Domingo, 17 de junio de 2018

MENU

Como el pato criollo

Cada paso que da el Ministro del Interior parece generar las mismas consecuencias que las del famoso dicho sobre el pato de nuestra campaña.

Esta semana se mandó dos.

La primera, echarle la culpa a la Justicia de los errores propios.

Sostuvo que un Juez, que no encontró suficiente prueba para procesar a un sospechoso, había actuado mal.

El magistrado en cuestión afirmó que la prueba que la Fiscalía y la Policía le habían presentado no era suficiente.

El Ministro sostuvo que “todo San Luis sabe quienes son los responsables“ y si faltaba una prueba “el Juez podía haber solicitado una pericia“.

Alarma tanta falta de conocimiento de principios básicos del Derecho por parte de quien ocupa un cargo tan alto como el de Ministro del Poder Ejecutivo.

Cualquiera sabe que no se puede formalizar o condenar a nadie por el mero convencimiento. Por más que sea el convencimiento de muchas personas.

En estado de derecho lo que hay que presentar al Juez no es el convencimiento de algunos sino las pruebas del delito.

Esa es la tarea de la Polícia, a cuyo cargo esta el Sr. Bonomi y de la Fiscalía.

Si no se presentan pruebas el Juez no puede formalizar ni condenar.

Si no se está de acuerdo, se interponen los recursos y un Tribunal revisa la sentencia de primera instancia. Así funciona el sistema.

Parece increíble tener que aclarar esto.

Tampoco el Juez puede hoy disponer la realización de pruebas.

Cuando se discutió en el Senado el nuevo Código del Proceso Penal solicitamos en forma expresa que se incluyera un instrumento que existe en el Proceso Civil: la posibilidad de que el Magistrado pueda ordenar medidas para mejor proveer.

El partido del propio Ministro respondió negativamente. Para ellos era ir contra el espíritu del nuevo Código.

Supongo que el Ministro conoce la posición de su partido y el Código del Proceso Penal.

Por lo que su afirmación sólo puede deberse a mala fe hacia los magistrados y su reiterado intento de echar las culpas de su mala gestión a otros.

La segunda macana que se mandó el Ministro fue la de criticar a los jueces que ordenan custodia policial para las posibles víctimas de violencia doméstica.

De nuevo le echa a la culpa a otro de sus propios errores.

El Ministerio ya no tiene suficientes pulseras electrónicas. Entonces no queda otra opción que recurrir a las custodias policiales.

¿De quién es la culpa de que no hayan suficientes pulseras?

Además, cuando el Ministro concurrió a la Comisión de Presupuesto del Senado, afirmó que tenía el presupuesto y la cantidad de policías suficientes.

No necesito más, nos dijo.

En una nota en el diario El Pais, el Dr. Guillermo Maciel destaca que Uruguay tiene, en forma porcentual a la población, casi el doble de policías que Argentina, Finlandia, Brasil o Suiza.

Ahora parece que no alcanzan y le echa la culpa a los Jueces que disponen custodias para prevenir los feminicidios.

No es nueva esta actitud del Ministro.

Cada vez que se encuentra en aprietos le echa la culpa de sus errores a otros.

Hoy son los Jueces pero ayer eran los fiscales, el nuevo Código, el consumismo, la mejora económica de la población, un policía que no llevaba chaleco, otro que concurrió a atender una emergencia sólo, los padres de una joven que le permitieron ir a un baile, los gobiernos anteriores, los accidentes de tránsito, la Suprema Corte de Justicia y una larga lista más.

Nunca mira hacia adentro.

Siempre el error es de otro.

No se da cuenta que hace rato viene pisando la consecuencia de sus pasos torpes, similares a los del pato criollo.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 57 años.

  • Walter Maggio

    EL AUTOR ES, pedro, EL ROSADO HDP, QUE SE OFRECIO A HACER M I E R D A A VAZQUEZ, hijo de juan maría bordaberry arocena, procesado nº 271.298 por Atentado a la Constitución y 10 homicidios especialmente agravados, entre ellos los de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw. ETC. !ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS!

  • Manuel Patrón Mederos

    Qué le pasa a mi camión

    Los ciudadanos,angustiados por el crimen,salen a la calle a manifestar su dolor y sus opiniones.Por ejemplo,un grupo de ciudadanos se manifestó con pancartas exigiendo la renuncia del juez Marcos Seijas.
    El juez Seijas actuó ajustado a Derecho y en función de lo que establece el mamarracho jurídico del Código del Proceso Penal(CPP).
    En ese sentido,a los vecinos no se les puede pedir que estén informados sobre las graves carencias de la implementación del CPP.Entre el miedo,la desprotección institucional,la impotencia ante el crimen y la preocupación para llevar el puchero a la casa ya tienen suficiente.

    Pero el ministro del Interior tiene la obligación de estar informado.
    Eduardo Bonomi sabe,bien que sabe,que un juez no puede aportar pruebas sino que esa tarea le corresponde al fiscal.Y buscarlas,por orden de éste,a la policía.
    Y si esas pruebas no son suficientes,como pasó en el caso de referencia,el juez no puede procesar.

    Las declaraciones del ministro Bonomi sólo se pueden comprender dentro de un marco donde se apunta a diluir responsabilidades del Ministerio que dirige y a desviar el eje de la discusión sobre la seguridad pública.

    Cabe anotar,también,que si los fiscales siguen trabajando como hasta ahora se va derecho a un colapso del sistema,a una ciudadanía más desprotegida y a la justicia con mano propia.
    Van a comenzar a caer presos ciudadanos honestos y la delincuencia continuará de fiesta.◘

  • Richard Etcheverry

    Aparte de la falacia ad hominem, ¿Alguna idea o respuesta a los planteos del articulo?

  • Walter Maggio

    richard etcheverry – ROSADO GUAMPUDO, ME CALIFICASTE DE MENTIROSO, EL PEOR INSULTO SEGUN MI OPINION. Y CONTESTO PARA TODOS LOS LECTORES, EN QUE ME BASO PARA REALIZAR MI COMENTARIO. EL AUTOR ES pedro, EL ROSADO HDP, QUE SE OFRECIO A HACER M I E R D A A VAZQUEZ, hijo de juan maría bordaberry arocena, procesado nº 271.298 por Atentado a la Constitución y 10 homicidios especialmente agravados, entre ellos los de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw. ETC. QUE: “Bordaberry: “Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez” – Audio Pedro Bordaberry fue hasta el hotel NH para apoyar a Luis Lacalle Pou. “Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, le dijo el candidato colorado a Pablo Da Silveira, asesor del candidato del Partido Nacional. http://180.com.uy/articulo/51717_Bordaberry-Vine-para-que-hagan-mierda-a-Tabare-Vazquez

  • Richard Etcheverry

    Walter lamento desilusionarlo pero no soy rosado, soy apartidario, de lo segundo hablaré con mi esposa como corresponde, en ningún momento lo trate mentiroso ni dije que fuera mentira nada de lo usted expresó, pero le vuelvo a insistir que no tiene ni un argumento para rebatir lo expuesto en el articulo. Saludos.

  • Walter Maggio

    richard etcheverry – ROSADO GUAMPUDO, SI VOS ME INDICAS CUAL FUE LA FALACIA QUE PUSE EN MI COMENTARIO, CONTESTO TU PREGUNTA.

  • Richard Etcheverry

    Insiste con el insulto facil… https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem allí puede encontrar que es la falacia ad hominem, usted ataca directamente al autor sin presentar ningún argumento, si bien no manifiesta que el articulo es falso o mentiroso, su intención es clara, descalificar el articulo por motivo de su autor, ahora si espero su respuesta.

  • Walter Maggio

    richard etcheverry – ROSADO GUAMPUDO, ESPERA SENTADO, POR LAS DUDAS, PORQUE TODAVIA NO RESPONDISTE, SI pedro EL ROSADO HDP, de juan maría bordaberry arocena, procesado nº 271.298 por Atentado a la Constitución y 10 homicidios especialmente agravados, entre ellos los de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw. ETC. QUE: “Bordaberry: “Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez” – LO DIJO O NO LO DIJO. GARCA, SI ESCUPIS PARA ARRIBA, EN LA JETA TE CAE.

  • Richard Etcheverry

    Frentista inútil dejo que el partido del Seregni quedará en manos de los Tupa, vaya militar por su partido, no intercambio más con usted ya que evidentemente su incapacidad intelectual le precede, vaya dejó que su partido se llenará de asesinos, corruptos y ladrones, vaya haga algo haber si disimula lo patético que es…un abrazo.

  • Walter Maggio

    richard etcheverry – ROSADO GUAMPUDO Y PATRINQUERO. QUEDASTE CAGADO DE ARRIBA ABAJO, PORQUE NO PUDISTE DEMOSTRAR MI “FALACIA”. TE ROMPI EL ORTO TAMBIEN, POR LO QUE TE RECOMIENDO VAYAS A 1 PROCTOLOGO. GARCA.

  • Zully Tricolor

    Foca servil y aplaudidora !!!!

  • Zully Tricolor

    Tu falacia es haber nacido hijo de foca!