Sábado, 21 de mayo de 2016

MENU

Concurso literario Juan Carlos Onetti premiará temáticas de diversidad de género

El concurso literario Juan Carlos Onetti, que organiza la Intendencia de Montevideo (IM), incluirá este año por primera vez la premiación de temáticas de diversidad sexual en cada uno de los géneros que participarán, dijo el director de Artes y Ciencias, Juan Canessa.

En esta edición podrán participar producciones inéditas escritas en idioma castellano en los géneros de Narrativa (novela y cuento), Narrativa Infantil y Juvenil (novela y cuento), Poesía, Dramaturgia e Historieta.

En ese sentido, Canessa explicó que este año la IM incorporó la potencialidad de que cada jurado, en cada categoría, entregue dos menciones especiales como tratamiento de la temática de género y otra sobre la diversidad sexual, a los autores que trabajen sobre estos tópicos.

“Son elementos que hacen parte de la política transversal de la IM. Hemos tenido un papel muy importante y hecho un gran avance en temas de diversidad sexual, queda mucho por hacer, como una civilización inclusiva que queremos construir”, expresó.

De igual modo, el director de Artes y Ciencias destacó otras de las novedades que presentará esta edición del concurso como la difusión en el circuito comercial de las obras ganadoras.

Además, en el caso de la dramaturgia la obra premiada será interpretada por la Comedia Nacional, y contará apoyo financiero en este sentido por parte de la dirección de Cultura de la IM.

“El concurso Onetti busca el fomento de las artes literarias y la producción literaria en nuestro país, porque está abierto a todos los uruguayos. Tenemos la expectativa de tener una muy buena participación de autores”, señaló.

Asimismo, remarcó que “lo esencial” es la calidad de la literatura y que este es un concurso “enfocado a la inclusión”.

“En el caso de la literatura en particular Montevideo ha sido declarada por la Unesco como ciudad literaria, además de que somos una ciudad cervantina”, sentenció.

Los trabajos premiados serán editados por la IM como parte de la colección Concurso Literario Juan Carlos Onetti.

Igualmente, los ganadores de cada género recibirán la suma de 40.000 pesos por concepto de cesión de los derechos de autor para la reproducción de las obras por única vez, a quienes se les entregará 50 ejemplares de su obra.

El plazo de inscripción se abrió el 19 de mayo y se extenderá hasta el 17 de junio de 2015, para escritores nacionales mayores de edad, que sean ciudadanos naturales o legales del país.

 

EFE

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio