Lunes, 29 de febrero de 2016

MENU

El título/no título del Sr. Sendic sigue dando que hablar

En la semana pasada, la periodista Patricia Madrid publicó en El Observador la noticia de que el vicepresidente Raúl Sendic no tendría el título de Licenciado en Genética Humana que nunca antes había negado tener frente a quienes así lo denominaban (incluyendo su propio grupo político).

El desarrollo de los acontecimientos es más que conocido. Primero el Vicepresidente reconoció a la periodista no tener el título. Las grabaciones publicadas por el periódico no dejan duda alguna. Al otro día, en una declaración dada luego de la conferencia de prensa con la Vicepresidente de Argentina, el Sr. Sendic prefirió volver a las declaraciones originales de que sí es Licenciado.

El Frente Amplio recibió el episodio como un torpedo bajo la línea de flotación. Las primeras reacciones fueron de incredulidad, las segundas de averigüemos qué pasa, las últimas de “cerremos filas frente el ataque de la derecha y los medios”.

La defensa de los liderados por el Sr. Sendic en la lista 711 fue inmediata y monolítica. El Senador De León, él mismo protagonista de un episodio en el que no pudo asumir un cargo concursado, por carecer de un título que se suponía que tenía, fue el primer espada en la defensa del Sr. Sendic.

El MPP, aliado de la lista 711 del Sr. Sendic, puso a sus líderes máximos a defenderlo. Si bien ya el Senador Mujica había intentado bajarle decibeles al asunto—con el argumento de que a él, Mujica, lo llamaban muchas veces Ingeniero y Doctor, cosa que él negaba—la Senadora Topolansky salió al ruedo mostrando la lista de la 609 para las elecciones, con el argumento de que el Sr. Sendic no figuraba ahí como Licenciado y nadie lo había votado por eso.

Tal defensa hizo agua en cuanto se mostró la lista 711, donde se llama a votar por el Dr. Tabaré Vázquez y el Licenciado Raúl Sendic. No menos evidente fue que el Sr. Sendic estampa su firma sobre la leyenda Lic. Raúl Sendic que produce su sello oficial.

Luego fue el Senador Agazzi quien declaró inadmisible el supuesto ataque de la derecha contra el Vicepresidente, alegando que ahora se lo estaban haciendo al Sr. Sendic pero que, si tenían éxito, en el futuro se lo podrían hacer al propio Agazzi. Curioso argumento.

En las redes se intentó defender al Sr. Sendic echando lodo sobre figuras asociadas a los partidos tradicionales. Así se recordó que al Sr. Luis Hierro se lo denominaba “profesor” aún cuando no era recibido del IPA. El argumento se deflecó cuando sensatamente los periodistas destacaron que el Sr. Hierro era profesor (con minúscula) dado que daba clase y nunca se había arrogado el título de Profesor (con mayúscula) sino que pacientemente lo había desmentido. También se involucró a la esposa del expresidente Lacalle Herrera, por la presunta carencia de un título de La Sorbonne, que la misma declaró poseer.

El argumento de la no importancia del título para ser electo y ejercer la vicepresidencia—completamente correcto—y el pretendido ataque de la derecha y la prensa—totalmente fantasioso—obvia que el Sr. Sendic es artífice de su propia desdicha.

La prensa ha publicado muchas entrevistas que se le hicieran al Sr. Sendic en las que, como mínimo, aceptó sin rechistar que se lo tratara como Licenciado, título que presuntamente no posee.

Curiosamente, no se ha recurrido a una valiosa entrevista que el periodista Antonio Dabezies le realizara al propio Sr. Raúl Sendic y que fuera publicada por Búsqueda el 19 de Abril de 2001. Frente a la pregunta del periodista “¿Y en qué quedó tu sueño de ser abogado?” se da este diálogo

RS: Bueno, ya antes de irme para Cuba, hice el liceo y el preuniversitario en Paysandú. Hice Ciencias Biológicas…

AD: ¡Así que le hiciste caso al viejo!

RS: ¡Le di pelota! Y en Cuba hice la carrera de Medicina y una licenciatura en Genética, que es lo que más me apasiona. Tuvimos, incluso, a lo largo de las cartas, largas discusiones con el viejo sobre el tema de la Genética, porque teníamos criterios opuestos sobre algunas de las leyes. El viejo era un experto sobre esos temas…

El periodista le hace luego una pregunta crucial

AD: ¿Terminaste Medicina?

RS: No: tengo el título de Licenciado en Genética, y aunque hice seis años la carrera de Medicina, no la terminé. Revalidé para seguir acá, ingresé al Hospital de Clínicas un tiempo… pero fue una experiencia bastante frustrante porque venía de estudiar en Cuba -con todos los recursos, con enormes posibilidades- al Clínicas… donde además de todo, por la estructura de los horarios de estudio, era incompatible con otras actividades. Y dejé.

Todo el artículo merece ser leído en profundidad. Algunas opiniones del Sr. Sendic serán, ahora que han sido rescatadas del baúl de los recuerdos, probablemente polémicas (“Me he vinculado, sobre todo en el Instituto Clemente Estable”, “es necesario poner límites éticos a la ciencia”, “ingresé al Hospital de Clínicas un tiempo… pero fue una experiencia bastante frustrante porque venía de estudiar en Cuba -con todos los recursos, con enormes posibilidades- al Clínicas”, etc).

Pero de lo que no queda dudas es de que hace 15 años al menos, el Diputado Raúl Sendic, mucho antes de entrar en el radar del presidente Vázquez para ser Vicepresidente de ANCAP–e iniciar así su meteórica carrera que lo llevaría a su pedestal actual–ya se arrogaba un título que aparentemente no existe.

Sic transit gloria mundi.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio