Martes, 17 de mayo de 2016

MENU

El director uruguayo José Serebrier inaugurará un festival de música de Pekín

El director y compositor uruguayo José Serebrier, ganador del Grammy Latino al mejor álbum de música clásica, inaugurará este domingo el Festival de Música Moderna de Pekín a la batuta de la Orquesta Sinfónica de la capital china.

En declaraciones a Efe hoy en Pekín, el músico explicó que acude al país asiático por cuarta vez, apenas cuatro meses después de su última visita, cuando se llevó los aplausos del Beijing Concert Hall.

Este domingo, el maestro uruguayo dirigirá a la formación pequinesa en un programa que incluye una obra compuesta por él, “Winterreise” (“Viaje de Invierno”), por petición de los organizadores.

Serebrier reconoció que no tiene costumbre de dirigir sus propias obras, puesto que, aseguró, en los conciertos “hay poco sitio para obras contemporáneas” y prefiere reservarlo para tocar composiciones de otros autores actuales.

Completarán su programa en la capital china el “Concierto para saxofón y orquesta ‘Xiaoxiang'” de Lei Liang, “Una mira del continente para soprano y orquesta” de Ye Guohui y el “Concierto para clarinete y orquesta” de John Corigliano, ganador de un Óscar a la mejor banda sonora.

Chien-Kwan Lin, al saxofón, la soprano Li Xiuying y Michael Collins, al clarinete, acompañarán a Serebrier y la Orquesta Sinfónica de Pekín en la inauguración del festival.

La Embajada de Uruguay en China organizó hoy una recepción para Serebrier en la residencia del embajador, Fernando Lugris, quien afirmó del músico que es “un orgullo nacional”.

El director y compositor uruguayo abrirá con su concierto del domingo una de las citas más importantes para la música clásica en Pekín, que incluirá otros diez conciertos hasta el próximo 31 de mayo en el Centro Nacional para las Artes Escénicas de China.

Junto a la participación de Serebrier, los recitales de la formación alemana Ensemble Modern y la francesa Ensemble Utopik son los platos fuertes del festival.

Serebrier tiene una relación cada vez más estrecha con China, debido en parte por su vinculación con el compositor local Ye Xiaogang, autor de la música de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El maestro uruguayo acaba de publicar un álbum monográfico de composiciones de Ye y tiene previsto grabar otros tres al frente de la Orquesta Sinfónica Real de Escocia.

Su primera parada después del recital de Pekín, sin embargo, será su Montevideo natal, donde ofrecerá un concierto benéfico para el Teatro Solís con la Orquesta Filarmónica de la capital de Uruguay, con música de películas del cine clásico como “Un Americano en París”, de George Gershwin y “The Gadfly”, de Dimitry Shostakóvich.

 

EFE

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio