Miércoles, 26 de agosto de 2015

MENU

El gobierno propuso al PIT-CNT retirar la esencialidad en la educación si a cambio se levantan los paros

El gobierno le planteó al PIT-CNT firmar un acta por el cual se deja sin efecto el decreto de esencialidad, si al mismo tiempo los gremios suspenden los paros en la enseñanza pública. Los docentes decidieron ayer mantener las paralizaciones en escuelas, liceos y UTU a pesar del decreto que se los impide.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue el encargado de divulgar la propuesta ayer en la tarde entre los líderes del PIT-CNT y en los medios de comunicación.

El ministró comentó que se entienden “los tiempos del movimiento sindical”, por lo cual esperará a la reunión de la Mesa Representativa de la central, que se realizará este miércoles a la hora 10, informa Subrayado.

En tanto, en el día de ayer se conoció que la central única de trabajadores decidió convocar a un paro general parcial el jueves 27, entre la hora 9 y las 13 y según su presidente, Fernando Pereira, la medida afectará “todas las áreas, menos el transporte”.

Además, otra de las acciones adoptadas incluye denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el decreto de esencialidad, y se analiza la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los representantes de los trabajadores en el Consejo Directivo Central (Codicen) y en los Consejos Desconcentrados de Primaria, Secundaria y UTU, decidieron renunciar a sus cargos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

A las protestas también se sumó ayer el sindicato de trabajadores de la educación privada que convocó a un paro de 24 horas para este jueves, con movilización a las 17 en la Universidad, en el marco de una marcha ya programada con anterioridad, convocada por estudiantes, maestros, docentes y trabajadores de la educación en general, para reclamar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para ANEP y UdelaR.

Protestas en el acto por el Día de la Independencia

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, acudió ayer temprano a la localidad de Florida, a un acto en conmemoración de la independencia. En el lugar se concentró una multitud de manifestantes de los gremios de la educación y de la salud.
Allí Vázquez había afirmado que el diálogo “no está cerrado”, destacando que a la educación se le destina casi un 40 % del presupuesto nacional, que debe ser presentado el 31 de agosto ante el Parlamento.

Asimismo, indicó que se llegará al 6 % del PIB para la educación al final del mandato.

El presidente agregó que está dispuesto a intentar mejorar la propuesta realizada, cual dijo que ya “es muy buena”, pero señaló que lo fundamental es que se reanuden las clases.

La mejora podría llegar a través de la utilización de los recursos que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) no utiliza debido al superávit que presenta, aunque matizó que hay que estudiar la forma de utilizar ese dinero, que es de los trabajadores, el Estado y de los empresarios.

Vázquez acusó a los docentes de no cumplir el acuerdo firmado en la noche del viernes.
“Ese día me avisan de que está firmado, pero sin embargo no se cumplió el acuerdo, se echaron para atrás”, dijo en relación a la serie de paros decretados para esta semana.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, Emiliano Maneacen, dijo que “el Gobierno falta a la verdad públicamente” cuando dice que el viernes hubo acuerdo. “Hubo una propuesta para discutir que tenía una acta firmada de propuesta, pero el acuerdo no existió”, sentenció

El Telescopio

Autor: El Telescopio