Martes, 29 de diciembre de 2015

MENU

Cecilia Eguiluz: “El intendente Lima no sabe dónde está parado”

En entrevista exclusiva con El Telescopio, la diputada por el Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, afirmó que el ex intendente de Salto, Germán Coutinho, realizó una “gran gestión” que el Frente Amplio se encargó de desprestigiar mintiéndole a la gente.

Además, dijo que Lima “ingresó a la intendencia a más de 100 dirigentes políticos, familiares y amigos, elegidos a dedo”.

Por otra parte, también opinó sobre el momento que atraviesa la educación, y el rol de la mujer en la política.

 

Cecilia Eguiluz

Foto: Facebook Cecilia Eguiluz

¿Cuándo comenzó su carrera política dentro del Partido Colorado (PC)?

Tengo la suerte de que mi padre es un hombre muy plural y me formó, habló, e incluso me llevó a ver en el 84 y 85 los primeros movimientos públicos hacia la democracia. Seguramente eso despertó en mí el interés en la política. Lo que más recuerdo de niña fue cuando vinieron a Salto, Sanguinetti y Tarigo.

Ya con 14 años, me arrime a los grupos de jóvenes del Partido Colorado, en ese momento a la Lista 1 y me encanto hacer las tareas típicas, los folletos, repartir listas, discutir políticas juveniles, pero sin pensar en arrancar una carrera política sino ser parte de un grupo. Me fui enamorando de la idea, hice muchísimos amigos, conocí todo Salto, los problemas, las necesidades, las visiones sobre el departamento, lo que se podía hacer por los jóvenes, tenía una visión crítica en la interna.

En el año 2000 tuve la posibilidad de ser edil suplente por esa agrupación del partido. Y en el 2001 conocí a Germán Coutinho lo que cambio para mí y para muchos de mis amigos nuestra visión sobre lo que podíamos hacer por Salto. Encontramos en Germán un nuevo liderazgo que calzaba como anillo al dedo con nuestras expectativas para el departamento. En ese momento eran épocas de crisis en el país pero también crisis en el partido y muchos pensábamos en retirarnos. Sin embargo, Germán tomó una decisión muy valiente y desafiante que fue pelear desde adentro para generar una nueva opción.

 

¿Cómo llego a Vamos Uruguay?

Soy fundadora de Vamos Uruguay al igual que todos los que conformamos Vamos Salto. Cuando comienza a discutirse la idea nacional de un espacio nuevo en el partido, fuimos parte de esa discusión y Germán nos representó en todo momento. Fue el primer presidente de este nuevo sector. Recorrimos el país y sumamos a varios dirigentes colorados que ya no militaban. También recibimos muchas críticas de colorados que luego se sumaron a esta nueva opción y creo que así son las cosas, dinámicas.

 

¿Cómo ve al Partido Colorado en la actualidad luego del alejamiento de varios legisladores de su sector?

El partido y el sector son dos cosas diferentes. Yo creo que ambos necesitan aggiornarse, también me parece que es muy distinta la realidad en Montevideo y en la zona metropolitana, que en el interior.

Sobre el alejamiento de legisladores o la suma de ellos, es normal, es la historia del partido, lo que sí creo es que las diferencias deben resolverse dentro y sostengo que no se puede hablar mal de los compañeros fuera del ámbito partidario y lamentablemente ha venido pasando. Eso ha hecho mucho mal al partido y no suma absolutamente nada, no construye, por el contrario divide, es un síntoma de inmadurez política. Ojalá pudiéramos priorizar el partido y reconstruir, en vez de tener discusiones mediáticas.

 

Cecilia Eguiluz 3

Foto: Facebook Cecilia Eguiluz

¿Falta renovación en el PC?

Siempre falta renovación, aunque la renovación para mí no debe entenderse solamente desde la edad, sino desde el concepto de renovar y eso es bueno, como también lo es la experiencia. En el partido tenemos todo eso, experiencia y juventud, gente muy inteligente, personas con profundas convicciones sociales y democráticas.

 

Estoy convencida que la renovación no se consigue al grito, la renovación se da en las urnas, así lo hicimos en Salto y creo que nuestro partido tiene, en este momento, otras prioridades para discutir más profundas que el solo hecho de hablar sobre la renovación.

 

¿Pedro Bordaberry debe seguir siendo el líder del partido?

 

Pedro es el líder y el hombre más votado. Hasta que una elección cambie eso, es la realidad. Si debe seguir siendo o no, para mí no está en discusión y lo será hasta que alguien le gane.

Vuelvo a lo mismo que dije en el concepto de renovación, en este caso también creo que discutir escenarios hipotéticos no suma nada. Hoy el país se cae a pedazos en aspectos centrales y que hacen a la vida de la gente. La educación, la seguridad, la economía, los índices de desempleo que aumentan, los costos del país son insostenibles, tenemos que ser parte de esas grandes discusiones para poder contribuir.

 

¿Qué balance hace sobre los resultados obtenidos en las elecciones nacionales y departamentales?

Está claro que en ambas perdimos, pero son muy diferentes los resultados. El Partido Colorado a nivel nacional debe aggiornarse y creo que el mapa país desde el punto de vista electoral ha cambiado. En la elección nacional el PC presentó un proyecto muy serio, un plan elaborado basado en la realidad y en las necesidades, el Frente Amplio claramente mintió. Hoy muchos están desilusionados pero lo cierto es que la gente les dio el gobierno y las mayorías parlamentarias, esto último además cercenó las posibilidades de negociar, introducir cambios y mejorar.

A nivel departamental la realidad es distinta, por primera vez en Salto pierde el hombre más votado. La gente lo quiere a Germán, fue un gran intendente, pero sobre todo es una gran persona. La cercanía del ciudadano con el candidato, en el interior, es diferente y permite valorar estas cosas. Ese liderazgo natural de Germán sumado a una gran gestión al frente de la Intendencia hizo que los dirigentes del Frente Amplio con todas sus fuerzas y con el apoyo de sus estructuras en el gobierno hiciera su mayor esfuerzo por destruir su imagen, no solo ganar la elección, sino eliminarlo de la competencia.

En Salto el Frente Amplio ganó sin propuestas, sin un plan para gobernar, ganó en base a la mentira, al desprestigio, con una campaña destructiva y hasta tipificando delitos en los medios. Fue una vergüenza todo lo que se tuvo que soportar en un lugar donde, como decía antes, todos nos conocemos y donde el daño es irreparable hacia la interna de las familias. A eso se sumó que desde el partido ni a nivel local, ni nacional hubo las necesarias reacciones de apoyo y defensa, salvo honradas excepciones. Por el contrario algunos dieron un paso al costado quizá porque vieron en esto una oportunidad personal.

Lo cierto es que ambas pérdidas electorales son muy distintas, al igual que distintos serán los tiempos y maneras de recuperarse.

 

Cecilia Eguiluz 4¿Por qué cree usted que el Partido Colorado fue desplazado en Salto?

No fue desplazado, perdió una elección. En 2010 con Germán ganamos una elección impensable y en 2015 perdió por 1.503 votos. En los cinco años de su gobierno aumentó nueve mil votos, de 28.000 mil en 2010 a 37.000 en 2015.

 

 ¿Cómo ve la situación actual de Salto?

Hoy, circunstancialmente, está muy complicada por las inundaciones, en la que todos estamos dando una mano desde donde podemos porque hay muchas familias afectadas.

Pero lamentablemente la situación general es complicada, lo viene siendo cada vez más en cuanto a los índices de empleo que vienen bajando, y se le suma la crisis en varios sectores como el lechero, el arrocero y la citricultura. Así que se necesita una mirada especial y mucho trabajo desde el gobierno local para minimizar los efectos de estos y otros problemas que se derivan de los problemas de la economía que pegan en un departamento que es fundamentalmente productor.

 

¿Y la gestión de Andrés Lima en este primer año?

Puntualmente situándonos en la gestión del intendente Lima, es claro que no sabe dónde está parado. Lamentablemente para Salto y dentro de un marco general complejo como estamos viviendo, tenemos justo en este momento un intendente que no está a la altura y eso es muy malo para un gran departamento como el nuestro.

El Frente Amplio terminara coartando a Salto su posibilidad de desarrollo en este quinquenio. Tristemente en lo que va del año la gestión para Salto aún no empezó y ha demostrado una perversidad nunca vista contra los funcionarios y organizaciones sociales que empiezan a entender que fueron engañados.

 

Foto: Facebook Cecilia Eguiluz

¿Qué opinión merece todos los despidos que hubo en la Intendencia salteña?

La decisión más perversa que un gobernante puede tomar. Refleja claramente a un hombre sin valores, que poco le importa el prójimo. Dejó a más de 100 mujeres sin trabajo, la mayoría jefas de hogar, a cientos de niños con sus padres desempleados después de que ya tenían estabilidad laboral y a personas con enfermedades terminales sin trabajo y sin cobertura médica. Tomó esa decisión perversa, solo por motivos políticos y ahora ingresó a la intendencia a más de 100 dirigentes políticos, familiares y amigos, elegidos a dedo. Todas estas decisiones son las que toma el Frente Amplio en Salto y no vemos grandes coberturas mediáticas.

 

Usted anunció que Salto perderá más de 72 millones de pesos en Obras, ¿a qué se debe?

Lamentablemente así es, perderá eso y más.  Se debe a la incapacidad de este gobierno departamental que no está haciendo nada. Esa pérdida en particular es por no hacer obras.

Los impuestos que pagaron los salteños se van a rentas generales porque los recursos del FDI y del IP en Salto no fueron ejecutados y no lo digo yo, lo dicen los informes de la OPP, no es la visión del Partido Colorado es la triste realidad.

 

¿Era sostenible el boleto a $6?

¡Claro que sí! Nunca se trató de un tema económico, era una medida social. Hoy el boleto está a casi el doble y se venden 150 mil boletos menos por mes. Era perfectamente sostenible y debió ser sostenido. Es la mejor inversión social, era una medida que iba directamente a los que menos tienen y reactivaba la economía local. Si da pérdidas o no es un criterio económico y con visión netamente recaudador, es como que yo dijera que dan pérdida las tarjetas del Mides, o las asignaciones familiares, o cualquier otra contra prestación de carácter social. Obviamente que no puede medirse únicamente con un criterio económico. La empresa de ómnibus de la Intendencia en Salto fue creada hace muchos años con un propósito y el boleto a $6 era parte de ese espíritu.

Mi opinión es que se habló tanto del boleto a $6 porque fue la mayor y más impactante medida social que hizo el gobierno de Germán Coutinho y dentro de la campaña de desprestigio era necesario desacreditar esta gran obra.

 

Cecilia Eguiluz 2

Foto: Facebook Cecilia Eguiluz

¿Ha crecido la inseguridad en Salto?

La inseguridad en Salto ha venido creciendo, no así el número de policías, ni de recursos para los mismos. Lamentablemente lo que más nos preocupa es el crecimiento de los índices de violencia doméstica, con situaciones realmente dramáticas.

 

¿Qué opina sobre la licencia por tiempo indeterminado de Germán Coutinho?

Una merecida licencia de la actividad política. Muchos de nosotros necesitamos que la termine pronto porque lo necesitamos con esa capacidad que lo caracteriza y que nos siga marcando el camino. Salto lo necesita, ojalá su licencia termine pronto.

 

En una entrevista con el programa En Perspectiva de radio Oriental, usted aseguró que “los errores” de la gestión de la administración del intendente Germán Coutinho “fueron invertir mucho y pagar buenos sueldos”. ¿Sigue sosteniendo que es así?

En la realidad y en las rendiciones económicas fue así, se invirtió millones de dólares en obras y se mejoró en cifras históricas el sueldo a los funcionarios de la intendencia, esto es innegable, por eso yo digo irónicamente que de esos errores se acusó a Germán.

Actualmente en Salto no hay inversión en obras y tampoco se visualizan proyectos, ni se ejecutan los que dejo Germán ya financiados. Y por otro lado ya se les toco el bolsillo a todos los funcionarios.

Además, no es cierto que nuestra gestión dejó deudas. Se utilizaron 800 millones de pesos en fideicomisos y se pagaron en su período, y esto es real porque durante nuestra administración, el Frente Amplio nunca nos votó un fideicomiso que traspasara los cinco años de gobierno. Tampoco era real el déficit que dijo Lima en campaña electoral. Como decíamos nosotros, fueron 600 millones de pesos de los cuales les dejamos el crédito por mil millones para que pagara las deudas y se pusiera a trabajar. Todo eso para pagar en 15 años o sea tres períodos de gobierno.

 

Si tan buena fue la gestión anterior ¿Por qué gano Lima en esta oportunidad?

“Si no mienten no me ganan” y mintieron. En un momento de la campaña electoral cuando se empezó a ver la dimensión destructiva basada en la mentira, recuerdo que en un acto Germán dijo esa frase y así fue.

El hombre dio por escrito que no aumentaría el boleto, que no echaría gente, que arreglaría las calles mejor, que no le bajaría las horas a los funcionarios, que respetaría los derechos laborales, que tendría apoyo nacional porque es del sector de Sendic. También mintió sobre las deudas de la Intendencia cuando él sabía todos los números. Acusó con engaños e hizo que la gente dudara de nuestra honestidad. En la recta final hasta llegó a tipificar delitos en los micrófonos, sin hacer ni una sola denuncia de todos los disparates que dijo. Y con todo eso no le pudo ganar a Germán porque tuvo 22 mil votos y Germán 37 mil, pero ahí jugo un rol fundamental los que trabajaron para Lima que fue el Movimiento de Participación Popular (MPP) con Soto y la gente del Frente Líber Seregni (FLS) con Fonticella. En Salto Lima no ganó la elección, la ganó el Frente Amplio y ellos son los responsables de cada una de las decisiones de Lima.

