Miércoles, 18 de abril de 2018

MENU

¿Cuánto alcohol consumen los jóvenes uruguayos?

El consumo excesivo de alcohol (consumo regular de cantidades de alcohol lo bastante grandes como para perjudicar la salud de la persona o el orden social, OMS) en la adolescencia y juventud es un tema de relevancia sanitaria en el mundo. Existen múltiples referencias en el mundo sobre la epidemiología de este consumo. Entre el 30% y el 60% de los jóvenes de América del sur y del norte presenta un patrón de consumo de alcohol elevado y riesgoso. Cada año 320000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por el uso nocivo del alcohol, lo que equivale al 9% de todas las muertes para ese grupo de edad.

Sobre la epidemiología y las consecuencias del consumo de alcohol en jóvenes uruguayos poco se conoce. La principal fuente de información sobre la epidemiología de consumo de drogas en Uruguay son las encuestas que aplica la Junta Nacional de Drogas. Por un lado la encuesta de consumo de drogas en estudiantes de educación media, además de la encuesta de consumo de drogas en jóvenes universitarios y la encuesta nacional de hogares sobre consumo de drogas. Según la encuesta de estudiantes de educación media la edad de inicio de consumo promedio son los 12,8 años y el 75,1% de los encuestados alguna vez probaron alcohol, y el 67,5% tuvieron un episodio de abuso de alcohol los últimos 15 días (sexta encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media, 2014). En tanto la encuesta de consumo de drogas en estudiantes universitarios mostró que el 96,4% alguna vez probó alcohol y el 11,75% mostró signos de uso problemático de alcohol (I estudio piloto sobre consumo de drogas en estudiantes universitarios de Uruguay, 2015). Finalmente la encuesta de hogares plantea que el 90,6% alguna vez probo alcohol con 14,3 años como edad de inicio de consumo (VI encuesta nacional en hogares sobre consumo de drogas, 2015). Todas incluyen en algún sentido a los jóvenes pero ninguna es especifica para esta población, además de que indagan sobre varias drogas, y por lo tanto, no profundizan en el consumo especifico de alcohol.

En el 2017 realizamos lo que sería la primer encuesta de consumo de alcohol en jóvenes uruguayos. En nuestra encuesta indagamos el consumo de alcohol en 1527 jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el país.

Obtuvimos mucha información muy valiosa sobre que bebidas prefieren, cuanto alcohol toman y las cuales son las principales consecuencias asociadas a este consumo. Además de como el mismo se relaciona con otras variables psicológicas como el estado de ánimo y factores demográficos como el departamento de procedencia, si trabajan o no, o si estudian.

La información recogida es muy basta, quizás, uno de los elementos más importantes es que en promedio esta población consume 79,4 gramos de alcohol por episodio de consumo, lo que equivale aprox a 2 litros de cerveza, una botella de 750 ml de vino, 3 vasos de fernet, etc. Estos valores están por encima del límite de lo que se considera consumo elevado, tipo de consumo con consecuencias complejas para los consumidores dados los niveles de alcohol alcanzados en sangre. En lo que respecta a la frecuencia, osciló entre una vez al año (8,3%) a 4 veces por semana (0,6%), siendo lo más común una vez al mes (15,5%). Promediando, 1 de 4 jóvenes toman esta cantidad de alcohol más de una vez al mes, frecuencia que puede generar daños en la salud a varios niveles. Resultando además esta franja etaria de particular interés dado se encuentran en desarrollo, y consumir estos niveles de alcohol tiene consecuencia en el crecimiento y en la adultez.

Este tipo de información obtenida es importante se conozca a nivel social, sobre todo a nivel preventivo, dado que conocer cuanto alcohol se toma y las potenciales consecuencias de esta forma de consumo puede ayudar a jóvenes a regularse en el consumo, y eventualmente, a adultos responsables a intentar educar en el consumo y la prevención de las consecuencias[1].

 


 

[1]Para interesados, hemos organizado un sistema de charlas-talleres donde mostramos esta y más información. La misma ha sido brindada en varias instituciones que trabajan con jóvenes de todo el país, destinada a estudiantes y a padres y personal que trabaja con ellos. La misma no tiene costo y se puede solicitar al correo paulruiz@psico.edu.uy o por redes sociales (Facebook de quien suscribe).

Paul Ruiz

Autor: Paul Ruiz

Licenciado en Psicología (UdelaR) Estudiante de doctorado (UNC-Arg) Becario Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Docente Universidad de la República