Sábado, 18 de junio de 2016

MENU

El corazón americano

corazon americanoEl filósofo francés Guy Sorman, se sumerge en esta oportunidad, en el estudio de la sociedad civil estadounidense. Como subtítulo, el libro lleva: Ni el Estado, ni el mercado: la opción filantrópica.

De ese modo, se presenta desde el arranque la tesis de trabajo. Al recorrer sus páginas, se evidencian casos distintos en los cuales la sociedad civil de aquel país, se hace cargo de instituciones o lugares públicos para mejorarlos y hacerlos exitosos.

La donación es muy importante en dinero, pues se requiere de recursos económicos para emprender cualquier proyecto con relativo éxito. Pero también una donación que es más importante que el dinero: el tiempo de las personas. Las horas que se le restan al trabajo, al estudio, al hogar, la familia o la diversión, por ayudar en una escuela de bajos recursos, en un hospital, un geriátrico o para gestionar el Central Park.

Sorman describe que “el 90% de los estadounidenses adultos hacen una donación anual”. Y remata “¡son más los que donan que los que votan!”

Los super ricos -universo investigado en el libro- donan millones de dólares por año. Pero los trabajadores, también donan, sobre todo su tiempo. Según sus estimaciones, esas donaciones representan el 10% de la economía norteamericana y el 10% del empleo.

Realiza una comparación con Europa, en donde evidencia que solamente Gran Bretaña, es quien más se acerca a Estados Unidos en cuanto a donaciones.

En Francia, su país natal, se dona en promedio cuatro veces menos que en Estados Unidos, haciendo el agregado que un francés no dona su tiempo.

La donación no está asociada, solamente, a los beneficios fiscales, muchos de los cuales a veces ni siquiera son importantes. Sino que está impregnada, según esta investigación, en el sistema educativo. Desde la enseñanza primaria, los niños deben realizar tareas de filantropía. Siendo condición para acceder a la universidad, realizar cien horas anuales de voluntariado previo a la obtención del bachillerato.

La investigación también lo llevó a conocer la realidad de algunas religiones. La religión mormona, por ejemplo, es ampliamente descrita en el libro.

Para el autor, el fundamento de la filantropía está en “la creencia en el progreso infinito”.

Sorman confirma a lo largo del libro, que algunos de los hallazgos de Alexis De Tocqueville perduran hasta hoy.

El Estado no interviene en la actividad de la sociedad civil. Esa es una de las principales diferencias que encuentra con Francia, donde el Estado subsidia las actividades de esas organizaciones y las “domina”.

Sorman critica la filantropía espectáculo, poniendo al frente de la misma a Bill Gates y su esposa Melinda.

También analiza el rol de las empresas bajo la Responsabilidad Social Empresarial y las consecuencias de los planes sociales públicos ilimitados.

Al final, el autor esboza una especie de esperanza basada en la filantropía. Está en el lector, coincidir o no con el autor.

El corazón americano de Guy Sorman. Sello Debate, Random House Mondadori, 2014, 302 páginas.

Fitzgerald Cantero Piali

Autor: Fitzgerald Cantero Piali

Licenciado y Diplomado en Ciencia Política por la UDELAR, Diplomado en Filosofía Política por la UM, se encuentra cursando la Maestría en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y la Maestría en Ciencia Política en la UDELAR. Fue edil departamental (2005-2010) y diputado de Vamos Uruguay (2010-2015). Actualmente se encuentra ejerciendo el cargo de Director en el Banco de Seguros del Estado en representación del Partido Colorado.