Jueves, 27 de agosto de 2015

MENU

El PIT-CNT se manifiesta y marcha en apoyo a los docentes

En el día de hoy el PIT-CNT realiza un paro general parcial que comenzó a las 9:00 y se extenderá hasta las 13:00 horas. En apoyo a los docentes se manifestaron alrededor del Palacio Legislativo y desde allí marcharon hasta la escuela Gerardo Cuesta, en Fernández Crespo entre Uruguay y Paysandú, donde realizan un acto.

Más allá del decreto de esencialidad, que entró en vigencia el lunes 24 de agosto, los gremios de la enseñanza mantienen con firmeza sus reclamos y paralización de actividades.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) acordó ayer mantener los paros en el sector hasta al próximo 31 de agosto, según informó a través de un comunicado.

Fenapes no se pronunció en su escrito sobre la propuesta hecha por el Ejecutivo de acceder a derogar el decreto de “esencialidad” si al tiempo cesan las huelgas y manifestaciones de los docentes.

En el comunicado, la dirección de la gremial exige “como condición necesaria para reiniciar la negociación” que el Ejecutivo “derogue el decreto de esencialidad que prohíbe el ejercicio de un derecho humano fundamental como la huelga”.

Por su parte, el dirigente sindical de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo Julio Moreira dijo a Telemundo que las medidas de paro continuarán y que habrá nuevas ocupaciones de centros educativos.

A su vez, declararon “persona non grata” a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, encargada el pasado lunes de anunciar la medida tras un Consejo de Ministros que encabezó Tabaré Vázquez.

La central sindical PIT-CNT recomendó a los gremios de la enseñanza que aceptaran la propuesta gubernamental pero aún así, hoy se manifestó en apoyo a los trabajadores del sector educativo.

 

El Telescopio

Autor: El Telescopio