Jueves, 12 de mayo de 2016

MENU

“Dolores ahora, va por mas!!”

dolores_uru2Mientras el fútbol acapara legítimamente la pasión y atención de los uruguayos, hay otras disciplinas donde miles de deportistas continúan destacándose.

En el caso de la Vela, además de los consagrados Foglia y Defazio apareció, de un tiempo a esta parte, una joven que deslumbra a su entorno y al deporte en general por su maratónica carrera. Se trata de Dolores Moreira.

Con apenas 17 años, “Lola”, cuenta ya con una trayectoria que ha dejado un surco indeleble en la historia de la vela y el deporte nacional. Más aún, en la recta final de su campaña olímpica devora campeonatos en los cuales sus logros van atrayendo la atención de la vela olímpica mundial.

Ella es parte de un contexto donde la Vela uruguaya ha dado muchos campeones en los últimos 40 años, disciplina poseedora de seis títulos mundiales, ocho medallas panamericanas y una docena en Juegos ODESUR.

Es posible el fenómeno “Lola” porque antes hubo gente que supo elevar el nivel competitivo dejando un legado que sigue muy vigente en uno de los laboratorios más sofisticados del mundo: el Río de la Plata que con sus constantes cambios de viento y marea obliga al velerista uruguayo a adaptarse constantemente a las cambiantes condiciones.

Pero aún así debemos explicarnos como una “niña” a los 16 años obtuvo la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en la Clase Radial, secundada por campeonas de múltiples países. La primera respuesta es clara: por su talento y el apoyo familiar.

Lola nació en Paysandú el 16 de febrero de 1999. Su padre hacía windsurf en la prestigiosa flota de Paysandú y ya desde muy chica tocaba con sus pies el agua. A los 8-9 años comienza a navegar en la clase Optimist destacándose inmediatamente. Fue campeona femenina ininterrumpidamente  5 años (2009 a 2013) en el Grand Prix del Litoral. También en Optimist fue tri campeona nacional femenina y campeona anual de AUDO (2011-12-13). Participó en los sudamericanos de 2011 a 2014 obteniendo destacada actuación, en especial en el 2012 cuando fue 3era en el campeonato por equipos.

Con 15 años en los Juegos sudamericanos juveniles 2013 gana la medalla de oro en la Clase Laser Radial, siendo nominada abanderada celeste en el cierre.

Inmediatamente  se enfrenta a los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la juventud de Nanjing, China.  El barco seleccionado es el Byte CII y comienza su  preparación consagrándose campeona sudamericana femenina y 3era en la general.

En febrero 2014 en Brasil es nominada abanderada de la delegación para los JJOO de la Juventud y obtiene un muy destacad  8vo. puesto en la categoría femenina.

Mientras obtiene su 1er campeonato nacional en la clase Laser Radial con tan solo 15 años, Lola participa en los Juegos ODESUR 2014 en Chile para ganar experiencia.

Luego compite  en el mundial Juvenil 2014 en Portugal  de la International Sailing Federation (ISAF)  finalizando en el 10o. puesto.

Siguiendo su meteórica trayectoria, Lola, con 15años!!, concurre a disputar una clasificación a Río 2016 ante las mejores mujeres del planeta que venían de prepararse física, táctica y mentalmente durante años para intentar clasificar a su país a los JJOO. Pues bien, Lola finaliza en el puesto 21por países, dentro de la selecta flota de Oro y a solo 2 puestos de clasificar a Rio 2016.

Al mes siguiente se corona campeona sudamericana sub 17 en la clase Laser Radial Y 4.7 y 3era en la general y 2a en femenino en la categoría Laser Radial. Y por si fuera poco logra la clasificación a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El 2015 es el año de su consagración y en el que Lola se convence de comenzar una preparación física de alto rendimiento, que la preparará para luchar de igual a igual con las atletas mujeres de los otros países que llevan muchos años entrenando en alto rendimiento.

En abril 2015  resulta campeona brasileña sub 19 y 3era en la general de Laser Radial, en mayo gana la categoría femenino del Grand Prix del Litoral en Córdoba Argentina con 92 competidores y ya en julio despliega su talento obteniendo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en Laser Radial femenino, siendo la   abanderada de la delegación en la ceremonia de apertura. Por si fuera poco, a un mes de su consagración,  compite en el  mundial de la clase Laser en Kingston Canadá, resultando campeona en sub 17 y vice campeona mundial sub 19. Y finaliza el año en diciembre con un espectacular 4to puesto en el Mundial juvenil ISAF en Malasia. Recordemos al lector que logró toda este impactante palmarés con tan solo 16 años!!

 

En éste 2016, año olímpico, no tiene respiro… pero Lola responde.

dolores_uruEn febrero 2016, en Montevideo,  se corona campeona sudamericana de Laser 4.7 y  campeona sub 19. También logra el 5to puesto en la general y 3er puesto femenino en la categoría femenina de Laser Radial.

Participa en diferentes torneos preolímpicos como Miami y  Palma de Mallorca intentando ganar nivel competitivo y obtiene muy prometedores resultados. En abril finaliza 17a. en el Mundial de Laser Radial, mejorando notoriamente su performance, coqueteando ya con la punta al haber obtenido en cuatro regatas el segundo puesto, dos de las cuales venía ganando.

En estos momentos participa de un preolímpico en el Lago di Garda, para el cual se preparó coronándose nuevamente Campeona Nacional de Laser Radial 2016.

Por todos sus logros, su talento, su actitud y su ejemplo, Lola ha sido premiada ya en innumerables ocasiones. La llama Olímpica  2014 a la mejor deportista juvenil y  en 2015 el Altar Olímpico, como mejor deportista, otorgados por el COU.

Además de recibir el indispensable apoyo de su familia, quienes no dudan en organizar paellas o destinar todo el producido de la venta de leña a costear los gastos de suadorada hija, tiene una beca del Comité Olímpico Uruguayo,  aportes de la Fundación Deporte Uruguay, del Yacht Club Paysandú como el de Punta del Este, de la Federación Uruguaya de Yachting a Vela y del Yacht Club Uruguayo, el soporte nutricional de la Unión de Rugby del Uruguay y el profesional trabajode sus entrenadores Luis Chiaparro y María Frinz.

Lola es sin duda alguna una de las cartas importantes que Uruguay presentará en los JJOO Rio 2016. Pero más allá del resultado que pueda lograr, Lola ya ganó: es un modelo para para que los jóvenes uruguayos no paren de soñar. Para que se den cuenta que con trabajo, actitud, sacrificio, tenacidad y fairplay se puede llegar lejos en la vida.

La sociedad debe acompañar más estos esfuerzos, hay que poner de nuestra parte. Hay asumir más compromiso para hay más de estos ejemplos, seguros de que Lola…va por más!!!

Pablo Ferrari Ciccone

Autor: Pablo Ferrari Ciccone

Abogado. Apasionado por el deporte, fue jugador, entrenador y delegado del Montevideo Cricket Club (fundado 1861); Cronista deportivo en “La República” y “La Mañana”; Manager del Seleccionado de Rugby “Los Teros” en las Eliminatorias, Sudamericanos, Panamericanos y los Mundiales de Rugby GALES 1999 y AUSTRALIA 2003; Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (U.R.U.); Director General de Deporte (2002-2005); Pte. Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE); Vice-Presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE); Co-Pte de la FUNDACION DEPORTE URUGUAY; Board Foundation Member of WADA (World Anti-Doping Agency); Sub-Director del Instituto del Derecho Deportivo; Representante gubernamental en Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y JJOO Atenas 2004; observador Independiente de WADA en JJOO Beijing 2008; Promotor de la Sede Regional WADA en Montevideo para Latinoamérica y organizador del 1er. Simposio Educacional de WADA sobre Políticas de Antidoping; Miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Deportivo. Actualmente se desempeña como Consultor y Conferencista internacional sobre deporte, organización, legislación y políticas antidopaje; Delegado y asesor legal ante el C.O.U.; Miembro Tribunal Antidopaje de la ONAU y Secretario Honorario de la U.R.U.