Sábado, 4 de noviembre de 2017

MENU

El ex vicepresidente argentino Amado Boudou, detenido por presunta asociación ilícita

El ex vicepresidente de Argentina Amado Boudou fue detenido el viernes acusado de supuesta asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y se sumó así a otros miembros del gobierno de Cristina Fernández que se encuentran bajo arresto.

Boudou, quien también se desempeñó como ministro de Economía durante parte del mandato de Fernández (2007-2015), fue detenido en su departamento de Buenos Aires por la Prefectura Naval -la policía guardacostas- y será llevado ante el juez federal Ariel Lijo para ser indagado, dijo a The Associated Press una persona que trabaja en el juzgado que no se identificó porque no está habilitada para hacerlo.

Los canales de televisión mostraron imágenes de Boudou mientras era detenido en la madrugada por los guardacostas. El exfuncionario se encontraba vestido con un atuendo informal.

En su orden de detención, reproducida por la agencia oficial de noticias Télam, el juez consideró que los investigados se dedicaron a cometer delitos “para la obtención de beneficios económicos” y que la asociación ilícita funcionó al menos desde 2009, cuando Boudou asumió como ministro de Economía, hasta diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como vicepresidente.

Se desarrolló un “intrincado entramado societario diagramado para generar, entre otras cosas, una opacidad en las transacciones, algunas de ellas registradas en cuentas en el exterior y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar tanto los bienes como sus beneficiarios”, dijo el magistrado.

Indicó que entre las presuntas maniobras ilegales -que a su vez son objeto de investigación en otras causas judiciales- estaría la adquisición de 19 vehículos “en subasta privada direccionada por parte del Ministerio de Economía”.

En cuanto al supuesto lavado de activos, el juez sospecha que Boudou y Núñez Carmona “pusieron en circulación en el mercado legal” las sumas no declaradas y de origen ilícito de 4.238.900 pesos (cerca de 240.000 de dólares al cambio actual) y 795.000 dólares a través de un blanqueo estipulado por una ley, “a los fines de disimular la fuente real de los fondos” y posteriormente ingresarlos “al grupo societario que compartían”.

 

AP y Agencia Télam

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio