Viernes, 21 de agosto de 2015

MENU

Donnangelo: “Bonomi estuvo mal asesorado”

En una Comisión del Senado, el Director de la División Estadística y Análisis Estratégico del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Javier Donnangelo afirmó que el Ministro del Interior (MI), Eduardo Bonomi, “estuvo mal asesorado”. Además, agregó que la Institución “está generando más información” que cuando estaba el sociólogo –hoy senador suplente- Rafael Paternain.

Estas declaraciones fueron vertidas en respuesta a preguntas formuladas por la oposición en el día de ayer. Convocado por el Senador Javier García (PN), el Licenciado Donnangelo compareció el martes pasado ante la Comisión de Seguridad del Senado mostrando su molestia con declaraciones del Ministro y uno de sus asesores.

Si bien no se refirió a dicho asesor ministerial por su nombre, expresó que quien estaba aconsejando al jerarca era “una persona que carece de formación técnica en cualquier disciplina relacionada con la investigación cuantitativa, un antropólogo, con todo respeto por la Antropología“.

Cambios estratégicos

El Director del Observatorio realizó una severa denuncia ante los Senadores integrantes de la Comisión y que estaban en Sala: las Senadoras Eva Gomori e Ivonne Passada (FA), Javier García y Guillermo Bezzosi (PN) y Pedro Bordaberry (PC). Ahí, Donnangelo les expresó que había recibido una llamada del referido asesor ministerial preguntándole cuál era el criterio de contabilización de las tentativas de rapiña y si estas se sumaban a las consumadas. El jerarca en ese entonces había contestado ““.

A los pocos días, aparecieron declaraciones de Bonomi en el Semanario Búsqueda, sobre las que Donnangelo declaró que “no fueron de lo más afortunadas” siendo “inevitable asociar las dos circunstancias” -la llamada del asesor y la respuesta que le dio, con las declaraciones del Ministro-.

Siguiendo la misma línea, hay que recordar que cuando el Donnangelo no estaba al frente del Observatorio, el Ministerio del Interior cambió la forma de contabilizar los homicidios, dejando fuera de estos los llamados técnicamente “homicidios justificados o legales”.

De esa forma, la cantidad de homicidios que contabiliza el Observatorio descendió. al no incluir todos los que se estaban contabilizando antes.

 La información no se genera para dejar contento a nadie

Donnangelo también señaló que le llamó la atención los cuestionamientos cuando el propio Ministerio le está financiando los estudios de Doctorado que realiza en Inglaterra, lo que sería incongruente si el Observatorio estuviera incurriendo en errores metodológicos.

Efectivamente, por lo que pudo averiguar El Telescopio, el Lic. Donnangelo está inscrito como estudiante de Doctorado en la Universidad de Cambridge (ver http://www.crim.cam.ac.uk/people/phd/donnangelo_javier/) bajo la tutoría del Dr. Lawrence Sherman, quien en años pasados colaboró con el Ministerio del Interior. En una charla brindada en la Universidad en 2012, Sherman manifestó que la baja de la edad de imputabilidad que se discutía en ese entonces “reduciría el delito si se lo usara de una forma muy selectiva, para los chicos de 16 años que dispararon a alguien o violaron“.

El curso de doctorado en que está inscrito el Lic. Donnangelo ha supuesto una erogación de varios miles de dólares para el Estado uruguayo (solo la inscripción tuvo un costo de 7.500 libras esterlinas, de acuerdo al expediente 2013-4-1-0005032 firmado por el presidente Mujica). Posteriores erogaciones se encuentran en publicaciones de Presidencia, por ejemplo la del 22 de octubre de 2014 para uno de los viajes del Lic. Donnangelo.

Visiblemente molesto, el Lic. Donnangelo expresó: “no genero información para dejar contentos a tirios ni a troyanos, genero información tratando que refleje la realidad y tanto me da si la información que produzco es tomada con beneplácito o de otro modo por el sistema político, ya sea por el actual o por el que pueda venir en el futuro“.

Críticas a Rafael Paternain

El jerarca también realizó varias críticas a la información que se brindaba por parte del Observatorio del Ministerio del Interior, mientras era dirigido por el hoy Senador suplente Rafael Paternain (Casa Grande, FA).

Una y otra vez, Donnangelo hizo referencia a indicadores que no se elaboraban en el período 2005-2010, como la participación de menores de 18 años en los homicidios o la tasa de esclarecimiento de homicidios en el país.

Si bien aclaró que no hacía un juicio de valor sobre cómo se trabajaba antes, quería dejar claro en que ahora se cuenta con más y mejor información.

Por su parte, el Senador García (PN) le consultó a Donnangelo cuales eran los motivos por los cuales se insistía en reiterar que la información no se generaba anteriormente. Este respondió que ello se debe a que se había sostenido pública y reiteradamente que en la actualidad el Observatorio no genera tanta información como en otras épocas y que él “está enfáticamente en contra de esa idea“.

Tras la respuesta, García le preguntó si se estaba refiriendo al período en que Paternain estaba al frente del Observatorio y el Lic. Donnangelo contestó tajantemente: “Así es, Señor Senador“.

Aumentan los homicidios que no se aclaran en Uruguay

El Licenciado Donnangelo mantuvo un intercambio con el Senador Pedro Bordaberry (PC), quien le preguntó si de acuerdo con la información oficial son cada vez más los homicidios que no se aclaran en el Uruguay.

Donnangelo reconoció que esa era la tendencia y que había “un aumento en los últimos años de los homicidios no aclarados en el país”. Igualmente, señaló que ese era “un fenómeno que no se limitaba al Uruguay” sino a muchas otras sociedades.

Por su parte, Bordaberry le señaló que en el 2011 no se aclaraban el 28% de los homicidios en el país, cifra que hoy trepó al 47%, casi uno de cada dos asesinatos.

Además, también le recordó las cifras de homicidios que no se aclaran en otros países, frente al 47% del Uruguay: Japón 3%, España 4%, Alemania 4%, Reino Unido 14%, Ecuador 23%.

La respuesta de Donnangelo fue que el nivel socioeconómico de cada país influye tanto en el tipo de homicidio (los países desarrollados) como en la calidad de la información (Ecuador) y que las estadísticas se deben manejar teniendo en cuenta todas las complejidades. En particular, refiriéndose a este último país declaró: “las cifras de países con niveles de desarrollo económico muy bajo como puede ser el caso de Ecuador, no me dicen nada ni me merecen absolutamente ninguna confianza“.

La participación de menores en homicidios volvió a aumentar

Además de estos cuestionamientos a las autoridades ministeriales y a la información que antes proveía la oficina a su cargo, el Licenciado reveló números preocupantes y hasta ahora poco conocidos de la realidad criminal en el Uruguay.

Por ejemplo, dijo que en el primer semestre de este 2015 la participación de menores en homicidios aumentó y volvió a ser la del año 2013. El año pasado había bajado, pero en este 2015 volvió a los mismos guarismos, revirtiendo la mejoría.

Otro dato importante que se suministró fue que de 25 seccionales con las que cuenta Montevideo, apenas tres (las 17, 18 y 19) registran la mitad del total de homicidios que ocurren. Esto significa que casi las dos terceras partes (63%) de los homicidios tienen lugar en los barrios Casavalle, La Paloma, Casabó, Tres Ombúes, Punta Rieles, Las Acacias, Belvedere, Nuevo Paris, Piedras Blancas y Manga Toledo Chico.

Los datos correspondientes al período 1 de Enero 2015 al 9 de Agosto 2015, revelaron que en Casavalle ocurrieron 17 homicidios, en La Paloma Tomkinson 12 y en Casabó 7. Mientras tanto, en la Aguada, Cordón, Malvin y Pocitos solamente se realizó uno en cada barrio.

Los viernes y sábados es mejor quedarse en casa

La información acerca del día de la semana en que ocurren los homicidios pone en evidencia que los viernes y sábados se ejecutan casi el 40% de los homicidios (19% cada día), mientras que los martes son los días con menos incidentess (9%).

En torno a la tasa de mortalidad de las distintas clases de rapiñas, se informó que las que tienen mayor posibilidad de terminar en homicidio son las que se perpetran contra las motociclistas, seguidas por las cometidas contra repartidores y comerciantes. En tanto, las que tienen como destinatarios transeúntes y taximetristas son las rapiñas con menor tasa de mortalidad.

El Licenciada Donnangelo vinculó estas tasas con la falta de resistencia, el sexo y la edad de las víctimas de las rapiñas.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • Susana Sainz Mediza

    Que bárbaro, Juan Pueblo paga!