Sábado, 8 de agosto de 2015

MENU

¿Dónde está la Dra. Goyeneche?

Durante la campaña electoral del pasado año, de cara al plebiscito que promovimos desde la Comisión para Vivir en Paz, tuvimos la oportunidad de debatir en varias oportunidades con la Dra. Fabiana Goyeneche, vocera la de la Comisión No a la Baja, que se oponía a la reforma planteada.

Recuerdo que en cada uno de los debates, Goyeneche marcaba la diferencia entre la procedencia de ambos. Ella decía ser una militante social, sin militancia política partidaria, que había llegado casi de casualidad a la Comisión No a la Baja. A mí y a muchos de los que integrábamos la Comisión para Vivir en Paz nos achacaba ser militantes de un partido político.

Mientras ella únicamente perseguía el fin de defender a los jóvenes de este país y sus derechos humanos, nosotros los políticos, solo buscábamos un rédito electoral con la reforma constitucional.

Dos meses después de pasado el plebiscito, en el que faltaron 75 mil votos para que se aprobara, la Dra. Goyeneche, que había tenido una enorme exposición pública en la campaña,  pasó a integrar la fórmula ganadora del FA a la Intendencia de Montevideo.  Cabe preguntarse, si abruptamente le surgió la vocación política partidaria, o si se camufló de militante social y ocultó en la campaña por el plebiscito, su filiación política.

Cualquier extremo es meritorio, ya sea por haber hecho una carrera política brutalmente fugaz, o por habernos engañado a todos con su perfil de militante social independiente.

Siempre es saludable que haya gente joven que se involucre en la militancia, y en ese sentido es una buena noticia que la Dra. Goyeneche hoy sea una importante dirigente del Frente Amplio, y ocupe una responsabilidad de primera línea en la Intendencia de Montevideo. ¡Bienvenida a la política!

Lo que uno lamenta, es que pasado el plebiscito, todos los impulsores del no, bajaran las banderas que enarbolaron durante años, después de la legitimidad obtenida en las urnas.

Máxime cuando los problemas persisten, se agudizan y el gobierno no da en el clavo con la solución. ¿Dónde estaba la Dra. Goyeneche cuando la jerarca del Sirpa propuso que los menores recluídos que cumplan 18 años pasen a las cárceles de adultos? ¿Por qué no escuchamos a la Dra. Goyeneche expresarse en torno a los informes de la Institución de Derechos Humanos, que siguen denunciando una flagrante violación de los derechos humanos de los jóvenes de la Colonia Berro?

¿Por qué la Dra. Goyeneche no ha hecho una sola mención a la golpiza de la patota sindical encabezada por Joselo López?

¿Será que la militante social independiente, devenida repentinamente en apparátchik del Frente Amplio, no quiere molestar a su gobierno?

Quiero pensar que sean las alturas del Palacio Municipal, las que no la dejan percibir la realidad.

Felipe Schipani

Autor: Felipe Schipani

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Facultad de Derecho de la UdelaR. Tertuliano de "En Perspectiva". Fue Consejero y Claustrista de la Facultad de Derecho, Secretario del Centro Estudiantes de Derecho, Convencional y Consejero Federal de la FEUU. Es Convencional Nacional del Partido Colorado y miembro del CEN en representación de Vamos Uruguay. Integró la Comisión Para Vivir en Paz. Fue asesor parlamentario en el anterior período legislativo y en la actualidad se desempeña como Secretario Letrado de la Corte Electoral.

  • Osvaldo Brandiner Rodriguez

    ES LAMENTABLE

  • NICO

    ESTABA DE RETIRO ESPIRITUAL EN PIRIAPOLIS, JUNTO CON MARTINEZ Y DEMÁS DIRECTORES DE LA IMM.

  • http://twitter.com/sufragio Antunez Jonathan

    estaba claramente camuflada, el frente sabia que ganaba las elecciones, no les servia crear semejante institución de rehabilitación que planteo el partido colorado detrás del Si a la baja, querían quedarse con la plata. Invirtieron en el lavado de cerebro a través de los medios, creando logos, eslóganes y desinformando. Las facultades y los jovenes de Montevideo se dejaron llevar, recuerdo que era todo un lavado, vayas por donde vayas habia un cheto tirado a intelectual defendiendo el no a la baja, por redes sociales tambien, la mayoria se dejo llevar, fue una moda total. pero luego de las elecciones volvieron a ser los mismos discriminadores sociales que siempre fueron, dividiendo a la sociedad por que en eso se convierten los que estudian y se tiran de intelectuales luego que terminan sus estudios y van en busca de su sueño occidental, buena casa, buen auto, hijos chetos(futuros “no a la baja” y defensor de los derechos y cosas lindas pero en si discriminadores desde la cuna), colegios privados e ingles y llevarlos a disney world. que se crian en pocitos, carrasco, en la costa y no pisan en su vida los barrios carentes de montevideo, desde ahi se olvidan del trabajador, lo que es trabajar, transpirar para llevarle pan a tu familia, se olvidan de lo que es vivir duro, y muchos terminan siendo políticos para que el circulo continúe. es inevitable por que jugamos las reglas construidas en estados unidos y Europa (con leyes creadas sobre otra cultura) sin ser estado unidenses ni europeos y viviendo en una realidad totalmente distinta, en una realidad latina, por eso vivimos en el continente mas desigual del planeta. Intento, proyecto de occidentalizacion somos, miramos al primer mundo que vive en una realidad distinta, con otra cultura, intentamos copiarlos olvidándonos de nuestra realidad. y como miramos lejos no miramos a nuestro alrededor, y ese egoismo esta matando nuestra gente. somos la favela del planeta, el continente del narcotrafico y la delincuencia de clase baja. “el que mas tiene mas teme”, mientras exista el miedo espiritual en la gente seguiran existiendo ricos que aglomeran, capitales innecesarios, desigualdades (como consecuencia) y suficientes justificaciones para la existencia de los que imponen su estatus por encima de nosotros. y eso es asi en el MUNDO. saludos

  • http://twitter.com/sufragio Antunez Jonathan

    estaba claramente camuflada, el frente sabia que ganaba las elecciones, no les servia crear semejante institución de rehabilitación que planteo el partido colorado detrás del Si a la baja, querían quedarse con la plata. Invirtieron en el lavado de cerebro a través de los medios, creando logos, eslóganes y desinformando. Las facultades y los jovenes de Montevideo se dejaron llevar, recuerdo que era todo un lavado, vayas por donde vayas habia un cheto tirado a intelectual defendiendo el no a la baja, por redes sociales tambien, la mayoria se dejo llevar, fue una moda total. pero luego de las elecciones volvieron a ser los mismos discriminadores sociales que siempre fueron, dividiendo a la sociedad por que en eso se convierten los que estudian y se tiran de intelectuales luego que terminan sus estudios y van en busca de su sueño occidental, buena casa, buen auto, hijos chetos(futuros “no a la baja” y defensor de los derechos y cosas lindas pero en si discriminadores desde la cuna), colegios privados e ingles y llevarlos a disney world. que se crian en pocitos, carrasco, en la costa y no pisan en su vida los barrios carentes de montevideo, desde ahi se olvidan del trabajador, lo que es trabajar, transpirar para llevarle pan a tu familia, se olvidan de lo que es vivir duro, y muchos terminan siendo políticos para que el circulo continúe. es inevitable por que jugamos las reglas construidas en estados unidos y Europa (con leyes creadas sobre otra cultura) sin ser estado unidenses ni europeos y viviendo en una realidad totalmente distinta, en una realidad latina, por eso vivimos en el continente mas desigual del planeta. Intento, proyecto de occidentalizacion somos, miramos al primer mundo que vive en una realidad distinta, con otra cultura, intentamos copiarlos olvidándonos de nuestra realidad. y como miramos lejos no miramos a nuestro alrededor, y ese egoismo esta matando nuestra gente. somos la favela del planeta, el continente del narcotrafico y la delincuencia de clase baja. el que mas tiene mas teme, mientras exista el miedo espiritual en la gente seguiran existiendo ricos que aglomeran, capitales innecesarios, desigualdades (como consecuencia) y suficientes justificaciones para la existencia de los que imponen su estatus por encima de nosotros. y eso es el MUNDO, hoy. saludos

  • Brian

    Excelente columna, me pregunto lo mismo… donde estara la señora.

  • dependiente

    Dra Goyeneche, la seguimos esperando!!!, de los abanderados por No a la Baja hablaron las organizaciones sociales, el FA, los del Pit Cnt, que cuando nadie los miraba bien “cuidados” los tenían, usted que ahora cobra un sueldo en Montevideo y como a los fenómenos de la IMM, para “pensarlo mejor” se van a Maldonado, cuando va a hablar?? Había elegido dar la cara cuando el bolsillo estaba vacío, bueno ahora con más razón no se distraiga le hace mucho daño a la democracia.
    El Mides luce Ser Joven no es delito, como el pueblo Cerro Chato, el Penal de Libertad y el barrio Arroyo Seco, puro nombre en la corteza.
    Mateo Mendez propone privatizar el servicio!!, El estuvo en ese lugar en el primer gobierno del Fa, es INCREIBLE que no salga nadie a reclamarle responsabilidad al Estado y sus trabajadores para atender la educación, la salud, los MENORES INFRACTORES, claro todos problemas de los POBRES, y la solución más mejor es dárselos a la Iglesia Católica, a los bienaventurados laicos, a los Mateo Mendez, es verdad, santo remedio y miramos para otro lado. Salud para los encantadores de serpientes que en este país sobran.