Jueves, 17 de mayo de 2018

MENU

EDUY21 impulsa herramientas para una nueva reforma educativa

Este miércoles presentó las bases de su propuesta en el documento “Libro Abierto. Propuestas para apoyar el cambio educativo”.

La reforma busca unificar los programas educativos desde los 3 a los 18 años. Se promoverá que los ciclos vayan de los 3 a los 14 años para la educación básica, y que la media superior sea de los 15 a los 18 años.

Uno de los principales objetivos es mejorar el rendimiento en las pruebas internacionales (PISA, Unesco), así como suprimir el abandono intermitente. Además, se busca reducir la repetición y sustituirla por un apoyo personalizado.

En la reforma se hace hincapié en mejorar la formación docente, así como premiar el desempeño profesional. Sus salario deberán ser equivalentes a los que reciben profesiones comparables con la del docente.

En cuanto al diseño institucional, Eduy21 cree que a nivel de gestión debe haber un accionar más unificado de los órganos encargados de tomar decisiones en materia educativa. En este sentido, dentro de la nueva ley incluyen colocar a los directores de consejos desconcentrados como integrantes del Codicen, y no exigir que sean ocupados por docentes. A la vez, se propone fortalecer las potestades del Ministerio de Educación.

 

Telenoche

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio