Miércoles, 19 de agosto de 2015

MENU

Denuncian que el 25% de los pollos del mercado es de contrabando

Entre el 25% y el 30% de los pollos que se consumen en el mercado local entran de manera ilegal y en condiciones sanitarias irregulares, denuncia la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (CUPRA).

Un documento divulgado por la gremial y que relevó pequeños comercios de la frontera, como de otros departamentos del interior, contiene fotos y videos que dan cuenta de una actividad comercial organizada, de gran volumen, cuyo nivel total supera a cualquiera de las más importantes empresas formales del sector en Uruguay, informa El País.

En los materiales se ve personas que bajan pollos desde autos, taxis y motos sin ningún tipo de refrigeración.
La denuncia de CUPRA fue presentada ante Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Dirección General Impositiva (DGI) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Los productores subrayaron que la evasión fiscal se estima en US$ 40 millones anuales y temen que el ingreso ilegal de carne aviar produzca trastornos sanitarios en la producción nacional.

Vale recordar que la diferencia de precios entre un pollo de contrabando y el uruguayo es mayor aún tras la reimplantación del IVA a las carnes blancas decretada por el Poder Ejecutivo. Se estima que el margen para el consumidor ronda los $ 14 por kilo.
CUPRA reveló el documento con el objetivo de, entre otras cosas, preservar el trabajo de más de 300 productores familiares donde trabajan más de 1.000 personas en el interior del país.

El Telescopio

Autor: El Telescopio

  • Raul Eduardo Vinas

    Humm, ¿Como ingresan esos pollos? ¿Caminando desde Brasil? ¿Cruzan a nado el Uruguay desde Argentina? Son casi 20.000 TONELADAS de pollo. Eso no lo trae el bagayero con un bolso por los puentes. Son 55.000 kilos por día los 365 días del año. ¿Nadie los vio pasar?