Martes, 7 de marzo de 2017

MENU

Denuncian el aislamiento ilegal de Leopoldo López

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, emblema de la represión política del gobierno de Nicolás Maduro, permanece aislado en una celda como castigo, denunció ayer su esposa, Lilian Tintori, por supuestamente retar a pelear a los guardias que lo custodian.

“Se cumplen 12 días de aislamiento, es tortura, han pasado 12 días y nadie ha podido ver a Leopoldo”, dijo Tintori frente a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a través de la red social Periscope.

Tintori difundió en Twitter una copia de la “boleta de sanción disciplinaria” contra López, que le impone un “aislamiento en celda por 15 días”.

Según el acta, el 19 del mes pasado el político, de 45 años, “se dirigió de manera irrespetuosa y violenta al personal de custodios, amenazando e instándolos a pelear, y a su vez ofendiendo (…) al director llamándolo cobarde”.

En el mismo documento, López dejó constancia de puño y letra que el castigo es “injustificado” y una “retaliación política”.
Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que aunque la visita de la defensa “no tiene ningún tipo de restricción legal”, incluso si el preso está sancionado, ayer le volvieron a negar el ingreso al presidio.

“Leopoldo sufre una sistemática violación de derechos”, sostuvo el abogado, mientras Tintori pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) velar por el cumplimiento de medidas cautelares que le otorgó a López y su familia.

El 16 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en última instancia la condena a casi 14 años de cárcel contra el dirigente radical, acusado de incitar a la violencia durante protestas para exigir la renuncia de Maduro en 2014.

Las manifestaciones realizadas entre febrero y mayo de ese año dejaron 43 muertos.

 

La Nación

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio