Miércoles, 11 de octubre de 2017

MENU

Caso Bascou, la Junta Departamental rechazó la creación de investigadora

El caso del Intendente de Soriano, Agustín Bascou sigue complicando la interna blanca. En el día de ayer no se consiguió la mayoría necesaria para llevar el tema a una comisión investigadora. Según informa El Observador esta mañana el Frente Amplio (FA) por su parte pretende que la Junta Departamental de Soriano eleve el caso del intendente Agustín Bascou al Tribunal de Cuentas (TCR) para que se expida sobre si hubo una violación de la Constitución, mientras se encamina a presentar una denuncia penal contra el jefe del gobierno departamental.

El Observador explica que Bascou era propietario de estaciones de servicio en Mercedes mientras ejercía la intendencia, y vehículos de la comuna iban a cargar combustible a esos expendios en el marco de un convenio con la empresa Ducsa que pertenece a ANCAP. En febrero de este año Bascou vendió las estaciones.

El caso fue denunciado por el Frente Amplio y algunos ediles del Partido Nacional –partido al que pertenece el intendente– impulsaron una comisión investigadora, pero no consiguieron la mayoría necesaria para aprobarla. Seis ediles blancos y siete del Frente Amplio acompañaron la moción pero diez del Partido Nacional y los dos colorados votaron en contra.

En ese escenario el edil blanco Luciano Andriolo, que impulsó la investigadora, también propuso que se integrara al orden del día de la sesión de este lunes la propuesta de elevar el caso al Tribunal de Cuentas, pero fue rechazada. Ahora el tema ingresará en el orden del día de la próxima sesión dentro de dos semanas o se convocará una sesión extraordinaria.

La Junta Departamental ya había rechazado realizar un juicio político al intendente. En esa oportunidad, la moción fue acompañada solo con los votos del FA mientras que dos ediles blancos y uno colorado se retiraron de sala en el momento de la votación.

La Mesa Departamental del Frente Amplio en Soriano había decidido presentar la denuncia penal si no se formaba la investigadora por lo que con el resultado consumado, se volverán a reunir este sábado para evaluar los pasos a seguir. “Tenemos todos los elementos (para presentar la denuncia)”, dijo a El Observador el edil del Frente Amplio, Carlos Susaye. En caso de concretar la denuncia, los ediles frenteamplistas convocarán a una conferencia de prensa.

Así como votaron divididos en Soriano, el caso Bascou también repercutió en la interna blanca a nivel nacional. Bascou pertenece a Alianza Nacional, sector que lidera el senador Jorge Larrañaga, desde donde recibió una férrea defensa. El senador Guillermo Bessozzi (Alianza Nacional) renunció al directorio blanco luego de que el líder del sector mayoritario, Luis Lacalle Pou (sector Todos), asegurara que si estuviera en el lugar de Bascou, renunciaría a su cargo.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio