Sábado, 22 de agosto de 2015

MENU

Desde Montevideo y “Hasta la luna”: Toco para Vos

Una banda joven, llena de energía, ritmo y buena onda. El Telescopio conversó con María Deal  voz y líder de “Toco para Vos” quien nos contó sobre sus comienzos, las primeras experiencias de toques en vivo y las  influencias musicales del grupo. Además, adelantó cuales son las proyecciones de la banda y la posibilidad de grabar un disco.

 

toco_para_vos2¿Cómo empezaron?

Fue en diciembre de 2013, cuando Bautista estaba tocando la guitarra en su casa y se le ocurrió hacer una banda de música tropical del estilo Agapornis. Habló con Seba y Andrés, y de a poco se fue armando el grupo. Me llamó para que sea la voz. Fui a la casa y me encontré con los chicos que estaban practicando con sus instrumentos. Esa tarde tocamos un par de covers y estábamos todos copados de lo bien que había salido.

 

 

¿Cuánto integrantes tienen la banda?

En total somos nueve: Maria Deal (Voz), Bautista Mascia (Guitarra y voz), Nacho Hounie (Guitarra y/ o Bajo), Andres Urioste (Bajo), Seba Muñoz (Timbales), Pali Battro (Pad Electrico), Joaquín Slinger (Rayador), Martin Zerbino (Pandereta), Pipe Sardina (Piano).

 

¿Estudian o tienen otras actividades además de la banda?

Sí, todos estudiamos. Martin, Seba, Bauti y Andrés juegan al rugby y yo (María) además de clases de canto, estoy en una obra musical.

 

toco_para_vos4¿Qué influencias musicales tienen?

Uff yo creo que Agapornis principalmente y, aunque nuestra música no tiene mucho que ver, Calle 13.

 

¿Tienen algún público específico?

La verdad que es bastante variado. Nuestro público va desde niños/as hasta gente adulta y desde Montevideo al interior y exterior del país, especialmente Argentina.

 

¿Quién compone las canciones?

Todas fueron compuestas por Bautista. Los demás contribuíamos cuando el molde ya estaba hecho cambiando algunas letras y melodías.

 

¿Cómo creen que empezaron a ser conocidos?

Fue después de subir “Hasta la luna” a Youtube. Nunca nos imaginamos llegar a lo que llegamos hoy en día, pero esa canción tuvo mucho éxito y así empezaron a contratarnos los boliches, a entrevistarnos en la radio, y de a poco la gente arrancó a conocernos.

 

¿A que le cantan?

A nada específico. Son canciones para que mucha gente se pueda sentir identificada pero no son dedicadas a nada ni a nadie en especial.

 

María, ¿tocas algún instrumento?

Sí, toco el piano y la guitarra –además de cantar como dije antes-. También me gustaría arrancar clases de violín.

 

¿Cuáles creen que son los máximos exponentes de la cumbia? ¿Qué otros géneros de música escuchan?

Escuchamos rock, funk, reggae, blues, hip hop, pop y también música brasilera. ¡De todo un poco!

 

¿Quiénes son tus referentes en la música a nivel personal?

En realidad a nivel personal, nunca fui fanática de la cumbia pero de a poco me empezó a copar y divertir lo que hacemos. Mis referentes son los músicos y las grandes bandas de los 60’ como los Rolling Stones, Pink Floyd, Neil Young, Lou Reed. También Sumo, Sui Generis y la música brasilera como Tribalistas, Vanessa Da Mata, etc.

 

¿Qué es lo positivo y lo negativo de la noche para ustedes? ¿Es un ambiente complicado?

Lo positivo es que además de tocar, nos divertimos y salimos. Aparte la gente re agita de noche y le meten terrible onda. Lo malo, en especial para mí, es el tema del sonido: al no escucharme me obliga a forzar mucho más mi voz y lastimarme las cuerdas.

 

¿Piensan grabar algún disco?

En un futuro cuando tengamos más temas probablemente sí.

 

toco_para_vos3¿Han tenido giras o eventos fuera del país?

Tuvimos planes y contrataciones de Córdoba, Misiones, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y de Brasil también, pero por inconvenientes no pudimos ir todavía. Nos invitaron en julio a Estados Unidos con un grupo de viaje por los 15 años y yo no pude ir porque ya tenía un viaje armado con mi generación, igualmente los chicos fueron. También el año pasado nos convocaron a mí y a Bautista a Bariloche a tocar y la verdad que estuvo tremendo pero lo malo es que no éramos toda la banda.

 

¿Un toque para recordar?

El primer toque que hicimos en el interior, en Salto, para mí fue increíble. Yo no podía creer la terrible onda de la gente y aparte como ya se conocían nuestras canciones y las cantaban todas. En ese momento, no sabía lo que era tocar de verdad para tanta gente -que aparte era desconocida para nosotros-. Una locura!

 

¿Un toque para olvidar?

Mmm si, una vez que yo estaba enferma con llagas. Ahí, como ya habíamos confirmado meses antes tuve que tocar dos veces en un día: uno fue afuera bajo lluvia, lo que empeoró muchísimo mi situación y el otro de noche en un casamiento. Ese es el toque para olvidar. Además de que no tenía ni voz, la gente no nos conocía.

 

¿Qué le respondes a la gente que dicen que son una banda de “chetos”?

Por ahora nadie me lo dijo directamente, pero no me parece que sea de chetos, sino que de un grupo de amigos que se juntaron con buena onda para divertirse.

 

¿Cómo se proyectan a futuro? ¿Desafíos para este 2015?

Yo creo que esperamos seguir tocando y hacer esas giras y viajes que por inconvenientes no pudimos.

 

¿Qué te gustaría hacer por fuera de la música?

Estudiar cine, psicología y nutrición.

 

¿Cuáles son los mayores problemas de la sociedad actual a tu juicio?

Para mí los mayores problemas son la poca tolerancia que hay y los prejuicios.

 

¿Qué relación tienen con otras bandas? ¿Tienen contacto con alguna en particular?

Estuvimos en contacto con varias como por ejemplo: Los Ricardos, Marama, Rombai, Vi Em y un par más. En algún momento hablamos de hacer una fiesta con otras bandas y también de hacer algún partido amistoso de fútbol.

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio