Miércoles, 7 de marzo de 2018

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EL Avión Presidencial IV

Sr. Director:

En vuestras publicaciones de enero y febrero del año pasado, en cartas al lector salió publicada varias cartas de mi autoría denominada el Avión presidencial I, II y III de otras notas aeronáuticas, como el avión de ANCAP), al cual me quiero referir:

El avión presidencial vuelve al tapete de la información pública, en los últimos días, mucho se ha comentado sobre, esta plataforma aérea (avión), pero, yo me voy referir, como lo hice antes al tema del valor de la cosa o bien mueble o posible valor de tasación del mercado nacional o internacional.

Debemos hacer algunas aclaraciones previas: 1) Queremos felicitar a la aeronáutica militar por la adquisición de esta plataforma aerea, y por qué sus pilotos (entrenados en EEUU), podrán gozar, instruir y o pilotear y navegar en vuelo de una aeronave de 40 años.

2) Que en esta carta como en otras, no se prevé realizar apreciaciones que afecten a la institución y o persona física de la aeronáutica militar, como ya se mencionó oportunamente en otras notas.

3) Asistimos los últimos días al Show mediático político, de presentación de aeronaves, más importante y único de los últimos años y de una avión( o plataforma aérea) , que la sociedad uruguaya ha rechazado en reiteradas ocasiones ( leer las redes sociales) y que será de uno VIP o Presidencial.

En aquellas cartas o notas , el autor obtuvo , muchas felicitaciones por dichas redacciones , del exterior y una crítica nacional. Siempre dirigidas a la variación del valor mercado nacional o internacional o /u Tasación, del avión presidencial Hawker 700 o C29 , matrícula FAU 500( no tiene matricula civil y es VIP ????); recordemos que en el pasado hubo un avión presidencial de la misma matricula, Lear jet FAU 500( muy recordado por el transporte del líder de la época del P.N. ( W.F.A.) a EEUU por problemas de enfermedad))

El año pasado esa plataforma aérea, fue valuada por el autor, como recordaran en enero o febrero 2017 en USA 385000 (muy usado y viejo), antes de ser adquirida por el estado uruguayo en una licitación muy cuestionada en la prensa y a nivel político.

Recordemos que en octubre o noviembre del 2017, se entregó la factura final por USA 1.010.000(información sacada de la prensa)

A lo largo del año 2017 la aeronave en cuestión, se le realizo (en el exterior) un servicio de OVERHALL, mejoras en la aviónica, y se modificó la entrada principal, quitando paneles para poder colocar la famosa camilla (recordemos que esta famosa camilla, fue cotizada en la licitación en USA 90.000)

Una aeronave de este tipo de 40 años, depreciada por la edad y el uso y o horas de vuelo , aunque bien mantenida por el empresario dueño anterior, por más que se le mejore (si la mona se viste de seda mona se queda) , no cambia mucho su valor , porque las necesidades del mercado(cada día menos interesados en este tipo de plataformas aérea nuevas y usadas)

Lamentablemente no pude acercarme a la presentación en la BAI, por razones comerciales, pero las fotos y filmaciones son muy claras y elocuentes.

El avión está lindo!!!!, pero su valor se deprecia por edad y uso y la camilla mostrada(los desfibriladores valen más que la camilla propiamente dicha y la misma no contaba con barandas para seguridad de los pacientes, lo que baja su valor intrínseco o de mercado).Y valuamos esto en aproximadamente USA 5000 el desfibrilador y en USA 3500 la camilla propiamente dicha, ósea menos de USA 10.000, o sea mucho menos de lo establecido en la licitación)

Es lógico, además que una persona enferma de más de 1.70mts, debería afectarse o u torcerse, si no se hace en forma muy delicada, se necesitan 6 personas, para ingresar o sacar a la plataforma, SI; un niño podría ingresar y mantener la posición horizontal.

Lo cual el concepto de multipropósito sanitario disminuye sus posibilidades de reconocimiento y seguridad además de argumentos políticos, no aeronáuticos.

Esto no solo lo dije yo, también fue tratado por el Dr. P.Bordaberry en la comisión de defensa el año pasado en la justificación de de motivos, en contra de esta licitación, no vamos a profundizar.(pero el legislador lo menciono).

Volviendo al tema de la valorización de la plataforma tres meses después de su facturación, disminuye el valor de la misma, en búsqueda del valor de mercado internacional ( decayendo rápidamente por edad ( 40 años) y falta de interés del mercado en ella) y más cuando la plataforma tiene matricula militar ( se desconoce la
certificación de DINACIA y o la existencia de seguros, lo cual disminuye aún más su valor, en más de 20% y lo hace inseguro para trasladar al Presidente de la R.O.U. u otras personas) .

Por lo tanto hoy con mucha buena voluntad, pese a la edad, (con o sin camilla) no podría superar lo USA 485000.
Lo que nos llama la atención profundamente es la pérdida de valor de la plataforma AEREA , o sea la perdida directa del dinero de contribuyente del gobierno, en otro negocio aeronáutico mal hecho.

Recordemos, como lo decimos en esas notas mencionadas, que en estos gobiernos de izquierda entre este, mal negocio y los negocios de PLUNA y ALAS uy , el contribuyente o u sociedad uruguaya , estado o persona fisco, o Ud. que está leyendo esto , hemos perdido más de USA 155.000.000. Esto es realmente desesperante y lamentable!!!!!

En otros países esto es muy grave, pero aquí en URUGUAY es todo lento o estamos en el mundo revés, debería reverse esto rápida y ejecutivamente, estas graves desprolijidades., en los negocios aeronáuticos

 

Foto: Presidencia

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio