Jueves, 29 de junio de 2017

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El fenómeno turístico chino

Hablar del crecimiento económico de China y de su evolución constante como país es algo que a todos nos sorprende día a día y que no deja de ocupar los principales titulares periodísticos internacionales. Cuando parece que su economía se desacelera, milagrosamente o quizás no, nuevamente toma impulso y asume un liderazgo en todos los ámbitos de manera admirable lo que influye sustancialmente en todos nosotros.

En su matriz de negocios China asumió en forma muy seria el desarrollo del turismo realizando fuertes inversiones que han colocado a este país entre los tres primeros destinos más visitados del planeta y al mismo tiempo su vertiginoso crecimiento económico lo ha convertido en el primer emisor de turistas a nivel internacional.

De acuerdo a los resultados del año 2016, correspondiente al último barómetro de la OMT, se puede constatar un aumento respecto de los gastos de la demanda del turismo internacional en todo el mundo. Con un incremento del gasto del 12 %, China sigue a la cabeza del turismo emisor internacional, seguida por Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia, por lo que se sitúa entre los cinco países con mayor gasto en turismo.

Los últimos datos registrados sobre el gasto en turismo emisor en el 2016 han sido muy alentadores a pesar de las diferentes turbulencias que afectan al mundo. Los resultados sobre el gasto en viajes están en concordancia con el crecimiento del 4 % hasta los 1.200 millones de llegadas de turistas internacionales. A nivel global sigue existiendo mucho interés por viajar y los beneficios del turismo repercuten en todos los países, esto se traduce naturalmente en crecimiento económico, creación de empleo y oportunidades de desarrollo han colocado a este sector como un gran protagonista.

En 2016, el turismo mundial ha visto como continua el auge en China, el mayor mercado emisor del mundo habiendo los turistas chinos gastado un 12% más en sus viajes al exterior. La cantidad de personas de este país que viajaron al extranjero se incrementó en un 6 % en 2016, hasta los 135 millones. Este crecimiento reafirma la posición de China como el primer mercado mundial desde 2012, manteniendo una tendencia de crecimiento de dos dígitos del gasto en turismo desde el año 2004. Este incremento del turismo desde China ha beneficiado no solo a muchos destinos cercanos en Asia y el Pacífico tales como Japón, la República de Corea y Tailandia, sino también a destinos lejanos como Estados Unidos y muchos destinos europeos. China ha desplazado a Estados Unidos al segundo lugar como mercado emisor de turismo a nivel mundial a pesar que este país continuo en crecimiento, en el año 2016 se registró un 8 % de aumento en EEUU movilizando 122 millones de turistas al exterior, todo esto gracias  a la solidez del dólar de ese país y de su economía en general.

El país asiático se consolida de esta forma en el mercado emisor más importante para el mundo, pero no solo por la cantidad de turistas que viajan sino por el gasto que realizan en los países que visitan.

El crecimiento de China como destino turístico no ha sido casual, este país ha incrementado en forma sustancial las frecuencias aéreas hacia su país y ha abierto 16 oficinas de visados biométricos, hace apenas un año solo existían tres, sistema que sin duda continuara contribuyendo al aumento de la llegada de turistas.

China apuesta a un aumento importante del turismo proveniente de Europa, así como el viejo continente también apuesta a recibir un mayor número de turistas chinos, siendo que para los europeos el gigante asiático es el mercado con mayor futuro y viceversa. Ambas regiones vienen desarrollando importantes acciones de mejora, a tal punto que se designará el año 2018 como el año del turismo Unión Europea – China.

El número de turistas chinos que visito Europa en el año 2016 alcanzo casi los 12 millones de personas por lo cual existe una fuerte apuesta para incrementar esta cifra. Ambos destinos trabajan intensamente con ese propósito y se han realizado distintos encuentros y reuniones tanto en Europa como en Beijing entre delegaciones de la comisión europea de viajes (ETC) que está integrada por las oficinas nacionales de turismo responsables de promocionar Europa en destinos distantes.

La designación del año 2018 como año del turismo entre China y la Unión Europea es vista como la gran oportunidad para el incremento de visitantes chinos, pero además se busca ofrecerles en el viejo continente una mejor experiencia, que impulse un mayor gasto por turista ingresado. Europa siempre fue el destino de compras preferido por los visitantes chinos, pero en este sentido el gasto sufrió un descenso importante, casi del 35% en el último año, todo esto como consecuencia de los atentados terroristas que ha sufrido y sufre Europa. Todo ello determinó un descenso en los viajes y como consecuencia directa el gasto disminuyó afectando sectores muy importantes ya que el visitante chino representa casi un tercio del gasto del mercado de lujo mundial, por lo que marcas europeas líderes en este sector se han visto muy afectadas.

Las buenas noticias a nivel mundial son que las expectativas de crecimiento de China como mercado emisor son muy buenas aunque a un paso más lento en el año 2017, de acuerdo al informe “MasterCard Future of Outbound Travel”. Dicho informe indica un crecimiento promedio de 8.5% cada año desde 2016 a 2021 todo esto de la mano de la creciente clase media de China que estimulará el turismo de salida en los próximos años.

Se pronostica que para el año 2022 tres cuartas partes de la población China serán consideradas clase media y otros factores muy positivos como los vuelos más baratos y mucha flexibilización de las restricciones de visado en muchos destinos internacionales que hacen los viajes mucho más sencillos para los turistas chinos al salir a visitar el mundo.

Otro aspecto a destacar es que el mercado chino está viviendo una evolución con cambios de hábitos y ya en este año 2017 estos viajeros tienen más interés en disfrutar y vivir como los habitantes de los lugares que visitan mostrando una mayor adaptación a costumbres que no son propias y han asumido el viajar como parte de un estilo de vida. También los viajeros chinos quieren disfrutar la naturaleza y autenticidad de los destinos que visitan con mayor intensidad y esto genera nuevos desafíos para los proveedores de servicios en los destinos.

Más viajeros chinos buscarán salirse de las rutas turísticas tradicionales y muchos están evitando los viajes en grupos en autobús que en definitiva solo los llevaban a los lugares más conocidos y visitados, optando más por la modalidad de viajar en forma independiente tratando de explorar nuevos destinos en pequeños grupos ya sea con amigos o familiares. En tal sentido, se estima que el aumento de los viajes en familia de hasta cuatro integrantes fue de un 18% a finales del 2016 con respecto al 2015.

Debido a estos cambios se están produciendo alianzas estratégicas por ejemplo entre Baidu maps (conocida como la versión china de google maps) y organizaciones de turismo en algunos países como los nórdicos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia donde se va a permitir servicios de mapping en lenguaje chino para que estos viajeros puedan visitar zonas de sus países menos conocidas con mayor libertad y organizar ellos mismos sus paseos y visitas.

Otra curiosidad es que después de que China gano la candidatura para ser sede de los juegos olímpicos de invierno del año 2022 muchos están interesados ahora en involucrarse en deportes de invierno y esto abre un abanico de posibilidades nuevas de negocios a destinos tradicionales en este deporte. Así por ejemplo Canadá ha impulsado nuevos vuelos directos entre Beijing y Calgary y varios destinos europeos van en el mismo camino, además están pensando cómo generar capacitaciones en estos deportes a estos nuevos turistas para facilitarles la experiencia y retorno en corto plazo ya que no tienen casi experiencia.

Si algo queda muy claro es que existe una oportunidad única en el mercado chino emisor. Como hemos visto continuará en aumento su demanda en viajes, siendo un mercado, cada día, con una mayor diversidad en sus exigencias por la segmentación que está experimentando en sus viajeros. Tendremos los tradicionales y conocidos turistas chinos  y una enorme cantidad de nuevos viajeros con otros requerimientos a los cuales aquellos mercados que quieran una porción de ese negocio deberán adaptar su oferta en forma acelerada de acuerdo a estas nuevas tendencias con nuevos productos que satisfagan sus exigencias y nuevos gustos.

Muchos destinos no están buscando solo obtener más negocios de China en turismo, aumentando el número de visitantes de ese país, sino buscando que estos viajeros permanezcan mayor tiempo, utilizando más noches de hotel y generando mayor consumo, así como que retornen de acuerdo a sus buenas experiencias en el destino.

En un mundo de negocios globales, Uruguay y la región inmediata, también tienen una gran oportunidad. Desde hace tiempo los países del Mercosur habían establecido estrategias conjuntas en la promoción y captación de visitantes del gigante asiático, una tarea compleja por la lejanía con ese destino, pero no imposible y donde se debe seguir insistiendo con productos innovadores y adaptados a ese mercado, productos a medida para un mercado con alto poder de compra y en constante crecimiento así como trabajar en la capacitación de recursos humanos que puedan entregar servicios diferenciados para este tipo de turismo.

Arnaldo Nardone

Autor: Arnaldo Nardone

Licenciado en Adm. Hotelera en la Escuela de Negocios de la Univ.de Bridgeport EEUU. Licenciado en Gerenciamiento Estratégico en la Universidad de Cornell – EEUU. Postgrado en Marketing Estratégico empresarial –Universidad Carlos III de España y Universidad de Belgrano Argentina. Past President de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Miembro Directivo del JMIC (joint meeting international council) consejo mundial que agrupa a todas las asociaciones Internacionales del Sector congresos y eventos. Director de la Consultora Mice International Consulting-especializada en Recintos de Congresos, Feriales, Bureau de Convenciones y Marketing de Ciudades como destino de Eventos. Ex Presidente de COCAL. (Asociación Latinoamericana y Caribe de Organizadores de Congresos y Ferias 16 países miembros) (2003-2006). Ex Director de Marketing para Latinoamérica de Hoteles Radisson. Ex Director de Marketing para Latinoamérica de los Hoteles Steingerberger de Alemania. Ex Director de Turismo de Canelones. Premio Mundial Moisés Shuster 2008 otorgado en Victoria, Canadá por su aporte profesional al desarrollo de la industria de reuniones a nivel Mundial, entre otros.