 

¿Por qué votó en contra de la Ley de Presupuesto?

Este presupuesto nacional es una vergüenza y encima después de todo lo que discutimos para intentar distribuir recursos, de la noche a la mañana el Frente Amplio recapitaliza la fiesta de Ancap. Eso hace más vergonzoso aún el presupuesto.

Básicamente este presupuesto del FA deja excluido al interior del país, deja excluido al Poder Judicial, al Tribunal de Cuentas, al Contencioso Administrativo y a la Corte Electoral. Le tuerce el brazo a la educación, no invierte en las rutas de nuestro país, ni en la seguridad. Niega la igualdad en el acceso a los medicamentos de alto costo, niega las posibilidades de control del legislativo reforzando las competencias de la Presidencia. Nos quedó un dejo amargo en cuanto al respeto de la separación de poderes y eso es muy peligroso.

 

Cambiando de tema, ¿Cree que el papel y la participación de la mujer han crecido en el sistema político actual? ¿La ley de cuotas cumplió su cometido?

Sin duda que ha crecido la participación política de la mujer y muchas de nosotras somos ejemplo de eso. En Uruguay el 52% de la población somos mujeres, para poder decir que la política refleja esta realidad aún estamos muy lejos y estoy convencida que hay que seguir esta lucha.

La Ley de cuotas fue una herramienta, nada más que eso, no se puede hablar de la participación de la mujer en política y minimizarlo al simple mecanismo de la cuota, pero como herramienta ha sido tremendamente útil y hay que cuidarla y potenciarla. Si en la política se reflejara la realidad, más de la mitad debiéramos ser mujeres, así que estamos lejos. Por el momento es necesario mantener y mejorar la cuota, aunque conceptualmente nadie quiere llegar a un cargo por el solo hecho de ser mujer.

 

¿Qué significa para usted ser diputada por Salto?

Un gran honor y un desafío constante. Fui diez años edil, salí electa diputada en el período anterior y fui convocada a la Secretaria General por el intendente Germán Coutinho. Siempre fueron escenarios diferentes pero en todos los lugares mi objetivo personal es dar lo mejor de mí. Esta diputación no es solo mía sino de mi colectividad y fundamentalmente es de Vamos Salto, mi agrupación.

 

¿Cuáles son sus objetivos con la diputación?

Trabajar por Salto y para Salto. Soy la única diputada de la oposición ya que el Partido Nacional en Salto, por primera vez en la historia, perdió su banca por la escasa votación de sus candidatos locales. Así que eso también me está permitiendo ampliar mi espectro de trabajo.

 

¿Qué opina del gabinete ministerial?

No me gusta opinar en general, me parece que cada individuo merece un análisis de su gestión. Pero cada uno de ellos ha sido puesto ahí, bajo la responsabilidad del presidente, así que toda la opinión debe concentrarse en él, que es a quien la gente votó. El presidente no debe excusarse en sus ministros como lo hizo en el periodo anterior.

 

¿Cómo ve a la educación del país?

La educación es de los temas que debemos ocuparnos todos, ya está claro que el Frente Amplio no le encontró la vuelta para el deterioro acelerado que venimos teniendo en el país. O lo que es peor, algunos especulan que estos gobiernos de izquierda han sido cómplices del decaimiento de la educación como forma de mantenerse en el poder, procurando tener personas menos informadas y más influenciables.

Lo cierto es que estamos perdiendo generaciones enteras, que las secuelas de estos años de mal manejo de la educación le costaron mucho más caro al país de lo que nos podemos imaginar.

Y solo criticando no vamos a avanzar, tenemos que ayudar a construir un sistema educativo que hoy ya no nos enorgullece y nos empezó a dar tristeza ver la realidad. Entiendo también que en este tema hay que darles la derecha a los técnicos, a los expertos y a las personas con mayor experiencia y en eso nuestro partido tiene excelentes equipos.

 

¿Cómo califica la victoria de la lista de Robert Silva quien se postuló en las elecciones del Consejo Directivo Central (CODICEN)?

Excelente, fue de las mejores noticias de este año. En Salto muchos compañeros pudieron apoyar su lista y su plataforma, lo hicieron con gran convencimiento, esperando desde ahí poder hacer aportes que ayuden a frenar el deterioro de la educación.

A Robert lo conozco desde hace más de 20 años en las épocas de militancia estudiantil universitaria, él y un grupo eran referentes para las generaciones que empezábamos en la Regional Norte en Foro Universitario; experiencia que en su momento nos permitió llegar a la Asamblea del Claustro. Desde esas épocas conocemos las luchas de Robert por la educación.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio