Lunes, 10 de agosto de 2015

MENU

El Parlamento del Mercosur tendrá nuevo edificio

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) empezará a construir a mediados de 2016 un nuevo hemiciclo, que se ubicará en un edificio anexo al de su sede actual en Montevideo, con un costo de unos 20 millones de dólares

Foto: WikiCommons

Foto: WikiCommons

Hasta el momento, la sesiones del Parlasur se realizan en un amplio salón del edificio Parque Hotel, ubicado en el Parque Rodó, el cual fue cedido al organismo en diciembre de 2014 por la Intendencia de Montevideo para ser utilizado como sede.

La idea inicial es que el Poder Ejecutivo sea el que financie la construcción de las nuevas instalaciones, señaló el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Daoiz Uriarte, quien también matizó que ese aspecto “depende más del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Está previsto que el hemiciclo se ubique en una construcción anexa al Parque Hotel, edificio que será remodelado y albergará las oficinas de las diferentes delegaciones.

El espacio donde se celebrarán las sesiones del Parlasur, que tiene 188 representantes, tendrá cabida para alrededor de 270 parlamentarios y estará conectado con el edificio antiguo a través de un túnel subterráneo.

Uriarte explicó que la construcción del hemiciclo comenzará “si todo va bien” a mediados de 2016 y se invertirán “entre 10 y 12 millones de dólares” del presupuesto para las obras, que también incluirán 80 nuevas plazas de aparcamiento. “Será un edificio de proporciones importantes”, resaltó.

El proyecto de las obras se presentó hoy en la sede del Parlasur, donde el próximo 17 de agosto tendrá lugar la primera sesión ordinaria del 2015 de este organismo, en el que participan los estados miembro del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Si bien no tiene facultades legislativas, se trata de un órgano independiente que fue concebido para hacer recomendaciones políticas a los gobiernos de los países integrantes.

 

EFE

El Telescopio

Autor: El Telescopio