Lunes, 14 de diciembre de 2015

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Educación 2016: desafíos a superar

Los resultados obtenidos por Uruguay en las pruebas internacionales de desempeño, Terce para los alumnos de 3º y 6º de educación primaria y Pisa que evalúa a los jóvenes de 15 años, han establecido puntos de atención sobre el desarrollo de una educación de calidad, que muestra  bajo desempeño y alta desigualdad social que se evidencia en los altos índices de repetición y deserción  ,lo que está demostrando la falta de respuestas adecuadas por parte del sistema a las necesidades educativas del presente

Desafío: Superar las formas rígidas de escolarización que responden a un modelo que desconoce los diferentes puntos de partida y la diversidad cultural del alumnado.

Para ello es necesario reformas educativas que impacten en lo que David Tyack y Larry Cuban  (1)  llaman la “gramática de la escuela” o núcleo duro de reglas que definen la forma como la institución educativa define tiempo, espacio, asignación de clases, promoción .La flexibilización de esa “gramática” permite cambios efectivos y duraderos.

Desafío: Desplegar medidas pedagógicas e institucionales que alienten los procesos de articulación entre el nivel primario y medio y entre el nivel primario e inicial de forma de privilegiar trayectos continuos y completos a lo largo de toda la escolaridad, fortaleciendo la calidad de la enseñanza primaria, para el efectivo tránsito a la educación media.

Entre  las medidas pedagógicas e institucionales, señalamos el establecimiento de un régimen de promoción acompañada, entendiendo por esto, promocionar a un alumno al grado siguiente, siempre y cuando en el transcurso del mismo, se le pueda garantizar el logro de aprendizajes que no concretó en el ciclo anterior.

Una propuesta educativa curricular unificada comprensiva  de 4 a 14 años de edad, permitiría  avanzar en ese sentido y de ninguna forma significaría escolarizar la educación media.

 Desafío: Desarrollar políticas de inclusión para la población con discapacidad, de forma tal que la trayectoria escolar brinde un camino abierto, flexible, que privilegie la asistencia a la educación común, con los apoyos necesarios.

Desafío. Fortalecer la autoridad pedagógica relacionada con la problemática de la convivencia y disciplina de los jóvenes.

En las relaciones entre la sociedad y las instituciones educativas, adquiere una dimensión importante la reflexión entre los adultos del tema de la autoridad y la necesidad de reconstruirla

Estamos asistiendo a episodios en que son los padres son  los que desautorizan al docente, llegando incluso a la agresión física.

Establecer una autoridad democrática que  la vez que trasmite saberes, incentive a los alumnos  y a los padres a la construcción de un diálogo que superar las diferencias en los problemas que se presenten y faciliten la continuidad de los trayectos educativos.

Desafío: Favorecer el desarrollo del liderazgo  educativo, que está directamente relacionado con la calidad de la educación , ya que bien ejercido mejora la gestión, evaluación y calidad docente y pone al alumno en el centro del proceso de aprendizaje.

Formación continua de los docentes, descentralización, autonomía, rendición de cuentas son claves para el liderazgo en un nuevo estilo de enseñanza-aprendizaje.

El involucramiento de la mayor parte de los actores del proceso de enseñanza, con relación más horizontal y de complementación entre la institución escolar, la familia y la comunidad permiten el mejor logro de resultados.

Desafío: Política Integral respeto de favorecer una nueva profesionalidad docente.

La intervención en la formación docente inicial y en servicio, debe constituirse en una estrategia privilegiada de acción, para lograr los cambios que requiere el Sistema Educativo.

Así también lo considera  la Unesco. Expresando“que es necesario un cambio sustancial en las políticas docentes, que apunten a la modificación del rol y la carrera profesional”.

La transformación de la carrera docente supone la adquisición de competencias relacionadas con los saberes propios del campo disciplinar y su enseñanza, así como competencias culturales y éticas.

Fortalecer y mantener el foco en la formación inicial, desarrollar la formación continua orientando al fortalecimiento académico, actualización disciplinar y pedagógica-didáctica y a la investigación educativa junto a la práctica docente como eje central.

Desafío Mayor:  Las autoridades de la enseñanza deben recuperar su capacidad de gestión  de los cambios, de orientación general, para garantizar a docentes, sociedad,  alumnos,  un sistema educativo de calidad, equidad ,lo cual no significa que lo lleve adelante en solitario, sino a través de una discusión democrática y constructiva.

 

i)Tyack David y Cuban Larry :Tinkering Toward Utopia. A Century of Public School Harvard University .Press. 1995.

Teresita González

Autor: Teresita González

Maestra especializada en la “Educación de niños con problemas originados en el desarrollo del desenvolvimiento psíquico”. Licenciada en Educación en la Universidad Mayor de Chile y cursa Licenciatura en Ciencias Históricas –Opción Investigación- en la UDELAR. Cuenta con posgrado de Perfeccionamiento para Directores. Fue Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (2000-2005), Consejera Interina del Consejo de Educación Secundaria (1998), Gerente de Programas Especiales y Experimentales (1996 -2000) e Inspectora Nacional de Educación Especial (1990-1995), entre otras funciones.