Sábado, 20 de febrero de 2016

MENU

Duro e’ Boca: “en los festivales folclóricos del interior, cada vez hay menos folclore”

El Telescopio conversó con Duro e’ Boca, una banda de folclore proveniente de Montevideo que tiene como objetivo acercar el género a la juventud y demostrar que en la capital no se perdieron las raíces.

 

4¿Cómo surgió Duro e’ Boca?

Duro e’ Boca surge en el año 2006, a partir de una canción que hicieron Sofía y Mercedes para la Patria Gaucha. Se la mostraron al dueño del Cimarrón, un bar con movida del interior, le gustó y nos invitó a tocarla.

 

¿Por qué el nombre?

El nombre salió de casualidad, un poco porque nos gustaba como sonaba y otro por lo que quiere decir. Un caballo duro de boca es uno difícil de frenar. Con el tiempo le fuimos dando ese sentido de rebeldía, de no darnos por vencidos, de querer acercar a la juventud a sus raíces.

 

¿Tienen otros trabajos aparte de la banda?

Sofía es Economista y Mercedes Diseñadora. Paco es Ingeniero en Telecomunicaciones y yo (Marcos) Licenciado en Ingeniería Audiovisual. Todos trabajamos en nuestro rubro por lo que no nos dedicamos a full al grupo.

 

Las vocalistas, ¿estudian o estudiaron canto?

Sofía hizo unos años que le sirvieron mucho. Mercedes nunca.

 

7¿Qué influencias musicales tienen?

Las influencias son bien variadas y por supuesto cada uno tiene las suyas. Pero en el folclore Los Chalchaleros y Alfredo Zitarrosa son nuestros modelos a seguir.

Personalmente soy muy influenciado por The Beatles, el rock argentino, español y acá, por Gardel y Jorge Drexler. Sofía creció escuchando Elvis Presley, aunque no le avergüenza admitir que decidió que quería ser cantante escuchando pop de los noventa. Siempre admiró vocalmente a Freddy Mercury y esta muy influenciada por la música country. Paco es fanático de Larbanois Carrero.

 

¿Cómo ven el folclore en Uruguay? 

Nosotros queremos que más jóvenes toquen folclore. Los hay, pero tendrían que ser más. De los grupos nuevos nos encanta Perfiles, a quienes invitamos a tocar en la presentación de nuestro disco. El tema está en que no son tantos los lugares donde se puedan mostrar. Se está viendo mucho que en los festivales folclóricos del interior del país (sobre todo los más grandes) cada vez son menos los números puramente folclóricos. Las grillas se están llenando de bandas de rock y cumbia.

 

¿A quién ven como el futuro abanderado dentro del género?

Hay varios por suerte, Carlos Malo va por ese camino creo.

 

¿El folclore puro tiene futuro o es necesario fusionarse con otros ritmos para sobrevivir?

Tiene futuro, de hecho es el género más escuchado. Nosotros no hacemos folclore puro porque no es lo que nos nace, no porque sintamos que tenga que ser así para sobrevivir. Igualmente creemos que así como las bandas y artistas nos tenemos que reinventar constantemente para ir adaptándonos a los tiempos diferentes, a los nuevos aprendizajes y a las distintas influencias, los géneros acompañan sin querer estos cambios junto con los artistas a través de las generaciones.

 

2¿Qué tipo de público creen que los sigue?

Antes pensábamos que sólo los jóvenes del palo nos seguían y que los folcloristas “puros” nos resistían. Pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que no es así. Nos sigue gente de todas las edades. Obviamente hay un perfil tradicionalista.

 

¿Cómo fue su primer toque?

¡Malísimo! Con un repertorio polémico, un sonido difícil y un grupo que recién se había formado, no estábamos empastados. Así son los principios muchas veces, lo importante es aprender de los errores para ir mejorando de a poco.

 

¿Qué buscan reflejar con sus temas?

Buscamos hacer las canciones que queremos escuchar. Mostrarnos como somos.

 

Hubo una distancia de cuatro años entre sus dos discos, ¿qué diferencias encuentran entre “Le canto al campo” (2010) y “Que más lindo” (2014)?

Muchísimas. El primer disco fue en una etapa de descubrimiento del género y de cómo componer. Hicimos un disco mucho más juvenil que el segundo, con algunas canciones que nos marcaron como grupo como la propia “Le Canto al Campo” y “Rienda Suelta”.

“Qué más lindo” fue un disco más pensado, más sincero, más personal, con muchas canciones que nos emocionan e identifican mucho. El formato de grabación fue distinto también. El primero fue grabado por pistas, mientras que el segundo en vivo en un estudio. El formato de grabación en vivo significó que mucha más gente se involucre y aporte ideas, cosa que estuvo buenísima.

 

1¿A qué le cantan? ¿que buscan transmitir en sus canciones?

Fue variando. Al principio creo que hacíamos canciones camperas folclóricas. De a poco empezamos a intentar trasmitir lo que nos pasa, como somos. Nos fuimos poniendo más honestos.

 

¿En qué consistía Duro e Boca Clásico?

Duro e’ Boca clásico fue una idea que se nos ocurrió para que también nos escuche gente de Brasil y Argentina. Hicimos un clásico de cada país y tuvo muy buena repercusión, tanto acá como en los países vecinos.

 

¿Cómo cree que el público se ha tomado el hecho de que sean de Montevideo y le canten al campo?

Como en todo hay de todo. Hay gente que piensa que el folclore es sólo del campo, y no les gusta. Hay gente que, sorprendidos por encontrar un grupo folclórico de Montevideo, lo toman con curiosidad. Hay gente que lo toma como una alegría, la alegría de saber que en la capital no se perdieron las raíces.

 


¿Cómo califican la movida de la noche? ¿Es un ambiente complicado?

Nosotros la noche que conocemos es en los festivales del interior, que es espectacular. La gente te hace sentir muy bienvenido, muy mimado.

 

¿Cambió su vida personal tras el éxito de la banda?

Nada, es un éxito muy modesto.

 

¿Quién compone las canciones?

Todos hemos compuesto alguna canción, o por lo menos parte. En general somos Sofía y yo los que hacemos letra y música respectivamente.

 

¿Con qué frecuencia ensayan?

Como cada uno tiene sus actividades personales y no nos dedicamos exclusivamente a esto, la frecuencia va variando según la cantidad de toques que tengamos.

 

¿Tuvieron experiencias en el exterior?

No, tuvimos muchísimas propuestas de Argentina y Brasil pero que no concretamos.

Han notado que su música ha traspasado las barreras de Uruguay/Argentina?

Nos han llegado mensajes de lugares insólitos como Qatar o Polonia y si más seguido de España o Estados Unidos. Llegamos mucho a uruguayos en el exterior. De todas formas los vemos como casos aislados, nos gustaría que fueran más.

 

¿Un toque para recordar?

Hubo varios. La Patria Gaucha 2008 fue histórica para nosotros, habían veinte mil personas con una gran energía. Después tuvimos muy lindos toques como la presentación de nuestro último disco, el festival del Olimar y un evento muy íntimo en José Ignacio con diez estadounidenses que no entendiendo nuestras canciones se emocionaron hasta las lágrimas.

 

¿Y para olvidar?

Hubo toques, sobre todo al principio, que dijimos “ésta canción no la podemos hacer más” o “qué desastre que fuimos”. Pero de todo se saca algo. A veces los más chicos terminan siendo los mejores..

 

3¿Qué relación tienen con otras bandas?

Muy buena. Hemos conocido muchos artistas a lo largo de estos años, ya sea por contacto directo, o de casualidad en algún camarín de un festival.

 

¿Qué opinan sobre lo que hoy se denomina cumbia cheta?

Me parece muy bueno que la gente haga lo que le gusta, que se divierta y si además hace que le guste a otra gente, mejor.

En la música, como en todo tipo de arte, lo importante es generarle algún sentimiento a la persona que lo vive. La cumbia le genera muchas cosas a muchísima gente. Así que aplausos para ellos.

 

¿Cómo se proyectan a futuro? ¿Cuándo saldrán temas nuevos? 

Mostrando nuestro segundo disco lo más que podamos. Duro e’ Boca nos ha hecho conocer lugares que sino hubiera sido imposible que vayamos en otro momento y eso es muy enriquecedor. En cuanto a los temas nuevos habrá que esperar.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio