Jueves, 25 de junio de 2015

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El turista y el residente local, su necesaria atención

noticias-turismo-uruguay-1854323Es normal en casi todos los destinos turísticos globales, encontrarnos con informes, reportes y estadísticas, especialmente de organismos públicos, donde se nos informa las cantidades de turistas visitantes, del tipo de alojamiento utilizado, del gasto promedio por día y por estadía, de los números de días de permanencia, entre otros datos varios.

No es frecuente encontrar informes referentes a la satisfacción del cliente por los servicios recibidos durante su visita desde que ingresa hasta que se retira y no solo de servicios privados, sino también de servicios públicos.

Pero algo aún menos frecuente y diría casi inexistente, es encontrar información sobre la satisfacción o percepción que tienen los habitantes permanentes de un destino turístico. En particular su percepción sobre la presencia de los turistas, sobre su acuerdo con la utilización que se realiza de su destino permanente como residencia, ya sea de los recursos turísticos, de los servicios en general y también de cómo está siendo la convivencia en dicho lugar. tweet

Este es un tema importante y a tener en cuenta, ya que existen antecedentes que así lo demuestran. Hace muchos años los habitantes de Barcelona, comenzaron a mostrar su desagrado y malestar con las grandes cantidades de turistas que llegaban a su ciudad cambiando su ritmo habitual de vida y muchas veces transgrediendo su cultura y hábitat. A tal punto que ante la falta de una respuesta a su problemática y la inexistencia de un ámbito donde manifestar sus inquietudes, los propios habitantes comenzaron a colocar pancartas en sus ventanas y pasacalles en las principales avenidas en signo de protesta por esta situación, la que consideraban una transgresión a su vida normal. Este ejemplo muy comentado,  tuvo eco internacional debido a la magnitud e importancia del destino al cual nos referimos.

Hoy por hoy, deben existir cientos de ejemplos similares donde la población no haya podido expresar su desacuerdo con el mal uso y manejo de los recursos turísticos de un lugar determinado, o lo hace a través de acciones cotidianas que atentan con el desarrollo de dicho destino turístico. tweet

noticias-turismo-uruguay-1859819El manejar el turismo de una forma más amplia no es muy habitual. Se deben conjugar políticas turísticas que interpreten y armonicen ambos intereses, el del turista que visita el lugar de que se trate y el del habitante permanente del destino turístico.

Si bien esto no es algo nuevo no es común que sea atendido y establecido como accionar en materia turística. Hace ya unos 20 años se realizó un congreso en Mar del Plata, Argentina, donde uno de los temas que tuvieron mayor resonancia fue justamente éste. A la fecha se han escrito sendos artículos e incluso ensayos al respecto, pero con poco y diezmado éxito.

La forma como un gobierno local en coordinación con el ministerio de turismo de su país, trabaje para atender este problema debería ser de uso común y se deberían estructurar acciones muy profundas para obtener los mejores resultados.

Existen destinos donde estas situaciones tienden a acentuarse con mayor énfasis. En general todos los destinos sufren este tipo de problemáticas por lo que un accionar sobre el particular parece ser una circunstancia a atender.

La clave está en cómo el gobierno local ejerce sus funciones para su población local y para los turistas, en el marco de una política inteligente que logra que ambos convivan y obtengan satisfacciones recíprocas. tweet

noticias-turismo-uruguay-1859261De esta forma se obtienen beneficios para la comunidad del lugar que se siente integrada y contemplada en sus derechos, lo que genera, también,  un efecto positivo y directo hacia los visitantes (turistas). De esta forma se contribuye para con la consolidación de un lugar determinado y su sustentabilidad a lo largo del tiempo.

En definitiva,  el desarrollo y la rentabilidad del destino turístico se sustentan en este tipo de políticas que conducen a la fórmula mágica de mayor integración y desarrollo social de sus poblaciones con la consiguiente satisfacción de los turistas al visitarlos.

 

Arnaldo Nardone

Autor: Arnaldo Nardone

Licenciado en Adm. Hotelera en la Escuela de Negocios de la Univ.de Bridgeport EEUU. Licenciado en Gerenciamiento Estratégico en la Universidad de Cornell – EEUU. Postgrado en Marketing Estratégico empresarial –Universidad Carlos III de España y Universidad de Belgrano Argentina. Past President de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Miembro Directivo del JMIC (joint meeting international council) consejo mundial que agrupa a todas las asociaciones Internacionales del Sector congresos y eventos. Director de la Consultora Mice International Consulting-especializada en Recintos de Congresos, Feriales, Bureau de Convenciones y Marketing de Ciudades como destino de Eventos. Ex Presidente de COCAL. (Asociación Latinoamericana y Caribe de Organizadores de Congresos y Ferias 16 países miembros) (2003-2006). Ex Director de Marketing para Latinoamérica de Hoteles Radisson. Ex Director de Marketing para Latinoamérica de los Hoteles Steingerberger de Alemania. Ex Director de Turismo de Canelones. Premio Mundial Moisés Shuster 2008 otorgado en Victoria, Canadá por su aporte profesional al desarrollo de la industria de reuniones a nivel Mundial, entre otros.

  • exursion en marrakech

    lo que se quiere transmitir es que nos esmeremos en brindar a los turistas una buena atención y así superar las expectativas que tenían en cuanto a su viaje a su destino. Por ello, se recomienda brindar precios justos y sobre todo el servicio prometido, sin irregularidades ni excesos. De la impresión que demos, dependerán los buenos comentarios y referencias sobre nuestro hermoso país.
    http://www.excursionenmarrakech.com