Martes, 15 de septiembre de 2015

MENU

Sector audiovisual protesta y denuncia crisis en el cine nacional

635778814390183857w

Un técnico apunta un foco de cine hacia el edificio de la Presidencia, en una medida de protesta de los trabajadores del sector audiovisual para alertar sobre el estado de emergencia que atraviesan las producciones nacionales por falta de financiación. Foto: EFE

Realizadores, actores, técnicos y estudiantes de cine y comunicación audiovisual protestaron en la noche de ayer para denunciar la crisis que atraviesa la producción nacional y pedir que el fondo de financiación pública del sector sea reajustado al Índice de Precios del Consumo (IPC).

“Lo más básico que estamos pidiendo es el ajuste del IPC como se ajustan los boletos, la leche, los sueldos. No estamos pidiendo más dinero. Es importante recalcar eso”, indicó Guillermo Rocamora, uno de los representantes de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod).

El Fondo de Fomento Audiovisual, el apoyo financiero estatal a la realización de películas de ficción, fue creado en 2008 y, desde entonces, no ha tenido reajustes, por lo que se ha devaluado y perdido su “utilidad”, según los organizadores de la protesta que ocupó hoy la plaza Independencia.

La movilización, concentrada frente a la sede de la Presidencia de la República, culminó con el apagón de las luces de tres proyectores puestos en dirección a las ventanas del edificio del Poder Ejecutivo para simbolizar la crisis del cine nacional.

De acuerdo con Asoprod, el fondo de incentivo ha perdido el 40 % de su capacidad financiadora, lo que ha resultado en una caída de la producción cinematográfica nacional.

“En el año 2012 se estrenaron 14 películas y en el año pasado, de películas de ficción 100 % nacional, se filmó una sola. En lo que va del año, también se filmó una sola ficción, entonces se está sintiendo la repercusión de la pérdida de ese fondo”, remarcó Rocamora.

Este martes, los realizadores concurrirán al Parlamento para presentar la situación a los legisladores, que actualmente analizan el presupuesto enviado por el Ejecutivo.

Asoprod recordó que el Gobierno ya se había comprometido a reajustar la financiación pública del sector y criticó que en el proyecto presupuestal enviado a los parlamentarios no lo haya previsto.

Para la cineasta Leticia Jorge, una de las directoras de la película “Tanta Agua” (2013), premiada en festivales internacionales en Italia, Costa Rica y Perú, entre otros, el fondo es esencial para la cultura nacional y para proyectar el país en el exterior.

“Es como pensar que no va a haber más literatura, es como proyectar eso, un país donde no se escriba, un país donde no se haga cine. Me parece que eso empobrece. (…) Me parece que es muy triste una sociedad que decida no tener más eso”, lamentó.

El Telescopio

Autor: El Telescopio