Sábado, 13 de junio de 2015

MENU

Colorados, lo que viene

bandera-del-partido-coloradoLos colorados nos encontramos en un proceso de autoevaluación, que nos permita tener un punto de inicio para la nueva etapa que nos toca afrontar. Seguramente en el mismo, se escuchen todo tipo de voces. Y ojalá así sea.

Todas las opiniones tendrán el mismo derecho a expresarse y todas serán sumamente necesarias.

De todos modos, en lo personal, le prestaré más atención a las que serán expresadas por los dirigentes y militantes que han estado y están en la primera línea de fuego; mucho más que a las de los tecnócratas de escritorio que poco saben de pelear el voto a voto. Es muy fácil con el diario del lunes, venir a decir ‘había que hacer esto, había que hacer lo otro…’. Lo difícil era salir a la intemperie y poner la cara en cada esquina, pidiendo la adhesión a la causa.

En nuestra colectividad no tenemos un problema de identidad. Tenemos bien claro quiénes somos, qué queremos y hacia dónde queremos ir. Quien niegue esto, o ignora la realidad partidaria o no está bien intencionado. tweet

En ese autoanálisis, sabemos de dónde arrancar: las conclusiones del Congreso Ideológico. Entre 2011 y 2012, todos los sectores del partido se embarcaron en el proceso de actualizar nuestra ideología, de ponerla al corriente de los tiempos actuales. Se recorrió el país, se escuchó a los ciudadanos de todos los departamentos y se elaboró un documento recogido en un libro, que se encuentra a disposición del que lo quiera en la casa del Partido.

Nuestro programa partidario, del año pasado, también elaborado por todos los sectores, recoge nuestras propuestas que apuntan a igualar hacia arriba, mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, para que salgan del círculo vicioso de la pobreza y se introduzcan en el círculo virtuoso del trabajo.

En ese programa, los colorados hacemos un fuerte hincapié en la educación, vehículo que a muchos nos permitió la movilidad social que debemos reproducir en nuestro país. tweet

Si bien debemos tomar nota de varias disciplinas -psicología, antropología, politología, managment, etc.-  para forjarnos un mejor porvenir, no debemos olvidar que un partido político no es una fábrica de hacer chorizos. No se mide por indicadores de productividad, cantidad de materia prima por horas trabajadas. Es un conjunto de personas diversas, que con sus estilos, sus pensamientos, sus motivaciones, sus sensibilidades, desarrollan distintas acciones, cumpliendo el objetivo común de hacer conocer las propuestas que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.

En el análisis mencionado, precisaremos un abordaje multidisciplinario, así lo propuse en el Comité Ejecutivo Nacional, hace algunas semanas.

Tampoco deberemos volver a hacer un congreso ideológico. Estoy convencido que nos faltó difundir más el que hicimos. Quizás debamos invitar a que más colorados lean sus conclusiones, las comenten, las difundan.

Lo que viene

Pasada la anamnesis, debemos rápidamente encarar el futuro. Luego de más de 10 años de crecimiento sostenido, las condiciones básicas de nuestra sociedad: salud, educación, seguridad, calidad ambiental, están peor que nunca. ¡Vaya si tendremos trabajo por hacer!

El Partido Colorado que yo quiero, es el que lidere una sociedad, donde la generación de oportunidades sea, a través de una buena educación, el motor ascendente en la escala social. Como lo modeló Don Pepe, una gran clase media, que construya su futuro con libertad en el área de su preferencia. Una sociedad en la que no se reproduzca la pobreza.

Ser el escudo de los débiles, es darle las herramientas a los que menos tienen, para que pasen a ser parte de la clase media, no para anclarlos en la pobreza. Ser el escudo de los débiles hoy, es defender al que se esfuerza, al que trabaja, al que estudia, al que con su esfuerzo mental y físico desea forjar un mejor porvenir para los suyos. tweet

Lo que viene es mucho y debemos empezar ya.

Fitzgerald Cantero Piali

Autor: Fitzgerald Cantero Piali

Licenciado y Diplomado en Ciencia Política por la UDELAR, Diplomado en Filosofía Política por la UM, se encuentra cursando la Maestría en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y la Maestría en Ciencia Política en la UDELAR. Fue edil departamental (2005-2010) y diputado de Vamos Uruguay (2010-2015). Actualmente se encuentra ejerciendo el cargo de Director en el Banco de Seguros del Estado en representación del Partido Colorado.

  • Blanca Velázquez

    Excelente artículo, muy reflexivo por cierto.

  • H Ariel Gaione

    Bueno el artculo lo comparto , es necesario que estas opiniones como asi tambien lo realizado por el partido para crear este pais , sea difundido por audiciones radiales ,para que el partido de Batlle llegue nuevamente a la opinion publica .-

  • ruben

    colorados y blancos dentro de treinta años cuando cambie todos los viejos que llebaron el pais a la banca rota qeu cambiaron todos los sistemas de eleccciones para que el frente no llegaran al gobierno . cuando se den cuentan que entregaron el pais a la fuerzas armadas y hoy les decimos caudillos y fueron los primeros en disparar del pais. quisas buelvan.