Sábado, 2 de julio de 2016

MENU

Egipto: Una población en aumento explosivo

egipto 1

[1]

Hace años que los expertos alertan sobre el crecimiento demográfico de los países del norte de África, especialmente Egipto. La misma continúa aún hoy en aumento y por ello se entiende interesante hacer una breve reseña sobre las cifras y lo informado al respecto en los últimos años.

Tal como  surge de la página http://countrymeters.info/es/Egypt, los porcentajes de la población en Egipto (que varían permanentemente, basta entrar a la página para advertirlo), serían al día 11 de junio de 2016 los siguientes:

 

Población actual: 93 398 5555
Población masculina: 46 895 520 (50.2 %)
Población femenina: 46 503 035 (49.8 %)
Nacimientos a junio 2016: 1 150 127

 

Otros datos de Interés:

Se espera que para el 2016 Egipto tendrá un crecimiento diario de la población de 5.531 personas.

La densidad de la población es de 92.4 por kilómetro cuadrado a junio de 2016. [3]

La estructura por edades sería la siguiente: 32.7 %, menores de 15 años; 62,8 %, entre 15 y 64 años; y un 4,5 % de personas con más de 65 años. [4]

Otro dato importante es la esperanza de vida: actualmente es de un 72,7 años. Para los hombres de 70,1 años y para las mujeres es de 75,4 años. Esta información adquiere relevancia si se lo compara con la población mundial, la cual tiene una esperanza de vida de 71 años. [5]

La tasa de alfabetización para adultos varones es del 83,24% y para las mujeres adultas es del 67,29%.

La tasa de alfabetización entre los jóvenes es de 94,45 % y 92,07 % varones y mujeres respectivamente y cubre la población de entre 15 y 24 años. [6] [7]

Según la Investigadora Principal de Demografía, Población y Migraciones Internacionales  Dra. Carmen González Enríquez al 8 de febrero de 2011 la situación era la siguiente: [8]

La población egipcia se habría multiplicado por 8 desde 1900, pasando de 10 millones a comienzos del siglo, a 80 millones en el año 2011. El enorme crecimiento se debería entre otros factores a la reducción de la mortalidad, especialmente en la infancia, junto a una natalidad muy alta a lo largo del siglo.

Dicho crecimiento de la población aún hoy es superior al aumento de la riqueza del país, lo que acarrea consecuencias en el incremento de la  pobreza,  el subempleo y el informalismo.

La Dra. González exponía en el 2011 que se trataba de una población muy joven: el 30% tenía menos de 15 años  y los que estaban entre 15 y 29 años suponen otro 28% (siendo los principales protagonistas de las protestas) y sólo el 6% de los egipcios tenían más de 65 años.

Este crecimiento de la población era y sigue siendo la principal amenaza de su bienestar y de la estabilidad política.

La precitada investigadora asimismo señalaba: ¨la población en edad de trabajar, en continuo crecimiento, es de 50 millones de personas y las proyecciones demográficas la sitúan en 59 millones en el 2010.¨ De ellos son activos efectivamente, el 75% de los hombres y el 25% de las mujeres. No existen datos fiables sobre desempleo porque la mayor parte del empleo es informal (alrededor del 60%) y buena parte de los empleados son en realidad subempleados con actividades y salarios muy bajos.

Cada año se incorporan por primera vez al mercado de trabajo unos 650.000 jóvenes, pero sólo se crean puestos de trabajo suficiente para cubrir dos terceras partes de esta demanda.

Las nuevas  generaciones que acceden al mercado de trabajo están mucho más formadas que las anteriores. En los años ochenta, el 40% de los jóvenes comenzaban a trabajar sin haber acabado la educación primaria; ahora (2011) el 70% tiene al menos la secundaria. Sin embargo gran parte de los puestos de trabajo que se ofrecían en el país no requerían esos niveles de formación superior y este desajuste provocó fuerte insatisfacción entre los jóvenes.

Desde los años setenta la migración fue una válvula de escape importante para los jóvenes, tanto para los más educados como para los menos calificados. Alrededor de 6 millones de egipcios residen y trabajan fuera, la gran mayoría de ellos (5.5 millones) en otros países árabes, sobre todo en el Golfo Pérsico. Allí encuentran una creciente competencia laboral procedente de los inmigrantes asiáticos dispuestos a aceptar salarios menores.¨

En cuánto a qué ocurrirá en el futuro la Dra. González Enríquez señalaba:  que el Estado Egipcio desarrolló planes para la reducción de la natalidad que lograron un descenso de la tasa de fertilidad desde los 6 hijos por mujer a principios de los años ochenta hasta los 3 hijos por mujer en el 2011.

Asimismo afirmaba: ¨… la estructura de la población actual es tan joven que, pese a esa reducción de la natalidad, el tamaño total de población seguirá aumentando de forma importante durante décadas. También el nivel educativo aumentará: si en la actualidad el 44 % de los hombres y el 61 de las mujeres son analfabetos, la extensión del sistema educativo y la mayor formación de las nuevas generaciones irá convirtiendo en minoría los analfabetos. El mayor nivel educativo es un factor favorable a la democratización pero, sin no va acompañado de la creación de puestos de trabajo en número y calidad suficiente puede convertirse en un elemento de tensión e inestabilidad.¨[9]

 

egipto 2

[10], [11]

La revolución que tuvo su inicio el 25 de enero de 2011, denominada como el primer ¨Día de la Ira¨ o ¨Revolución de Tahrir¨ (en el contexto de la Primavera Árabe); cuando miles de manifestantes irrumpieron las calles de El Cairo protestando contra el gobierno de Hosni Mubarak, pudo haber sido una excelente oportunidad para modificar la situación del alto índice de natalidad, pero los islamistas (chiitas), durante su año de gobierno, negaron cualquier peligro demográfico bajo el lema ¨Alá ya proveerá¨.

A fines del 2014, el 24% de la población vivía en zonas marginales . Se afirma que aproximadamente 8 millones de egipcios viven en cementerios y barrios marginales de El Cairo y Guiza.
Las estadísticas oficiales del 2014, revelaban que existían alrededor de 1.221 barrios marginales y que 8 de los 15 millones de habitantes de El Cairo viven en los mismos en muy precarias condiciones cubriendo el 45% de la superficie de la capital. Por otra parte, según información aportada por organizaciones de la sociedad civil, el número de residentes en las zonas marginales [12] y cementerios de Egipto sería mayor y alcanzaría unos 26 millones, es decir el 24% de la población total.

En el 2015, se publicó un artículo de prensa al cual se lo denominó ¨la bomba demográfica egipcia¨: Es decir casi 4 años después, la preocupación relacionada con el crecimiento de la población de Egipto seguía siendo objeto de preocupación y estudio para los expertos.

En el mismo artículo se expresaba que por año se registraban aproximadamente 2,5 millones de partos, lo que multiplica por cuatro la media de los países occidentales y casi el doble la de los países en vías de desarrollo.

La Profesora de Antropología Hania Sholkamy de la Universidad Americana de El Cairo, opinaba que el aumento de la natalidad es enorme y sus consecuencias serán catastróficas.
Las proyecciones apuntaban a que el gigante árabe podría alcanzar los 140 millones de habitantes en 2050, lo que exigiría multiplicar las infraestructuras en un país que padece un grave déficit en servicios sociales y un elevadísimo paro juvenil.

Egipto es un país con las siguientes características:

1. La mayoría de la población se encuentra concentrada en el 7% del territorio (principalmente en las ciudades de Alejandría, El Cairo, Guiza y Luxor, cercanas al Río Nilo).
2. El territorio es mayoritariamente desértico.
3. Los recursos naturales son limitados, especialmente los hídricos.
4. Con una importante necesidad de implementación en obras de infraestructuras viales y edilicias (entre otras).
5. Desventajas como la limitada incorporación de la mujer al mercado laboral; y
6. La debilidad del sistema de pensiones, que hace que muchos ancianos dependan de sus hijos, asumiendo muchos padres la idea de que a mayor prole, mayores ingresos futuros. [13]

Hoy, Egipto trata de estabilizarse luego del colapso de la revolución de Tahrir (Día de la Ira), (Primavera Árabe de 2011).

Con un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,2% en 2015 y una previsión similar para el 2016, inferiores al que se tenía durante la dictadura de Hosni Mubarak (que era de un 10%), la economía trata de superarse de las convulsiones sociales, enfrentando serias dificultades.

Se ha llegado a afirmar que no falta quien en Egipto extraña los últimos años de Mubarak, con una economía creciente y una relativa tolerancia política y de libertad de expresión.

Actualmente, la tolerancia política se ve afectada con una política de mano dura ejercida por el actual presidente Abdelfatá al Sisi.

Quienes se atreven a alzar la voz acaban entre rejas o apaleados, otras veces desaparecen sin dejar rastro.

Afirma un politólogo que prefiere que no se menciones su nombre: ¨Aunque nadie lo diga, todos la ven… la represión¨.

Luego de haber encabezado el derrocamiento del islamista (chiita) Mohamed Morsi (2013), es Al Sisi, el primer Presidente Egipcio elegido democráticamente, quien se ganó el respaldo a través de las urnas, fue apoyado por ciudadanos que buscaban la estabilidad del País, y cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas (quienes desde 1952 –golpe de Gamal Abdel Nasser- no se han apartado del poder).

egipto 3

El presidente Abdelfatá al Sisi en un acto – El Cairo HANDOUT REUTERS (14)

 

Al Sisi ha emprendido ortodoxas reformas liberalizadoras de la economía junto a polémicos megaproyectos que como la ampliación del Canal de Suez, los que han sido criticados por su desmesura.

Como es de conocimiento público, los siniestros aéreos, (uno contra un avión ruso en el Sinaí, confirmada su autoría como yihadista) así como los atentados terroristas en zonas de atracción turística, hacen hoy cuestionar sus promesas de seguridad y estabilidad, lo que fragiliza en gran medida la industria del turismo, vital y esencial para el País.

Si bien los gobernantes de los países del Golfo han tratado de apuntalar con más 30.000 millones de dólares en los tres últimos años para impedir que se convierta Egipto en otro Estado fallido en el marco de ¨la Primavera Árabe¨, la realidad lamentablemente no parece mejorar.

¨El Consejo Nacional de Derechos Humanos, un órgano de la Administración, admite que hay medio centenar de casos de personas desaparecidas tras ser supuestamente arrestadas que siguen en ignorado paradero¨, ¨Los familiares presentaron más de 200 denuncias por presuntas desapariciones, pero tres cuartas partes de los casos fueron localizados en centros de detención.¨ El caso más mencionado por la prensa, fue el del estudiante de postgrado italiano Giulio Regeni, de 28 años, desaparecido el 25 de enero de 2016 en El Cairo y hallado muerto, mutilado y con signos de haber sido torturado diez días después. [15]

Se admiten críticas constructivas, incluso para aquellos que poseen inmunidad parlamentaria.

El Banco Central de Egipto, ha devaluado este año la libra egipcia un 14,3% frente al dólar, lo que ha generado un alza de precios en los alimentos importados no subvencionados y en los medicamentos.

El actual Parlamento fue elegido con un record de abstención del 71%, lo que le resta representatividad a pesar de su legitimidad.

La tarea de informar cada día es menos sencilla. El corresponsal Rémy Pigaglia, de La Croix, (diario francés) al regreso de un viaje le fue impedida la entrada a Egipto, no obstante residir y estar acreditado desde hacía años en el mismo.

Señala Amro Aldy, profesor de la Universidad Americana de El Cairo: ¨En un sistema tan autoritario es complicado controlar la economía y la situación social al mismo tiempo, ¨Con las reservas de divisas bajo mínimos a causa del hundimiento del negocio turístico y con la inflación por encima del 10%, el riesgo de un estallido social no es descartable¨.  [16]

Por su parte las autoridades egipcias encargadas de la estadísticas relativas a la población de Egipto han señalado que el crecimiento de la misma en los seis meses de 2016 ha sido de un millón.
De las cuales como ya se ha expresado más de un cuarto vive en condiciones de pobreza.

Las autoridades, recientemente han advertido que el aumento de la población es el principal obstáculo y lo que impide mejorar los estándares de vida de las personas que viven en situación de pobreza conforme al Censo del 2013.

Se advierte nuevamente que si bien el crecimiento de la población decreció entre 1980 y 1990 por las iniciativas de planificación familiar del gobierno, la misma comenzó a crecer luego del 2007, según estadísticas del Banco Mundial.

El país más populoso del mundo árabe, ha estado luchando para reactivar su economía luego de años de disturbios que siguieron a la revolución del 2011 [17]

De lo expuesto cabe resaltar como llamativos en relación al resto del mundo: el aumento de la alfabetización, la poca participación de la mujer en el trabajo y sin lugar a dudas el alto crecimiento de la población. Para lo cual se estima deberán tomarse medidas concretas a fin de evitar aún mayor convulsión en el precitado país y en la ya muy convulsionada región.

 


 

[1] http://worldtrip-geografia.blogspot.ae/2010/11/egipto-mapas-y-ubicacion.html

[2] http://countrymeters.info/es/Egypt

[3] United Nations Statistics Division

[4] United Nations Statistics division

[5] Demographic and Social Statistics by United Nations Statistics Division

[6] UNESCO Institute for Statistics (retrieved March 13, 2016)

[7] http://countrymeters.info/en/Egypt

[8]http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/prensa/actualidadelcano/gonzalez-enriquez_demografia_egipcia

[9]http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/prensa/actualidadelcano/gonzalez-enriquez_demografia_egipcia

[10] https://www.haikudeck.com/egipto-education-presentation-VbLlVo7Zj2#slide7

[11] http://www.hola.com/viajes/2012112962093/zocos-mercados-coloristas/

[12] http://arabia.watch/es/sept2014/sociedad/535/Egipto-El-24-de-la-poblaci%C3%B3n-vive-en-zonas-marginales.htm – Publicado el 03 Noviembre 2014 Por Arabia Watch (author)

[13] http://elpais.com/elpais/2015/08/03/eps/1438611348_974032.html – Ricard González

[14]http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/31/actualidad/1464721638_082138.html

[15] http://www.bbc.com/news/world-middle-east-36001416 – 8 April 2016 – Middle East

[16]http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/31/actualidad/1464721638_082138.html

[17] http://gulfnews.com/news/mena/egypt/egypt-s-population-grows-by-1-million-in-6-months-1.184576 – Publicado Junio 6, 2016

 

 

 

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente