Martes, 27 de septiembre de 2016

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Día mundial del turismo

Hoy como en años anteriores Uruguay se sumará al resto de los países con la celebración del día mundial de turismo.

Para muchos es solo una fecha o un acontecimiento más, pero para la industria turística es un día de mucha importancia y significado. No ha sido un camino fácil el hacer entender y hacer respetar lo que significa este sector para el desarrollo de las economías y las poblaciones aun en los rincones y destinos más recónditos del mundo.

Ya han pasado 37 años desde que la asamblea general de la organización mundial de turismo decidió instituir el día mundial de turismo (OMT). Eso ocurría justamente un 27 de septiembre de 1979 y al año siguiente, en 1980, se comenzó a celebrar a nivel global. La fecha elegida no fue casual, sino que coincidía con el décimo aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Cada año, la OMT elige un tema diferente para su conmemoración. En este año 2016 el tema será “Turismo para todos”, promoviendo la accesibilidad universal. Esto tiene una importancia capital, ya que refiere a que todos promovamos la creación de entornos y lugares donde se tenga en cuenta las necesidades de todas las personas, ya sea por razones de discapacidad, por edad o por ir acompañados de niños cuando elegimos un lugar para vacacionar. Es importante justamente la creación de consciencia de que a todos en algún momento nos puede beneficiar el trabajar en ese sentido promoviendo la accesibilidad universal. La OMT este año justamente quiere llegar con este mensaje a todo el planeta reafirmando la importancia y el beneficio que esto puede generar en toda la sociedad.

Cuando uno repasa todos los temas que se han tratado en cada día mundial del turismo entiende la importancia que estos han tenido y como han influido cada uno en el desarrollo del turismo en todo el planeta y en la vida en general de las personas, repasemos desde su creación cuales han sido estos temas y el mensaje que se propuso con cada uno de ellos de acuerdo a la situación y entorno de nuestro mundo:

  • 1980- El turismo como factor de conservación y de fomento del legado cultural, de la paz y de la comprensión mutua.
  • 1981- Turismo y calidad de vida.
  • 1982- Para un viaje digno, saber visitar y saber recibir.
  • 1983- El viaje y las vacaciones: un derecho, pero también una responsabilidad para todos.
  • 1984- El turismo, factor para promover la comprensión, la paz y la cooperación internacionales.
  • 1985- Turismo de jóvenes: legado cultural e histórico al servicio de la paz y de la amistad.
  • 1986- El turismo: una fuerza viva al servicio de la paz mundial.
  • 1987-El turismo al servicio del desarrollo.
  • 1988-Turismo: Educación para todos.
  • 1989-El libre movimiento de turistas crea un mundo unido.
  • 1990-El turismo: una industria desconocida, un servicio por liberar.
  • 1991-Comunicación, información y educación, elementos motores del desarrollo turístico.
  • 1992-El turismo, factor de creciente solidaridad socioeconómica y de encuentro entre los pueblos.
  • 1993- Desarrollo turístico y protección del medio: en busca de una armonía duradera.
  • 1994- Personal de calidad, turismo de calidad.
  • 1995- La OMT, veinte años al servicio del turismo mundial.
  • 1996- El turismo, factor de tolerancia y de paz.
  • 1997- El turismo, actividad esencial del siglo XXI para la creación de empleo y la protección del medio ambiente.
  • 1998- Asociaciones entre sectores público y privado. Motor esencial del desarrollo y de la promoción del turismo.
  • 1999- El turismo. Protección del patrimonio mundial para el nuevo milenio.
  • 2000- Tecnología y naturaleza: dos retos para el turismo al inicio del siglo XXI.
  • 2001- El turismo: Instrumento al servicio de la paz y del diálogo entre las civilizaciones.
  • 2002- Ecoturismo, clave del desarrollo sostenible.
  • 2003-Turismo: fuerza impulsora de la lucha contra la pobreza, de la creación de empleo y de la armonía social.
  • 2004-Deporte y turismo: dos fuerzas vivas al servicio de la comprensión mutua, la cultura y el desarrollo de las sociedades.
  • 2005-Viajes y transporte: del mundo imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo XXI”.
  • 2006- El turismo es riqueza.
  • 2007- El turismo abre puertas a las mujeres.
  • 2008- El turismo afronta el reto del cambio climático.
  • 2009-El turismo, consagración de la diversidad.
  • 2010- Turismo y diversidad biológica.
  • 2011- Turismo y acercamiento de las culturas.
  • 2012-Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.
  • 2013- Turismo y agua: proteger nuestro futuro común.
  • 2014- Turismo y agua: proteger nuestro futuro común.
  • 2015- Turismo y agua: proteger nuestro futuro común.
  • 2016- turismo para todos: promover la accesibilidad.

El haber repasado los diferentes lemas que cada año se eligieron para el día mundial del turismo, nos lleva a darnos cuenta de que cada uno se ajustó a los momentos que se estaban viviendo y nos ilustraron respecto a diferentes necesidades y que se pretendía comunicar en forma precisa. Cada uno fue dejando un mensaje en las mentes de las personas de la importancia del turismo y como a través de él se pueden obtener grandes logros y cambios sustanciales para la humanidad.

El turismo es relativamente nuevo y la fecha en la cual tuvo su fundación la OMT así lo ratifica, la cultura del ocio sigue siendo algo novedoso y el turismo todavía no ha logrado una sólida reputación como actividad relevante para los países como sí pueden tenerlas otros sectores de la economía que reciben apoyos formidables comparados con los que recibe el turismo, esto también se percibe claramente cuando los ministerios son asignados en cada nuevo periodo de gobierno, donde curiosamente siempre los ministros elegidos son personas por fuera del sector que habitualmente llegan y necesitan de un periodo de aprendizaje para poder al menos comenzar a trabajar, situación que así no sucede con otros ministerios ,como si el turismo no necesitara de estudios y desarrollo de habilidades y no existieran universidades así como cursos de postgrado como sucede en otras actividades de la economía, se sigue pensando que es un sector quizás casuístico y que si viajas mucho, seguro ya tienes el conocimiento y la idoneidad para ejercer el cargo , por eso la importancia relevante de cada mensaje y el trabajo constante que se realiza en concientización sobre este sector que tanto le ha costado ganarse un lugar.

Hoy podemos decir que se ha avanzado mucho y se han obtenido grandes logros en el sector y que la compresión del negocio turístico y el convencimiento de su importancia ha mejorado, pero se debe seguir trabajando en pos de su consolidación definitiva, insistiendo sobre todo con los dirigentes de países, ciudades y destinos que son los que toman las decisiones que pueden afectar las políticas y el desarrollo del turismo en forma crucial, el continuar con fuertes campañas de concientización y estructurar campañas de comunicación efectivas sobre el valor del sector es vital convenciendo que el turismo es un negocio altamente competitivo donde la profesionalidad , el conocimiento y la planificación inteligente son herramientas indispensables y donde la improvisación no tiene cabida si pretendemos obtener altos beneficios.

El turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una diversificación única, convirtiéndose en unos de los sectores económicos que crecen con mayor dinamismo y rapidez en el mundo. El turismo está vinculado directamente al desarrollo de los países y cada día vemos que se siguen sumando destinos a la oferta internacional. La cantidad y la dimensión de los negocios por turismo superan y en algunos casos igualan a las exportaciones de automóviles, productos alimentarios e incluso a las exportaciones de petróleo, el turismo representa en muchos casos el principal ingreso en la economía de muchos países en desarrollo y uno de los principales motores del comercio internacional tal cual lo menciona la OMT.

El turismo es un negocio extremadamente beneficioso para cualquier economía y un fuerte generador de empleo, la OMT asegura que 1 de cada 11 trabajadores desarrollan actividades en el sector trabajando en hoteles, restaurantes, transporte, agencias de turismo y muchos otros proveedores que integran la cadena de servicios, atrae la inversión en nueva infraestructura especifica del sector y general del destino, tiene un impacto directo, indirecto e inducido que multiplica su alcance, la transversalidad de esta actividad es sorprendente y ayuda en forma trascendente al bienestar de los pueblos mejorando su calidad de vida.

Las llegadas de turistas aumentaron un 4,4% en el año 2015, hasta alcanzar un total de 1.184 millones y el valor total por exportaciones por turismo alcanzaron 1,4 trillones de dólares, el turismo representó el 7% de las exportaciones mundiales y el 30% de las exportaciones por servicios a nivel global, en las exportaciones el turismo en el 2015 se ubicó tercero después del petróleo y los productos químicos y supero y supera a las exportaciones por alimentos y la industria automotriz. En muchos países en desarrollo el turismo ocupa el primer lugar en las exportaciones.

El día mundial de turismo no es un día más ni una fecha aislada en el calendario, su creación y el objeto que motivo su instauración fue y es el fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

 ¡FELIZ DIA MUNDIAL DEL TURISMO ¡ 

Arnaldo Nardone

Autor: Arnaldo Nardone

Licenciado en Adm. Hotelera en la Escuela de Negocios de la Univ.de Bridgeport EEUU. Licenciado en Gerenciamiento Estratégico en la Universidad de Cornell – EEUU. Postgrado en Marketing Estratégico empresarial –Universidad Carlos III de España y Universidad de Belgrano Argentina. Past President de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Miembro Directivo del JMIC (joint meeting international council) consejo mundial que agrupa a todas las asociaciones Internacionales del Sector congresos y eventos. Director de la Consultora Mice International Consulting-especializada en Recintos de Congresos, Feriales, Bureau de Convenciones y Marketing de Ciudades como destino de Eventos. Ex Presidente de COCAL. (Asociación Latinoamericana y Caribe de Organizadores de Congresos y Ferias 16 países miembros) (2003-2006). Ex Director de Marketing para Latinoamérica de Hoteles Radisson. Ex Director de Marketing para Latinoamérica de los Hoteles Steingerberger de Alemania. Ex Director de Turismo de Canelones. Premio Mundial Moisés Shuster 2008 otorgado en Victoria, Canadá por su aporte profesional al desarrollo de la industria de reuniones a nivel Mundial, entre otros.