Viernes, 12 de mayo de 2017

MENU

Ciberataque: hubo 45.000 hackeos en 74 países

El director de Investigación de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Costin Raiu, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que hasta el momento registraron “más de 45.000 ataques en 74 países del ransomware #WannaCry”, que hoy infectó sistemas Windows de diversas organizaciones y empresas, como Telefónica, al encriptar archivos y pedir un “rescate” para liberarlos.

“Hasta el momento registramos más de 45.000 ataques en 74 países del mundo del ransomware #WannyCry. El número sigue creciendo”, publicó hoy Costin Raiu en su cuenta personal de Twitter verificada @craiu.

Esta mañana el gobierno de España informó que varias empresas de ese país fueron atacadas con el tipo de malware, mientras que al menos 16 hospitales ingleses fueron víctimas del mismo código malicioso.

El ransomware es un tipo de código malicioso que, una vez que infecta el dispositivo contra el que se dirige, encripta la información -archivos, textos, fotos- y pide el pago de un “rescate” a la víctima para desencriptarla, generalmente a través de bitcoins.

Varios hospitales británicos y empresas españolas como Telefónica fueron este viernes objeto de un ciberataque con un virus ‘ransomware’.

En el caso de los hospitales británicos, el ataque obligó a desviar ambulancias, suspender citas rutinarias e incluso alteró intervenciones quirúrgicas.

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó los fallos informático se deben a un “ataque internacional”.

“Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones”, dijo May a la BBC.

Este ciberataque fue “indiscriminado”, afectó a otros países y es “especialmente virulento”, pues combina un “malware” con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft, aseguró Agustín Muñoz-Grandes, director ejecutivo de S21sec, una empresa española especializada en ciberseguridad.

Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos quedaron bloqueados lo que obligó a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas.

 

Con información de la agencia Télam y Reuters.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio