula y los resultados de promoción y no promoción de los alumnos de establecimientos públicos por departamento, grado y ciclo educativo.

Si bien nos mantenemos entre los países con mejores resultados en las pruebas TERCE, los otros países latinoamericanos han procesado importantes avances en lo que respecta a los aprendizajes en educación primaria, lo que no sucede en nuestro caso.

Uruguay se ha mantenido en iguales niveles en 3er. grado u obtenido menores puntajes en lengua, matemática y ciencias naturales en 6to. grado. Así por ejemplo en este nivel, 10 de 14 países mejoraron, mientras que nosotros descendimos en las áreas referidas. Continuamos siendo uno de los países con mayor grado de inequidad interna, a pesar de existir un importante incremento de recursos, una disminución en la cantidad de alumnos por curso y un aumento en la promoción de curso.

Por su parte el Monitor de Secundaria, si bien nos muestra una mejoría en los índices de promoción, también muestra que estamos todavía por debajo de los niveles alcanzados en 2004. En aquel entonces la promoción se ubicaba en 74. 13% y ahora, 10 años después, está en el 72.10 %. En los hechos esto implica que más de 3 de cada 10 estudiantes del ciclo básico no promueve, llegándose a cifras por demás significativas. En el 20 % de los liceos de Montevideo, el 40 % o más de los alumnos no promueven y en el 37 % de los centros educativos, la no promoción supera o iguala el 30 %. A su vez, la extraedad continúa siendo preocupante ya que más de 41 % de los alumnos de liceos diurnos tiene uno o más años de rezago y el 25 % de los jóvenes entre 12 y 17 años no asiste al sistema educativo.

La educación del país, a pesar del esfuerzo que la sociedad ha realizado, no es equitativa, pertinente y mucho menos de calidad. Un importante número de uruguayos sufre las consecuencias de una realidad que todos los días nos golpea por una u otra circunstancia.

Existe un consenso: hay que adoptar decisiones en materia de educación que se traduzcan en necesarias transformaciones en todos sus niveles.

En diciembre de 2012, el Presidente de México suscribió un documento con los líderes de todos los partidos políticos, que establecía:

Hoy, ninguna fuerza política puede, por sí sola, imponer su propia visión ni un programa único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario”.

Este es uno de los muchos ejemplos que a nivel regional e internacional existen, demostrativos todos ellos de que son un instrumento válido para el logro de transformaciones profundas.

El país, lamentablemente, no tiene buena experiencia en esta materia. Sin perjuicio, ello no debe ser un obstáculo para avanzar. Lo importante es, en este marco, apreciar que los cambios y transformaciones en general, pero en educación en particular, no se logran a partir de miradas únicas o monopólicas. Se logran a partir de grandes acuerdos que establezcan hojas de ruta por las cuales avanzar.

Es ese uno de nuestros desafíos, el procurar caminos de encuentro, caminos que permitan transitar desde distintas visiones y perspectivas con el objetivo último de recuperar nuestra educación que fue, es y seguirá siendo la herramienta fundamental para el logro de mejores y mayores oportunidades.

 

 

El Telescopio.

Autor: El Telescopio.