Martes, 19 de abril de 2016

MENU

El Zika Virus ya es una realidad, ¡A tomar precauciones!

En entrevista con El Telescopio, la técnica responsable en control de plagas de La Liga Sanitaria, Laura Krell, informó que es fundamental que a nivel estatal “se mantenga un plan de monitoreo de larvas en las áreas pobladas, con el fin de detectar mayor actividad de Aedes Aegypti y poder iniciar una campaña cuando se considere necesaria”.

 

Por otra parte, dijo que las hembras mosquitos “pican para tomar sangre con el fin de que sus huevos maduren previo a su deposición en el agua” y que “la sangre no es su alimento, los machos no pican”.  “El mosquito Aedes actúa durante el día pero principalmente al amanecer y al atardecer. Mientras tanto, el mosquito culex, otro importante vector de enfermedades, lo hace más en horario nocturno”, agregó.

 


51b2abe6-1e80-4795-a043-65d192459c40¿Cómo llegó a Uruguay el Zika?

La pandemia creciente en el mundo está hoy presente en América central y América del Sur preferentemente. También ha habido reportes del virus de Zika en USA, en Florida, Texas y New York. El virus llega a Uruguay con algún viajero ya afectado por él, que posteriormente fue picado por un mosquito Aedes en Uruguay y este mosquito infestado luego picó a otra persona sana, infectándola con el virus “importado”.

 

¿Cuándo pica el mosquito?

Las hembras mosquitos pican para tomar sangre con el fin de que sus huevos maduren previo a su deposición en el agua. La sangre no es su alimento, los machos no pican. Para obtener energía ambos machos y hembras se alimentan del néctar de las plantas, como las abejas.

El mosquito Aedes pica durante el día pero principalmente al amanecer y al atardecer. Mientras tanto, el mosquito culex, otro importante vector de enfermedades, pica más en horario nocturno.

 

 ¿Cree que el accionar del Estado fue el correcto para la prevención?

Desconozco en detalle el Plan que ha instrumentado la Intendencia, en coordinación con el Ministerio de Salud pública, pero imagino que fue un Plan que contempló ambos objetivos, control de adultos y fases inmaduras. Se usó una combinación de un piretroide residual y un regulador de crecimiento lo cual es correcto para el control del mosquito y sus estadios inmaduros.

Se trabaja alertando a la población que es un pilar fundamental para reforzar las estrategias de aplicación  instrumentadas por el Estado.

Es fundamental que a nivel del Estado se mantenga un plan de monitoreo de larvas en las áreas pobladas, con el fin de detectar mayor actividad de Aedes y poder iniciar así una campaña cuando se considere necesaria.

 

Fumiga Zika¿Fueron acertadas las fumigaciones?

Cuando hay brotes epidémicos, hay que instrumentar un conjunto de medidas para bajar la población de mosquitos adultos, mediante fumigaciones, y sumado a ello hay que trabajar con la población para que todos tomen medidas en sus hogares o empresas, colegios, hospitales, todos deben trabajar para minimizar la posibilidad de desarrollo del mosquito limitándole el acceso a depósitos de agua estancada donde pueda depositar sus huevos.

 

 ¿Qué químicos pueden culminar con el Zika y el Dengue?

Los químicos (insecticidas) pueden controlar al mosquito adulto, que es el vector, pero no actúan sobre la enfermedad. Lo importante es controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypti, solo así se controlarán las enfermedades que transmite.

 

¿Cuánto pueden volar los mosquitos? ¿Es cierto que sólo recorren una cierta distancia?

EL Aedes Aegypti es doméstico y se mueve en un radio corto de distancia.

 

 ¿Es cierto que el 20% de las personas que contraen el Zika no desarrollan síntomas?

En el 80% de los casos no hay síntomas.

 

dengue-cura¿Cuál es la relación existente entre el virus del Zika y la microcefalia?

Se ha comprobado una relación estrecha entre los brotes de virus Zika en Brasil con el aumento vertiginoso de casos de microcefalia infantil.

 

¿Qué recomendación puede dar a las mujeres embarazadas? ¿Es cierto que es más peligroso para ellas?

Es más preocupante y debe evitarse que las embarazadas sean infectadas por el virus de Zika dado que puede transmitirse al niño y generar consecuencias indeseadas en la salud del niño como la microcefalia.

Deben evitar estar en lugares con presencia de Aedes y sobre todo donde haya casos de virus Zika comprobados.

 

¿Qué pasa cuando una persona padece el virus y dona sangre?

No es recomendable donar sangre si se tiene la duda respecto al riesgo de tener el Virus, o luego de haber estado en una zona con el virus y haber estado expuesto a las picaduras de mosquitos.

 

¿De qué manera Uruguay puede tener casos autóctonos?

Si ingresa al país alguien ya afectado con el virus Zika proveniente de otro país y es picado por un mosquito Aedes en Uruguay. Este mosquito infectado con el virus luego pica a una persona y esta contrae la enfermedad aquí, es por ello que sería un caso autóctono de Zika.

 

¿Qué repelentes recomienda utilizar?

Conviene usar repelentes que contengan Picaridin, aceite de limón o eucaliptus, por lo menos 20% DEET, cuando están afuera, especialmente cerca del atardecer o el amanecer que es el momento de mayor actividad del mosquito.

 

 ¿Existen remedios caseros que puedan combatir el virus?

No existen aún remedios para combatir el virus, si se pueden instrumentar medidas para no estar expuestos a la picadura de mosquitos.

 

 ¿Usted piensa que con la creación de los mosquitos transgénicos -por parte de la empresa británica Oxitec- se puede combatir el problema del Zika y del Dengue?

Todo aquel sistema de control específico, es decir que afecta solo al mosquito y no al humano es beneficioso. Los métodos que alteran al mosquito adulto o a los estadios larvales son buenos sistemas, solo que pienso que los métodos como el del mosquito transgénico deben ser muy costosos de desarrollar por lo tanto más difícil su implementación.

Lo que es indudable es que la ciencia va en camino a desarrollar métodos biológicos de control, sea a través de adultos transgénicos, como a través del uso de hongos específicos, y larvicidas.

 

Autor: MARCOS HARISPE

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio