Viernes, 9 de febrero de 2018

MENU

El gobierno español busca endurecer las penas en delitos graves

Una polémica ley, que cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de los españoles, fue aprobada hoy por el gobierno de Mariano Rajoy. Se trata de la cadena perpetua revisable, destinada a aumentar los castigos a los delitos más atroces.

El gobierno conservador ha sido acusado por los partidos de izquierda de adoptar una medida “electoralista” con el fin de recuperar la iniciativa que esta perdiendo frente a los liberales de Ciudadanos.

El anteproyecto amplia los delitos penados con prisión permanente revisable. Rajoy aprueba la continuidad de este reproche penal durisimo que impide plantearse la puesta en libertad de los detenidos hasta que hayan cumplido entre 25 y 35 años de su condena.

Ciudadanos ha cambiado varias veces su posición cosa que hoy les ha recordado Rajoy en una detallada enumeración. El partido pactó la derogación “inmediata” de la prisión permanente revisable en el acuerdo de gobierno que firmo con el PSOE en 2016.

Luego se abstuvo en la admisión a trámite del proyecto del PNV para acabar con la medida. Y ahora plantea endurecer el acceso al tercer grado y a los beneficios penitenciarios. Una propuesta que fuentes del Ejecutivo consideran inconstitucional.

“La mayoría de los españoles saben que lo que es permanente es el dolor de un padre o una madre de un menor asesinado. Y que ese dolor, por desgracia, no es revisable”, precisó el titular del gobierno , acompañado por familiares de casos especialmente horribles de asesinato, violación y ataques reiterados sobre los cadáveres, que han horrorizado a la población.

Sobre los cambios de Ciudadanos, Rajoy añadió: “No nos sorprende de un partido que se caracteriza precisamente por la revisión permanente de sus principios. Ni tienen las ideas claras ni los principios muy firmes, y no tener esas cosas claras, o asentadas, puede tener consecuencias peligrosas para los españoles”.

Los delitos ya penados con prisión permanente revisable son: asesinato de menor de 16 años o persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad física o mental.

También asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiese cometido sobre la víctima, asesinato múltiple, terrorista, homicidio del jefe de Estado (el Rey) o del heredero de la Corona, genocidio o crímenes de lesa humanidad.

La iniciativa incluye, además, asesinatos en los que el autor no revele dónde está el cuerpo de la víctima, secuestros que acaben en el asesinato del rehén, incendios provocados pese al conocimiento de que podían causar víctimas mortales, y asesinatos en los que se usen productos químicos o nucleares.

 

Fuente: Clarín

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio