Domingo, 25 de marzo de 2018

MENU

Dejen de tomarnos el pelo

La semana que termina ha sido intensa en materia de escándalos políticos.

Al principio de ella el Fiscal competente solicitó el procesamiento de 9 personas, entre las que se encuentran el ex vice presidente de la República, directores y funcionarios de empresas públicas.

El jueves se informó que ex directores del Banco de la República Oriental del Uruguay antes del 2005 utilizaron la tarjeta corporativa del Banco para gastos personales.

Dos de ellos pertenecían al Partido Nacional y dos al Partido Colorado.

Uno de estos reconoció no sólo que utilizaba la tarjeta para gastos personales sino para realizar aportes a su Partido.

Tanto el Partido Nacional como el Colorado reaccionaron de la única forma en que se puede reaccionar en estos casos: pusieron en funcionamiento los órganos competentes para sancionar y expulsar a esos dirigentes.

En el caso del Nacional uno de los afectados ya se autoexcluyó del partido, renunciando.

Quiere decir que ya no integra el mismo.

En el caso del Colorado, el pre informe de la Comisión de Etica anuncia que uno de los involucrados ya no integra el Partido sino que hoy se encuentra dentro del Partido de la Gente.

Es este quien deberá pronunciarse sobre el mismo.

De todas formas esto no debe ser excusa para que la Comisión y la propia Convención del Partido  Colorado se pronuncien.

Como ya sucedió con otros casos en el pasado se debe ser implacable con estas conductas y aún a los que están ahora fuera del Partido se les debe prohibir expresamente reingresar o ser candidatos en el futuro.

El mensaje debe ser claro: los partidos no queremos dentro de nuestras filas a quienes incurren o incurrieron en estas conductas.
La hora así lo exige.

Esto además es un contraste muy grande con lo que ha hecho el Frente Amplio que sigue manteniendo en sus filas a quienes incurrieron en estas conductas como es el caso del ex vicepresidente de la República sobre quien no ha adoptado resolución alguna.

Es más, él mismo anunció que sería candidato en las próximas elecciones.

Es decir que mientras el Partido Colorado expulsa de sus filas, previo los procesos correspondientes, a quienes incurren en estas conductas y les prohibe reingresar en el futuro, el Frente Amplio los cobija y permite que sean candidatos en las próximas elecciones.

Esa no es la única diferencia.

Esta semana la bancada del Frente Amplio anunció como medida de respuesta a la evidente crisis de ética que afecta al sistema político que su prioridad es aprobar la ley de financiación de los partidos políticos.

Ese proyecto de ley ya tiene media sanción en el Senado y es inconstitucional.

Además de ello favorece al Frente Amplio en la próxima elección adjudicándole en forma gratuita mucha más publicidad que a los restantes partidos.

Quiere decir que la respuesta del FA es obtener por la vía de la mayoría parlamentaria ventajas para la próxima elección siguiendo el camino de los Chaves, Maduro, Correa y Kirchner.

Esto también es un contraste grande con nuestra propuesta para terminar con la corrupción.

Nosotros hemos propuesto y presentado un proyecto de ley que crea el delito de Enriquecimiento Ilícito para castigar a los que se enriquecen desde un puesto en el Estado.

El Frente Amplio se niega a tratarlo pese a que la propia Junta de Transparencia y Etica Pública hace rato que viene pidiendo que se apruebe.

Hemos presentado otro proyecto de ley por el que los delitos de corrupción no prescriben.

De esa forma quien incurre en actos de corrupción hoy sabrá que será perseguido toda su vida por ello.

El Frente Amplio se niega a tratarlo.

También presentamos un proyecto de ley por el que se amplía la figura del Arrepentida y se crean las del Informante y del Agente Encubierto.

Figuras que permitieron actuar contra los corruptos en casos tan grandes como los de Odebrecht en Brasil, FIFA en Estados Unidos u Hotesur en Argentina.

El Frente Amplio se ha negado a tratarlos.

En lugar de aprobar estas normas propone un proyecto de ley de financiación de partidos políticos que les da ventaja en la asignación de publicidad gratuita.

Un buen contraste en cuanto a las prioridades: unos queremos se aprueben leyes concretas contra la corrupción y otros quieren sacar ventajas para mantenerse en el poder.

La prioridad no puede ser sacar ventajas indebidas e inconstitucionales en la elección.

La prioridad debe ser terminar con la corrupción, ser implacable con quienes incurren en esta y apartarlos de los partidos y la política.

Dejen de tomarnos el pelo.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 57 años.

  • Juan Carlos

    Un grande, Pedro. no te podés ir, hermano…No te podés ir.

  • Alvaro Berreta

    Creo conveniente discutir la conveniencia de prohibición de ejercer cargos públicos o de destierro como pena para los delitos de corrupción y de transformarlos en delitos de acción privada o pública.

  • Francis Gall

    Grande Pedro!!! Aprendí a saber quien eras muy tarde lamentablemente. Te votaría hoy con tranquilidad y ya no vas a estar…

  • Hugo Castro

    Lástima que no te acordáis de tu ex diputado x soriano lo mismo que el intendente del mismo departamento

  • Andrés Avellano

    Si se aprueba la ley que dudo esas personas tambien caen presas. Use el cerebro y no sea tonta.

  • Manuel Patrón Mederos

    Lampedusa

    No quieren votar una ley de enriquecimiento ilícito.
    No quieren votar la no prescripción de delitos contra el Estado perpetrados por funcionarios públicos.
    Quieren derogar el artículo 162 del Código Penal.
    No se le da potestades específicas al Tribunal de Cuentas.
    Tampoco a la JUTEP.Ni siquiera se le brinda recursos económicos para investigar.

    Desde 1985 a la fecha ninguno de los partidos políticos que se han turnado en el poder han tenido real preocupación para combatir a la corrupción cuando han ejercido ese poder.
    Por el contrario,unos y otros,han hecho lo imposible para blindarse ante leyes que los puedan cuestionar.

    Gran parte del deterioro social y de valores que se vive se debe a un sistema político corrupto.
    Los de abajo,los que ganan 15 mil pesos,se preguntan:si los de arriba roban con desparpajo,¿qué ganamos nosotros con ser honestos?
    Si los de arriba acomodan las leyes como guantes para sus manos,¿qué dejan para nosotros?

    La gente se pregunta y se cuestiona.Antes de 2005 clavaron a todos los uruguayos con las llamadas “carteras incobrables”.
    Ahora,y luego de la megajoda de ANCAP,Alur y otros enjuagues,sale un fantasma a quejarse porque el año pasado se gastó cinco millones de dólares en medicamentos que los pacientes lograron mediante acciones de amparo.
    El fantasma se queja por cinco millones de dólares.Pero ni él ni otros que se cubren con sábanas se quejan por los millones de dólares de subsidio a las empresas cerveceras.Tampoco por los impuestos que no se recaudan con las máquinas tragamonedas que significarían millones de dólares para comprar medicamentos.

    Sí,señor:nos quieren tomar el pelo.
    Pero ya no pueden ni podrán hacerlo porque hasta los pelos nos depilaron.◘